miércoles, 29 de julio de 2020

EL RELATO DEL MONSTRUO - Shaun Hamill




¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de un libro que lleva en mi wishlist desde antes del confinamiento y que no pude resistirme a pedir a la editorial. Se trata de El relato del monstruo, de Shaun Hamill. Muchas gracias a Umbriel por cederme el ejemplar. Ahora sí, vamos con la reseña.

El relato del monstruo es una historia diferente, debo confesar que pensaba que iba a leer una cosa totalmente diferente a la que me encontré. Iba con la idea de que era una historia de terror y encontré una combinación sumamente original de terror, melancolía y un drama familiar salpicado de referencias lovecraftianas. Y sorprendentemente, funciona bastante bien.

El libro nos cuenta la historia de una familia, desde que los padres eran jóvenes y se conocieron, hasta tener a sus tres hijos ya mayores. Dicha familia es acechada por una misteriosa criatura y la tragedia les acompañará. Harry, el padre, un amante de Lovecraft se casa con Margaret, lectora empedernida, sin embargo las criaturas de este escritor inundarán las pesadillas de la madre durante años. Sin embargo todo parece ir bien hasta que empiezan a tener hijos: Sydney, una chica de gran talento para el baile, y Eunice una ávida lectora y escritora. Cuando estas son apenas niñas, la familia empieza a tener problemas económicos, a lo que no ayuda que Hary se obsesione con la construcción de una casa embrujada que quiere terminar a tiempo de Halloween a toda costa. Todo empieza a salir mal: los preparativos parece que no cumplirán el plazo, Eunice y Margaret empiezan a tener pesadillas y creen que alguien las observa y, Harry, normalmente un padre y marido amoroso y afable empieza a comportarse de forma maniática e irascible. La novela se divide en siete partes, aunque la casa del terror es el núcleo de la historia, de manera que vemos la vida de la familia antes, durante y después. La historia está narrada por Noah, el hijo pequeño de la familia quien sólo conocerá estas anécdotas por lo poco que cuenta su familia. Lo que no saben es que él también tiene un secreto, una misteriosa criatura que le visita todas las noches.

Aunque hay múltiples referencias a Lovecraft, cabe decir que no es necesario haber leído la obra de este, el lector no se perderá nada si no lo ha hecho. Es una historia donde se tratan temas de especial sensibilidad, entre ellos la enfermedad, la depresión... y algunos otros que no puedo mencionar para no hacer spoilers.

Se nos presentan personajes grises, complejos y llenos de matices. No dejan indifrentes a nadie aunque es cierto que no empaticé demasiado con ninguno. Si acaso con Eunice. 

El relato del monstruo es una historia original y diferente, parte de una idea única y el autor da unos giros increíblemente inesperados que te dejan con la boca abierta. Cuando te acercas al final de repente todo cobra sentido y tiene un desenlace de esos que dejan huella.

Ahora bien, el ritmo del libro se me hizo algo lento, nos encontramos con pasajes frenéticos intercalados con reflexiones del protagonista que, a veces, entorpecían a mi parecer la lectura. No obstante, enseguida volvía a coger de nuevo velocidad, pues si algo es cierto es que en el libro siempre están pasando cosas, aunque a veces no seas consciente hasta más tarde.


En definitiva, El relato del monstruo, es una historia perturbadora y adictiva, que me ha parecido muy especial. La recomiendo para lectores que buscan un terror ligero, un drama familiar y giros inesperados. Me ha sorprendido mucho.


4 comentarios: