jueves, 1 de septiembre de 2016

"EL CÓDICE GÉNESIS" - Yunior Santana



FICHA TÉCNICA

Título: "El Códice Génesis"
Autor: Yunior Santana
Editorial: Independiente
Páginas: 332


SINOPSIS


¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 

Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.

En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica. Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.

Esta novela te transportará del pasado al futuro y de la incertidumbre a la posible realidad de una historia no contada, donde tus indagaciones serán tan importantes como la de los protagonistas de esta apasionante novela.


RESEÑA

Yunior Santana nos trae una novela histórica con tintes distópicos muy interesante . "El Códice Génesis " parte del descubrimiento de un códice maya por Fray José y Fray Alfonso que podría cambiar la historia como la conocemos, a la Iglesia no le interesa que pueda desmontarse su versión de la historia y decide evitar que se haga público . A partir de ello se iniciará una persecución  entre los que quieren silenciar el descubrimiento y aquellos que quieren que la verdad salga a la luz, disputa que abarca varios siglos. La novela está narrada en dos partes, por un lado lo sucedido durante el siglo XVI y por otro en el año 2018 cuando una expedición parte en la búsqueda de un tesoro realmente misterioso.

La verdad es que la historia me ha gustado mucho, tiene una gran variedad de personajes pero sin resultar pesado, aportando cada uno algo a la historia. La trama es increíble, tiene grandes dosis de misterio, conspiraciones, acción e incluso algo de romance. Me ha encantado el personaje de Yusnavi, y su amistad con Taine. También me ha fascinado la inteligencia artificial CHRIST.

Además he visto similitudes con novelas que me encantan como "Finis Mundi" de Laura Gallego o El misterio de la isla de Tokland" de Joan Manuel Gisbert, y he de decir que pese a ser una novela independiente está muy al nivel de ellas.

Como único fallo, creo que al principio la trama es algo lenta y es que hay un exceso de descripciones de lugares y personas. De estas últimas se te llaga a decir estatura, peso y hasta indice de grasa corporal.

Luego hay un "fallo", y lo pongo entre comillas porque no es algo del todo malo, y es que se nota la extensa labor de investigación que ha habido detrás pero creo que no es necesario explicarlo todo, por ejemplo al nombrar un tipo de espada no necesito saber toda la historia de ese tipo de armas. A veces es útil pero en este tipo de casos el lector puede acabar perdiéndose un poco y le cuesta retomar el hilo.

Sin embargo, la historia no tiene desperdicio, es una novela muy completa y he disfrutado especialmente la segunda mitad porque es cuando la acción es más acelerada y los misterios empiezan a desvelarse. Respecto al final es desenfrenado e inesperado, todo se hila muy bien. 

Eso sí he echado de menos algún personaje con un físico "normal", casi todos los personajes tienen un cuerpazo además de ser brillantes intelectuales. Incluso los propios sacerdotes "se mantenían en forma haciendo ejercicios".

En definitiva, "El Códice Génesis" es una novela diferente y muy especial. ¡os la recomiendo!



8 comentarios:

  1. Hola,me parece un libro muy interesante, lo apunto en mi infinita lista de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muy buen libro, apuntado queda en mi lista. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Muy buena reseña. Perece un libro muy interesante y del que sacar muchas conclusiones... Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha parecido un libro muy interesante, así que me lo apuntaré ;). Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar