domingo, 31 de diciembre de 2017

CANCIÓN DE NAVIDAD - Charles Dickens







Título: Canción de Navidad (Cuentos de Navidad)
Autor: Charles Dickens
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 104


Scrooge es el hombre más avaro y gruñón que ha existido jamás. Odia la Navidad y , por lo que significa, desprecia a todo aquel que la celebra. Pero una Nochebuena se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido siete años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas: los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. De esta visita dependerá la salvación de su alma o su condena eterna… Dickens consiguió en Canción de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar. Un cuento imprescindible para mayores y pequeños.




Canción de Navidad es quizás el cuento más conocido de Dickens, lo hemos visto adaptado tanto en la gran y pequeña pantalla como en representaciones teatrales. Hemos visto al tío Gilito interpretando el papel del ávaro Scrooge, a los teleñecos e incluso en musicales. Es una historia que pertenece ya al imaginario colectivo y que todo el mundo conoce en mayor o menor medida. Por esa razón, decidí leer el original durante las vacaciones, porque quería profundizar en la historia todo lo que pudiese y empaparme de espíritu navideño.

Para los que no la conozcáis, la historia tiene como protagonista a Scrooge, un hombre avaro que odia la Navidad por el simple hecho de que no le beneficia en cuanto a ganancias, se porta de manera horrible tanto con su sobrino como con su ayudante y la noche de Navidad se vuelve sólo a casa deseando que pase la festividad lo antes posible. Con lo que no contaba era que su antiguo compañero de trabajo, Marley, se le aparecería en medio de la noche y le anunciaría la llegada de tres fantasmas y que si no es capaz de escucharlos y cambiar su vida, padecerá el mismo destino que él, arrastrando unas pesadas cadenas por toda la eternidad. Aunque al principio Scrooge no le da demasiado crédito, durante la noche se irán sucediendo las apariciones – el fantasma de las Navidades pasadas, el de las Navidades presentes y el de las Navidades futuras- y con cada una el anciano irá recordando los valores que caracterizan a esas fechas y cuáles son las consecuencias de sus actos.



-¡No sé qué día es hoy ni en qué año vivo! -arguyó . No sé cuánto tiempo he estado con los Espíritus. No sé nada. Estoy como un niño. Qué más da. No me importa. Es mejor sentirse como un niño



Una historia con moraleja, obviamente, y con unos personajes que son a la vez simples y complejos pues representan todos determinadas actitudes de la sociedad y a la vez tienen su propia personalidad. Quiero hacer hincapié en la figura del protagonista porque en ninguna de las adaptaciones me había gustado, pero en el cuento original se arrepiente casi desde el principio y ves cómo va cambiando su actitud. No digo que ahora me caiga bien pero si es cierto que es más sencillo empatizar en parte con él. Los fantasmas, como alegorías también son estupendos: el del pasado es a la vez niño y anciano. Mientras que el del presente se va marchitando en una sóla noche porque su vida es efímera y llevándose los males de los hombres. El de las Navidades futuras es sin duda aterrador.

La narración es bastante lúdica y con mucho ritmo. Está dividida en estrofas, según las apariciones y los eventos previos y posteriores a esta. Pese a conocer ya la historia, la forma de narrar del autor consigue engancharte desde la primera línea. Una historia bastante corta pero llena de sentimientos, que en mi opinión tiene muy buenas adaptaciones.

En definitiva, un libro que he disfrutado muchísimo, perfecto para esta época y con importantes valores y que os recomiendo esta muchísimo, tengas la edad que tengas. Sin duda, seguiré leyendo más historias del autor (la próxima en mi TBR es Historia de Dos Ciudades).


Por cierto devoralibros: ¡FELIZ AÑO NUEVO! Que todos vuestros deseos se cumplan y que disfrutéis de un año lleno de momentos increíbles rodeados de las personas que queréis. Un besazo.






2 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura :D
    A mí la Navidad me gusta en pequeñas dosis, así que no creo que lea este clásico, porque me cansa bastante la temática navideña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooooola guapi!
    ¡Feliz año nuevo! Si es que ya lo sabemos, libros >>>> pelis, y con lo de empatizar con los protas pues la cosa no iba a ser menos. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto y además es una lectura buenísima para esta época. Quizás me anime el año que viene ;)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar