jueves, 11 de enero de 2018

TOP 10 MEJORES LECTURAS 2017

¡Hola devoralibros! Sí, por fin os traigo el top de mejores lecturas del año pasado - se me hace raro todavía lo de estar en 2018-, creo que ha sido el año que más me ha costado hacer esta clasificación y hay muchísimos libros maravillosos que se han quedado fuera (¡este año he leído un total de 57!). ¿Qué más decir? Pues que me ha sorprendido gratamente que en este top haya tantos autores nacionales ¡es un auténtico orgullo! 

Además, quiero aclarar que he tenido que dejar fuera las relecturas porque si no esta entrada se haría interminable - pero obviamente Shakespeare es maravilloso y tenéis que leer sus obras-. Algunos de los libros que voy a mencionar os los veréis venir desde lejos por haberlos recomendado hasta la saciedad pero hay otros que no suelo mencionar pero que me marcaron especialmente. En cuanto al orden en el que aparecen, he intentado hacerlo según las notas que les di pero al haber muchos con la misma es un poco aleatorio - obviamente la primera posición me gustó más que la décima pero estamos hablando de que del tercer puesto al décimo todos tienen un 4,5 de 5-, y ni siquiera estoy del todo contenta con ella, porque cada historia me marcó de una u otra forma, pero en fin. ¿Preparados?Vamos allá.






10. LA FLOR DE FUEGO - Alba Quintas Garciandia


En décimo puesto tiene que aparecer sí o sí esta novela de Alba Quintas, basada en la tragedia de Columbine. Las transcripciones de las llamadas reales al servicio de emergencias, el hecho de saber que era real, los fragmentos de los diarios... me pusieron los vellos de punta. Esta historia se logra meter en tu piel y hacerte un nudo en el corazón. Se notó muchísimo la labor de investigación de la autora y su prosa es sencillamente preciosa. Tenéis que leerlo porque no os decepcionará. Le puse, como os decía, un 4,5 de 5 y aquí tenéis la reseña completa.







9.TAN SOLO UN SEGUNDO - Virginia McKenzie   


¿Una novela romántica en mi top de mejores lecturas? Pues sí, y aunque no es la única que he leído este año - y reconozco que por fin la romántica está superando la fase cliché en la que había parecido entrar- sí que esta novela es la que más me gustó. Había oído auténticas maravillas del libro así que cuando salió elegido en Érase un club de lectura decidí darle una oportunidad y no me lo podía creer. Es un libro tan especial, todo está tan cuidado - cada detalle, cada referencia al patinaje o a películas, series...- y sus personajes son tan complejos que caí rendida ante la historia a partir casi de la primera página. La forma de escribir de Virginia deja huella, sabe cómo lograr trasmitirte cada sentimiento y creó una historia maravillosa. Dije que Tan sólo un segundo me había hecho recuperar la fe en el género y lo mantengo. Estoy deseando leer algo nuevo de la autora. Aquí tenéis la reseña.






8. LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS - Victoria Álvarez


Otra autora que tenía pendiente de años anteriores y que me sorprendió gratamente. La ciudad de las sombras fue una de mis últimas lecturas del año y fue maravillosa. Otra lectura conjunta dentro del club que me encantó: una novela llena de matices y sensaciones que te trasporta sin darte cuenta a la India y que te conquista desde su interesante prólogo. Engancha hasta tal punto que me leí más de doscientas páginas de una sentada sólo porque tenía que saber cómo acababa. Tenéis aquí mi reseña, y por supuesto planeo leer este año la otra trilogía de los Lennox.







7. LA CORTE DE LOS ESPEJOS - Concepción Perea


No sé qué deciros de esta novela, es sin duda una de las mejores obras de fantasía que he leído en los últimos años. Concha crea un universo tan complejo y maravilloso que una sueña con poder conocer cada detalle del mismo. Los personajes son atípicos, los buenos no son tan buenos, los malos no son tan malos y las hadas no creen en los seres humanos. Las intrigas de palacio son el orden del día y empezar a leer el libro es subirte a una montaña rusa que sube, sube y sube y nunca pierde intensidad. Necesito leer la secuela ya. Pronto reseña - no me puedo creer que no la haya subido aún-, pero os aviso de que tiene un sobresaliente.





                       6. PERSUASIÓN - Jane Austen


Obviamente la autora debía estar en este top y aunque este año leí también Sentido y Sensibilidad (que no terminó de gustarme demasiado), fue la historia de Anne la que logró conquistarme. No voy a ser pesada hablando de la prosa de Austen pero sí quiero hacer hincapié en un par de puntos por los que creo que esta novela es una de las mejores de la autora: primero sus personajes no son jóvenes, sino que tienen la madurez suficiente como para haber superado la etapa de la inocencia y locura del primer amor. Han cometido errores y han tenido que afrontar las consecuencias de estos. Otro punto a destacar es la personalidad de la propia Anne: cómo antepone las necesidades del resto a las suyas y cómo es una mujer sabia a la que sus conocidos acuden siempre que hay que tomar una decisión. Su prudencia y honestidad la hacen digna de admirar. Por último el hecho de que el libro se centre años después del problema que surgió entre la pareja y cómo han seguido sus vidas por separado, cómo luchan contra la sombra del pasado y la trama va desenredándose progresivamente, sin prisas.
 Tenéis aquí la reseña también.




5. EL HOBBIT/LA COMUNIDAD DEL ANILLO 

- J.R.R. Tolkien                              


Vale, aquí he tenido que hacer una pequeña trampa, pero es que no era capaz de decidirme ambos libros son tan diferentes entre sí pero a la vez tan similares que unidos los considero una gran obra maestra - y por separado también, obviamente-. Difiero un poco de lo que suelen opinar los lectores, pues me gustó El hobbit quizás un pelín más, puede que por la ilusión con la que lo empecé o quizás por ser la primera obra del autor que leía pero La comunidad del anillo se me hizo algo más pesado e introductorio - cosa que el segundo, que estoy leyendo ahora, es todo lo contrario- pero sin duda soy ya fan de la prosa de Tolkien: pensé que el conocerme las películas del derecho y del revés quizás iba a hacer que no conectase tanto pero todo lo contrario y poder comentarlo con el club es una maravilla. Dadle una oportunidad porque no defrauda. Reseña de ambos aquí y aquí.





4. RECUERDA QUE ME QUIERES - Wendy Davies


Este retelling de Peter Pan no está precisamente aquí por eso - pese a que Peter Pan sea uno de mis libros favoritos- sino por cómo la historia logró ponerme las emociones a flor de piel y desgarrarme un poco el corazón para ir sanando poco a poco conforme lo hacían los personajes.  No he vuelto a ser la misma desde entonces, me marcó como hacía mucho no lo conseguía una historia. Además, no sé cómo lo lograron pero os aseguro de que a veces me parecía estar leyendo al propio Barrie. Lloré como una magdalena con este libro. Y me reí a carcajadas. Lo llené de post its y releí fragmentos varias veces. El mejor retelling que he leído hasta la fecha. Aquí su reseña, tengo pendiente leer la secuela - son libros independientes, tranquilos, porque acaba como un autoconclusivo-.







3. CUMBRES BORRASCOSAS - Emily Brontë


¡Llegamos al podio! Olvidándonos del desastre de traducción - vale, sólo los nombres, pero me cabreó mucho-, esta autora me ha sorprendido muchísimo. Su prosa es impoluta, sus personajes son tan complejos y cambiantes que te atrapan desde el principio y la ambientación está tan cuidada que casi pareces estar sumergido en esos paisajes escarpados y ese aire lleno de misterio. Aquí tenéis la reseña (¡y gracias por la recomendación Ana!).










2. LÁGRIMAS EN EL MAR - Ruta Sepetys


Le di a esta novela la máxima puntuación por cómo la autora parte de un hecho conocido - el hundimiento del Wilhelm Gustloff- para entretejer las historias de cuatro desconocidos totalmente opuestos -en ambos lados de la guerra- y crear un libro que te hace un nudo en el corazón. Porque claro, uno va sabiendo ya qué espera a los pasajeros si se suben al buque. pero conectas de tal modo con todos - salvo con Alfred, el soldado alemán, por motivos que comprenderéis si lo habéis leído- que ir descubriendo cada pieza del puzzle y ver que se dirigen a un cruel destino, duele hasta casi físicamente. En serio, tenéis que leer a Ruta Sepetys, sus libros son maravillosos y su empeño en investigar absolutamente todo es tangible en cada una de sus historias pero creo que esta es su joya maestra. Aquí tenéis la reseña.



1. LA HIJA DE BARBAZUL - Ana de Haro        


Dudo que os sorprenda. Ya vaticinaba cuando lo leí en febrero que pese a acabar de comenzar el año, tenía toda la pinta de ir a aparecer en este ranking y no me equivocaba. Fue el descubrimiento con mayúsculas y es que tiene todo lo que busco en un libro: una trama que engancha desde el principio, referencias a los cuentos, unos personajes imperfectos y que parecen ocultar todos un gran secreto, una ambientación gótica espectacular... pero sobre todo: un libro que logró conquistarme hasta tal punto que tenía un papel en el que iba apuntando mis teorías y actualizándolo con cada nueva pista. Si una novela logra conseguir que quieras jugar con ella, y si no puedes soltarla pese a su gran extensión, entonces es que es una GRAN novela. Y por eso tiene este puesto, además todos los que me conozcáis sabéis que pasó a mi podio de libros favoritos, que llevaba manteniendo con los mismos desde hace años. Ana rompió todos mis esquemas y estoy deseando leer algo más de ella. Aquí tenéis la reseña y aquí todas las entradas que he ido subiendo relacionadas con ella - incluidos los vídeos-.



Y hasta aquí el top de mejores lecturas devoralibros. ¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Qué libros encabezan vuestros ránkings? Contádmelo en los comentarios :)


3 comentarios:

  1. Ayññññ que buenas lecturas. Especialmente la de Austen, porque Persuasión es mi Austen favorito forever and ever.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Susana! Un gusto como siempre leer tus entradas y, antes que nada: ¡Feliz año 2018! Deseo que sea de mucho éxito para ti y grandiosas lecturas.
    Regresando a tu TOP, yo la verdad que me quedo con la tercera y segunda posición como lecturas que ya deseo leer. Me parecen tener un trama demasiado bueno y quiero probarlo.
    Este tipo de entradas son de mis favoritas porque así conocemos lecturas impresionantes.

    Nos leemos pronto, un beso❤

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, pues resulta que me quiero leer medio top tuyo de lecturas AJAJAJA. Me has pintado taaan bien estos libros a lo largo de estos meses que algún día tendré que llegar y decirte Sus me he leído x libro jejejeej. Tal vez los que más me llaman son Cumbres borrascosas (un clásico que llevo queriendo leer siglos), Lágrimas en el Mar, Recuerda que me quieres y La Hija de Barbazul. Espero poder leer al menos uno de ellos este año (si no me obligas tu antes a hacerlo... que yo encantada). ¡Un beso preciosa!

    ResponderEliminar