lunes, 8 de enero de 2018

LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS - Victoria Álvarez






Título: La ciudad de las sombras
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Páginas: 472




En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos? unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras."


El mes pasado las votaciones para la última lectura conjunta del año en Érase un club de lectura, estuvieron muy reñidas pero finalmente salió elegido La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez, una novela a la que ya le tenía echado el ojo y que pensaba leer sí o sí. Además había diseñado un colgante para la caja de Seven Colors Books de noviembre, basándome en su portada y encima la autora iba a venir a Sevilla a presentarlo, todo parecían señales del destino para que lo leyese. Y menos mal.

La ciudad de las sombras nos cuenta la historia de Helena, la hija de dos importantes arqueólogos, que ha pasado gran parte de su adolescencia en excavaciones en el antiguo Egipto ayudando a sus padres en todos sus proyectos. El problema llega cuando regresa a Londres, donde una nueva misión requerirá los servicios de estos, los cuales la excluirán por primera vez para mandarla a un colegio de chicas en Mont-Choisi. Helena, preocupada por los rumores que rodean en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, y los problemas en los que se hayan podido meter sus padres – y además fuertemente decidida a no acudir a Mont-Choisi – se embarcará sola en una aventura para encontrar a sus padres y demostrar de lo que es capaz, ayudada por la gentileza de un desconocido y huyendo de la policía que su tío Oliver ha enviado tras ella.

La historia parte de un interesante prólogo en el que una anciana Helena le revela uno de los recuerdos de su pasado más desconocidos a una mujer interesada en escribir la biografía de su vida. Tras ello, la novela nos traslada a los años veinte, tanto a la sociedad inglesa como a la hindú y como estas dos culturas chocan frecuentemente entre sí. La ambientación de este libro es una maravilla, hacía muchísimo que no encontraba una novela con unas descripciones tan detalladas pero precisas, ni tan fieles a la realidad. Sin duda, me quito el sombrero ante la labor de investigación hecha por Victoria, porque es de 10. La autora consigue que te sumerjas tanto en la historia que casi pareces estar viendo con tus propios ojos cada edificio, deleitando cada plato que devora Helena… Es un libro en el que entran en juego todos los sentidos: las texturas, los aromas, los sabores… 


“Me llamó tanto la atención que los colores resultaran tan cálidos, del rosa de los claveles al rojo de los hibiscos, del naranja de las caléndulas al púrpura de las buganvillas. Sin embargo, comparadas con las radiantes sonrisas de los que las traían, aquellas flores casi podían pasar por mortecinas”


A ello le añadimos las maravillosas ilustraciones de Lehanan Aida, que completan esta preciosa edición y también las pequeñas dosis de teoría que la autora añade cuando es necesario, pero sin resultar forzadas ni pesadas.

En cuanto a los personajes, Helena es una protagonista fuerte y cabezota, también una chica muy resolutiva y decidida, dispuesta a decir siempre lo que piensa y arriesgarlo todo por los que quiere. Helena se mueve con el corazón fundamentalmente, pero no por ello deja de ser inteligente, además se ha criado sin los prejuicios que caracterizan a la sociedad inglesa ni a los protocolos, por lo que es sin duda un personaje muy interesante para una mujer de la época. Miles, es un joven bastante amable, con buenos modales y muy dulce que confía en Helena desde el principio, y quien, junto a su padre, la irá introduciendo en la sociedad india. También tengo que mencionar a los padres de Helena, que al principio no me caían demasiado bien pero que rápidamente se ganaron mi simpatía y aportan a menudo el toque justo de humor. Y por supuesto, tengo que mencionar a Arshad, príncipe de Jaipur, un fiel defensor de su pueblo – y gran detractor de Inglaterra- que aunque choca a menudo con Helena, demostrará que pese a esa fiera conducta y mal genio, se esconde un buen corazón. La verdad es que Arshad a veces me recordaba a Jalid de La Ira y el Amanecer, lo cual es algo bueno porque ya sabéis lo que me gustaba este personaje, pero en este caso tiene mucho más trasfondo, se trata de un personaje mucho mejor construido.



“Mahavatar Soham solía decir que hasta el corazón del más noble de los hombres puede convertirse en el campo de batalla de dos dioses opuestos. Shiva y Kali, las dos caras de la moneda…, creación y destrucción”



Es imposible catalogar la novela como de un solo género porque a ratos desborda misterio y suspense, otras parece un libro histórico, tiene tintes románticos, humorísticos, de aventura… además está todo perfectamente hilado, no se deja nada suelto. Hay giros constantemente, algunos que te ves venir y otros que te dejan con la boca abierta, la historia no te da tregua, te absorbe de tal modo que es imposible soltarlo. Con deciros que iba con retraso y en una noche me leí seguidas las 250 páginas que me quedaban para terminarlo… además cuando la acabas es de esas historias que te deja un buen rato pensando en qué vas a hacer ahora sin poder leer la secuela. Y es que el final te deja con ganas de más, es un libro increíble para ser el primero de la trilogía y sin duda pienso continuar con el segundo – que sale este mismo año-. 

Para los que no lo sepáis La ciudad de las sombras está relacionada con la trilogía de Dreaming Spires que la autora publicó hace unos años – en concreto Helena es hija de dos de los protagonistas- pero se pueden leer de forma independiente y creo que en lo que espero que salga el segundo libro, la leeré para ir conociendo un poco más de los Lennox. La pluma de Victoria me ha parecido sorprendentemente ligera, y muy fluida, por lo que tengo las expectativas muy altas con esta nueva historia.



Así que sin duda, La ciudad de las sombras es otra historia que ha pasado a mi lista de mejores lecturas del pasado año, un libro que recomiendo encarecidamente y que he disfrutado muchísimo.




5 comentarios:

  1. ¡Hola! Había visto de pasada la portada del libro, pero nunca me había parado a ver de que iba ni a conocer alguna opinión de él. Después de leer tu reseña tengo muy claro que le daré una oportunidad ^^.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Últimamente estoy viendo muy buenas críticas de este libro,es que cada reseña que leo de el lo pone mejor que la anterior, y ya solo con que tenga un toque arqueológico me gusta. No me lo he leído, ¡pero me lo quiero leer!
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído varias reseñas de este libro y en todas he tenido la misma conclusión: tengo que leerme este libro. Ya solo con que haya un par de arqueólogos (quiero ser arqueóloga) capta mi atención, y todo lo demás... Puf, ¡lo quiero ya!
    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Precisamente me lo han regalado para reyes y creo que es uno de lo libros que más ganas tenía de leer. Espero poder empezarlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Estoy muy de acuerdo contigo, es muy difícil decidir donde catalogar la novela porque Victoria nos sorprende con muchas cosas durante la historia.
    A mi sin duda el misterio de la trama que plantea la novela me gusta mucho y tengo mucha curiosidad por saber y leer más en la segunda parte.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar