lunes, 29 de agosto de 2016

"DESDE QUE TE FUISTE" - Morgan Matson


FICHA TÉCNICA

Título: "Desde que te fuiste"
Autor: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384

SINOPSIS

Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás.Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, pero contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?


RESEÑA

"Desde que te fuiste" era un libro que llevaba en mi lista de pendientes desde hacía mucho, por lo que cuando Fransy organizó la lectura conjunta me apunté sin dudarlo: y no me defraudó. El libro es narrado en primera persona desde la perspectiva de Emily, una adolescente quien al volver de viaje con su familia descubre que sus vacaciones no van a ser tan idílicas como pensó: su mejor amiga, y entorno a la cual gira prácticamente toda su vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Sin Sloane, Emily ve desaparecer los miles de planes de verano que tenían juntas y se prepara para el peor de verano de su vida… o no, porque le llega una carta de su mejor amiga con una serie de tareas que debe cumplir mientras ella no esté. Convencida de que el resolver todos los ítems de la lista le llevará hasta Sloane, la protagonista se dispone a completarla pero no estará tan sola como piensa. 

Bien, primero que nada debo deciros que nos encontramos ante un libro con una historia bastante simple, la narración en primera persona es interrumpida por flashbacks de la amistad entre ambas chicas, y tanto la trama como los personajes siguen bastantes estereotipos. Como anécdota, os confiaré que al principio todos estábamos algo decepcionados porque el libro se nos hacía un poco lento y la protagonista, Emily, algo sosilla... pero a los pocos capítulos la novela da un giro radical. Una vez planteados los personajes y la desaparición de la mejor amiga, te enganchas fácilmente a la historia, la autora tiene una forma de narrar muy fluida y eso, unido al gancho de descubrir cuál es el paradero de Sloane, contribuye a hacer del libro una lectura muy ligera. Debo confesar que me han gustado mucho más el resto de personajes, como Frank o Collins, que el dúo protagonista porque creo que están mejor perfilados. Aunque me he encariñado con Emily, porque me he sentido identificada con ella en varias ocasiones: yo también era bastante tímida en mi adolescencia. Además, ¡me he reído una barbaridad con los problemas en los que se mete! Porque la chica parece un imán de situaciones embarazosas… 

Debo hacer una especial mención a la evolución que experimenta la protagonista, me ha gustado mucho el detalle de ir poniendo las playlists que escucha en cada momento, de manera que el cambio del personaje es aún más visible. Además cada capítulo se centra en una de las tareas de la lista de Sloane, de manera que se puede seguir mejor el hilo de la trama. 

Sin embargo, como punto negativo voy a destacar que me ha faltado un epílogo, creo que han quedado hilos sueltos, lo cual con un capítulo adicional se podría haber arreglado y cerrarse todas las tramas. 

En definitiva, salvo algunas pequeñas incoherencias (como que Emily diga que no sabe de lo que van ciertas tareas de la lista y en el siguiente capítulo diga que sí lo sabía) es un libro que me ha gustado mucho, una lectura ideal para el verano o cuando quieras despejarte, con una historia muy fresca y personajes encantadores.




PD. Gracias a todas las personas que han participado en la Lectura Conjunta, ¡me ha encantado comentar el libro con vosotros!: Isa de Libros Citados, Alba de Tesorera de Libros , Barbara de Sueños Entre Páginas, Enara de Palabras Que No Debieron Ser Leídas , Esther del blog Esther García Sanz , Neyva de Rincón de Biblioteca , Yoleidy y María. Y por supuesto a Fransy, de Las Lecturas de Fransy, por ser el organizador y elegir tan bien el libro.

22 comentarios:

  1. La verdad es que no había escuchado hablar de el, pero le voy a dar una oportunidad.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te animes! Espero que te guste :)

      Nos leemos,

      Eliminar
  2. Hola¡ había escuchado hablar mucho de este libro , pero no termina de llamarme la atención , pero veo que la forma de escribir de la autora no esta mal , le daré un oportunidad a otros de sus libros ¡ Besos , nos leemos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees algún otro de la autora no dudes en contarme, tengo muchas ganas de saber si el resto de sus libros enganchan tanto como este :)

      Eliminar
  3. Es un libro que me llamaba la atención, pero no estaba segura de si leerlo o no, tal vez después de esta reseña lo haga, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi reseña te haya animado ;)
      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  4. Este libro me encantó, pero me faltaron unas paginas más al final como tu dices. También me hubiera gustado saber como se resuelve la situación con Dawn y Collins.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, el asunto de Dawn es el que más me inquieta, tanto qué pasa con collins como qué sucede con Emily...

      Eliminar
  5. Holaaaa!
    Es un libro que no sabía muy bien si meter en mi lista de pendientes o no pero creo que lo voy a meter, aunque tenga pequeñas incoherencias y le falte un epílogo (yo soy muy fan de los epílogos, muchas veces hacen de un buen libro un libro buenisimo) creo que se lo podría perdonar si el resto es bueno.
    Gracias por la reseña!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he logrado perdonárselo ;)
      Ojalá te guste, y ¡gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo, te invito a que conozcas el mio:
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Respecto al libro estuvo mucho tiempo en mi lista de pendientes pero no me terminé a animar a leerlo, quizás más adelante lo haga.
    Muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, ojalá te animes a leerlo :)

      PD. Ahora mismo te sigo ;)

      Eliminar
  7. Jo, tengo muchas ganas de leer algo de Morgan Matson. He leído citas de libros suyos y me llama la atención su forma de escribir... ¡Espero tener la oportunidad pronto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído otras novelas de la autora, pero esta te la recomiendo :)

      Eliminar
  8. Es cierto que la protagonista principal no es el fuerte del libro pero la verdad que me gustó mucho. Solo me chirrió un poco el final, no me convenció.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el final es bastante precipitado. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo para calmar mi sed de saber mas sobre el final me lo imagino todo bueno y ya esta jejeje
    Me ha gustado un monton la reseña. Creo que todos los de la LC coincidimos en opiniones.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Que ganas tengo de leer el libro, hace muy buena pinta :) Estupenda reseña. Nos leemos, un beso desde Sumergidos en el mundo de los libros!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Tu reseña ha sido genial!^^ Nos leemos desde mil libros y un té <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado :)
      ¡Nos seguimos leyendo!

      Eliminar