miércoles, 11 de enero de 2017

LA CORTE RELUCIENTE - Richelle Mead



FICHA TÉCNICA

Título: La Corte Reluciente
Autor: Richelle Mead
Editorial: Roca
Páginas: 400

SINOPSIS

Adelaide, una joven condesa de la nobleza osfridiana, se hace pasar por su propia sirvienta para escapar de un matrimonio impuesto por su familia. Adelaide solo desea abandonar los palacios refinados y llenos de oro de Osfrid para empezar una nueva vida entre los bosques inexplorados de Adoria. Pero para ello deberá unirse a la Corte Reluciente, que es tanto una escuela como un negocio diseñado para transformar a las niñas pobres en damas de clase alta para luego poder casarlas a través de matrimonios concertados con ricos poderosos del Nuevo Mundo.

Adelaide deberá esconder su origen real y al mismo tiempo evitar un matrimonio forzado en una sociedad en la que el papel de la mujer parece relegado solo al de esposa. Sin embargo, alguien descubrirá los verdaderos orígenes de la joven, con lo que empezará una huida sin retorno hacia tierras salvajes, peligrosas y desconocidas.


RESEÑA

La Corte Reluciente nos cuenta la historia de la Condesa de Rothford, que ante la amenaza de un matrimonio de conveniencia con alguien a quien apenas conoce y prácticamente detesta, decide escapar y hacerse pasar por su criada, ingresando en la conocida Corte Reluciente, una institución que prepara a las chicas de clase humilde para pasar a formar parte de la nueva nobleza, que lidera el nuevo continente: Adoria. Para ello Adelaide – nombre por el que se hará llamar la protagonista-, tendrá que fingir que se le dan mal las tareas más sofisticadas y aprender las más sencillas, pero sobre todo tendrá que encontrar un marido en poco tiempo, algo difícil teniendo en cuenta lo que empieza a sentir por uno de sus cuidadores. Y pronto alguien descubrirá que no es la criada que dice ser…

Vale, una vez que os he puesto en contexto, vamos a empezar con la reseña: nos encontramos ante una sociedad dividida por clases y en la que hay varios conflictos religiosos: los sacerdotes de Uros tienen que hacer fruto a los distintos cultos que han ido apareciendo, sobre todo al alanzano, que rechaza el materialismo e hipocresía de la religión imperante y además rinde culto a los seis ángeles caídos. No voy a contaros más de esto porque lo interesante es ir descubriendo los detalles tanto de esta sociedad como de las religiones a la vez que lo hace Adelaide, pero si quiero destacar la fuerte crítica eclesiástica que incorpora la novela: es fácil notarlo pues cuenta con reflexiones muy claras que se pueden extrapolar a nuestra sociedad. Os dejo por ejemplo esta:


“ La espiritualidad no tiene límites. Todas las voces son escuchadas. La veneración por la naturaleza.  No necesitamos asistir a misas dadivosas pagadas con las limosnas de los devotos y los diezmos abusivos… mientras que mendigos y muchos  otros se mueren de hambre a la entrada de las catedrales. No es justo que unos tengan tantas riquezas y otros tan pocas”.

-La Corte Reluciente (p. 125)




Además, al principio me parecía que tenía muchas semejanzas con la saga de La Selección, de la que sólo he leído el primer libro (reseña aquí), y aunque es cierto que cuenta con muchos elementos parecidos, pronto empiezas a notar grandes diferencias, y esto es sobre todo gracias a los personajes. Aunque la mayoría de las chicas desean un matrimonio bien avenido, Mira, la joven sirminia pronto deja ver unas ideas bastante alejadas de los estándares de su época, que son una auténtica delicia. Esta chica está llena de misterios, y os aviso que cada vez van a más, he oído que el próximo libro estará basado en este personaje y estoy deseando leerlo. Por otro lado está Tamsin, que procede de una familia humilde y trabajadora y que está deseando empezar con su nueva vida como la esposa de un joven rico. Y por último, la protagonista, Adelaide la cual comienza siendo una chica rica, que aunque intenta escapar de su vida de noble, está muy acostumbrada a los lujos y le cuesta desprenderse de estos rasgos de su carácter. Aunque al principio su motivación sigue siendo buscar marido – esta vez eligiéndolo ella- lo cual no me gustaba demasiado, pero tras unos increíbles giros de la trama, tendrá que enfrentarse a situaciones límites y fuera de su zona de confort que la harán madurar, y demostrar su valía. Reconozco que Adelaide, me ha impresionado, es valiente, y astuta, inteligente y muy lógica, y aunque inevitablemente se enamora, seguirá siendo muy independiente. Además, su relación con Cedric, sacará lo mejor de ella, una mente que se librará poco a poco de los prejuicios, una joven trabajadora, y una mujer que hace frente a los problemas sin esperar que la salven.

En cuanto a Cedric, es el típico chico bueno que esconde un oscuro secreto, que podría ponerle en peligro, pero la verdad es que una no puede evitar acabar enamorada de él. Está dispuesto a sacrificarlo todo por la chica que ama, incluso si ello implica perderla. Como defecto, tarda en espabilar, siempre se piensa que todo el mundo es bueno.

La relación amorosa, al principio temí que fuese el típico insta-love que tanto detesto, pero no. Si es cierto que hay atracción desde el primer momento, pero el romance va sucediendo poco a poco, algo normal dado que Adelaide va a prometerse con otro hombre… también temí un posible triángulo amoroso, y aunque hay intentos, afortunadamente no acaban dándose.


No es sólo una historia de amor, sino que ambos personajes protagonizan su propia historia de superación, pues ambos – acostumbrados a las comodidades- tendrán que madurar y vivir cómo las clases inferiores, formándose dentro de la clase obrera y realizando trabajos para los que no están preparados, por una recompensa insuficiente. Me ha parecido muy realista, el hecho de que ambos presenten momentos de debilidad, porque habitualmente cuando algo así aparece en los libros, los personajes hacen gala de unas habilidades que hasta entonces no habían aparecido y se adaptan a la perfección a la nueva situación. En La Corte Reluciente no es así, y aunque se apoyan el uno al otro, ambos saben que es difícil y echan de menos su vida anterior.

Otro punto fuerte del libro son los secretos, que guardan todos los personajes, y aún así cómo pueden establecerse lazos tan fuertes entre ellos, sobre todo la comprensión y complicidad entre Mira y Adelaide, que sabiendo que ambas ocultan algo, respetan su privacidad y se hacen grandes amigas. Los secretos marcan toda la novela, parece que cada página incorpora uno nuevo, y de esto no se salva el final, porque abre más preguntas e intrigas. Me ha gustado el detalle de que el auténtico nombre de la condesa no se mencione hasta el final. Es muestra del compromiso que tiene Adelaide con su nueva vida, no se lleva ningún recuerdo con ella.. Y por supuesto, destacan los magníficos giros de la trama. No he leído nada más de la autora por lo que no sé si es algo típico en ella pero de verdad que te sorprendía de un momento a otro y de repente pasaba algo que no te habrías esperado de ningún modo. Lo hace tantas veces y tan bien que más de una vez tuve que dejar de leer, y volver a la página anterior, para ver si se me había pasado algo. Estos giros, salvan mucho la historia y la diferencian dentro del género, porque la dotan de misterio y sorpresa, y acaban haciendo que la trama sea completamente imprevisible.

También he disfrutado especialmente del universo que crea la autora, muy completo tanto geográfica como socialmente. Uno puede ver claras similitudes con nuestra historia: el descubrimiento de América, la colonización, la sociedad de clases, patriarcal y machista, los conflictos políticos y religiosos… pero todo entrelazado de forma tan precisa que te ayuda a adentrarte por completo en la sociedad de Osfrid. De hecho quiero dibujarme un mapa de las distintas regiones, con detalles de cada núcleo de habitantes para no olvidarme de ningún detalle.

Sin embargo, como punto negativo, creo que el final es muy rápido y precipitado, dado que el libro tiene 400 páginas, bien podría haberle dedicado 10 o 20 más para podes desarrollar en condiciones ese desenlace. Aunque aún guardo la esperanza de que resulte que haya sido intencionado, y se revele más en los próximos libros.

En definitiva, una novela con personajes muy cuidados, con una trama muy completa y una ambientación espectacular. Es un libro que me ha gustado mucho, que se me ha hecho sorprendentemente corto y en el que he amado a casi todos los personajes – con claras excepciones-. Me ha sorprendido todo el tiempo, y ha logrado que recupere la fe en este género.


16 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!
    La verdad es que he leído reseñas de todo tipo y no se que pensar..supongo que me lo acabaré leyendo ^-^

    besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio tenía alguna duda porque lo comparaban con La Selección y Jane Austen... y no me fiaba. Pero al final me ha sorprendido mucho, y me lo leí super rápido :)

      ¡Ya me contarás qué te parece!

      Un beso,

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi me gustó este libro pero a la mitad o así se me hizo un poco lento, aunque me lo leí con bastante rapidez la verdad xD Estoy deseando la segunda parte, que tratará sobre una de las amigas ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues a mí creo que al contrario, se me hizo algo más lento la llegada a la corte que el resto... pero como tú, lo leí rapidísimo jajaja

      ¡A ver qué nos trae la segunda parte!

      Un beso,

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro y más aún tras leer tu reseña, no dudo en ir mañana hacerme con él.

    ¡Besazos!☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa ¡ya me contarás! Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya servido para animarte a leerlo :)

      Eliminar
  4. Holaaaa!!!! Ay tengo unas ganas de leer algún día está novela... la trama tiene muy muy buena pinta, y después de tu reseña me han entrado incluso más ganas de leerla!!! Espero algún día leerla y que podamos fangirlear mucho mucho :) ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, en cuanto la leas comentamos :)

      Un besazo,

      Eliminar
  5. Hooola.
    Lo quierooooo, será una de mis próximas lecturas.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el estilo del autora así que me lo apunto :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de ella pero si todas sus novelas son así, probablemente me anime con algún otro libro :)

      Eliminar
  7. De verdad, entre lo que me contaste ayer y tu reseña, el hype está por los aires :D

    No puede pasar este año sin que yo haya leído este libro <3

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Creo que este es de esos libros que me gustara mucho cuando lo lea.
    Por cierto, ya estas otra vez consiguiendo que quiera leer mas y mas novelas... ¡Voy a empezar a pasarte facturas!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa yo he dejado de apuntarlas ya, ¡me niego a llegar a los 300 pendientes! Si no las veo escritas, es como si no las añadiese jajaja

      Eliminar