lunes, 18 de enero de 2016

FRANKENSTEIN - Mary W. Shelley


FICHA TÉCNICA

Título:  "Frankenstein" o "El Moderno Prometeo".
Autor: Mary W. Shelley.
Editorial: Penguin Clásicos (Entre otras).
Páginas: 336


SINOPSIS

"En el verano del 1816, Mary Shelley dio vida a quien sería su personaje más famoso, el doctor Frankenstein. La historia es bien conocida: un científico decide crear una criatura con vida propia a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos". Alberto Manguel.



RESEÑA

Muchos conocemos la historia, un científico decide jugar a ser Dios, crear su propia criatura ensamblando las distintas partes con su bisturí y creando vida desde cero con la ayuda de un rayo... O no. Porque con este libro he descubierto una historia que no se parece a lo que me contaron. La esencia sigue siendo la misma pero los personajes, sus motivaciones, sus historias... no eran como imaginé, sino mucho más.

Como podéis ver es un libro que me ha encantado, y sobre el que podría hablar horas y horas. Sin embargo, para no aburriros, voy a dividir la reseña en tres partes: la historia, las diferencias con las versiones cinematográficas y por último los personajes. La razón de situar los personajes en este último punto es porque considero que el libro va precisamente sobre ellos, la esencia, el alma del mismo se forma gracias a sus protagonistas y sus interacciones. Incluso los personajes secundarios se vuelven esenciales, logran que sus apariciones (e incluso solo la mención de ellos) sean de vital importancia. Por ello necesitan un análisis más profundo y para ello es necesario conocer el contexto que los rodea. De todas maneras, voy a intentar no revelar demasiada información para no destripar el libro.

Para empezar, al abrir el libro nos encontramos con la primera sorpresa: durante las primeras páginas no aparece el singular hombre que da nombre a la novela, sino que es un joven explorador quien escribe cartas a su hermana desde una expedición en el norte. Se trata de Robert Walton, capitán del barco que le relata su día a día sin saber si volverá a verla. Sin embargo, no hay que esperar demasiado,  uno de los días los navegantes observan asombrados como una figura enorme atraviesa los helados parajes con un trineo. Poco después encuentran a un hombre, en un estado de salud deplorable, con el que Robert trabará amistad y que resulta ser  "Víctor Frankenstein".  De este modo, se produce un cambio de narrador, y será el propio Frankenstein quién relatará a Robert los sucesos que le llevaron a acabar en ese barco.  

Así el libro empieza contándonos la infancia del futuro Doctor y la formación de su familia. No es aún el gran científico que protagonizará la novela sino un niño muy curioso que estaba interesado en saber el por qué de todo, adentrándose tanto en el campo de la historia y las letras como posteriormente las ciencias. El doctor nos describe su familia y vivencias de manera tan detallada que es capaz de hacernos sentir como si fuésemos un personaje más de la novela. Además de sus padres, el narrador tiene dos hermanos pequeños, y una "prima", con la que no tiene ningún lazo familiar pero a la que adora y ama profundamente, desde que la trajeron de niña a casa. Ella será su gran amor. También es importante la figura de Henry Clerval el incondicional amigo de Frankenstein que lo apoyará durante todo el libro.

Poco a poco la desgracia caerá en la familia, su madre muere y Alphonse Frankenstein decide enviar a su hijo Víctor a estudiar al extranjero. Allí, Víctor alimentará su insaciable sed de conocimientos y se adentrará en materias que le ayudarán a crear al monstruo que todos conocemos y que desencadenarán una interminable serie de desdichas que perseguirán para siempre al Doctor Frankenstein.

Como ya dice la sinopsis, esta obra no solo nos cuenta una historia, sino que conlleva una fuerte crítica moral. Por un lado nos habla de cómo la sociedad condena al que carece de belleza, cómo un rostro bonito lo asociamos inevitablemente a lo bueno, y lo feo es considerado malo, monstruoso incluso. En definitiva, nos critica el culto a la belleza exterior, la superficialidad que - aún hoy en día - caracteriza al ser humano. Y esto se verá sobre todo en dos momentos puntuales: primero cómo el Dr. Frankenstein es incapaz de mirar al rostro de su criatura, y por otro la situación que rodea al monstruo con ciertos campesinos de los que no voy a dar más detalles. Por otro lado la novela nos habla de la importancia de responsabilizarnos de nuestros actos, personificado en al figura del protagonista, quien se ve en un continuo debate moral sobre lo que debe o no debe hacer. Víctor, es un personaje que continuamente varía tanto en sus decisiones como en sus acciones, y que acaba sorprendiendo en todo momento: tanto cuando los sucesos se deben a su comportamiento como cuando no es más que una víctima de los acontecimientos.

Cabe decir, que las películas han hecho mucho daño a esta historia, sobre todo en lo que rodea a la figura del monstruo. Estamos acostumbrados a ver una imagen terrorífica que apenas sabe gruñir y balbucear y que mata simplemente por placer o instinto. Todo lo contrario, aquí se nos presenta un monstruo inteligente, más culto casi que su propio creador.  Y sí, el monstruo habla - en francés, además - , siente, e incluso es lo suficiente inteligente como para planear sus movimientos e incluso para inculpar a otros por sus crímenes (Subrayar para ver spoiler). 

He de avisar que cuando hablo de versiones cinematográficas no me refiero a todas, existen decenas, algunas más fieles que otras. Otro pilar fundamental es el proceso de creación, en el libro carece de importancia, y no es mencionado cómo se produce el milagro. No, ni rayos insufladores de vida, ni ayudantes jorobados. Lo que importa son las causas y las consecuencias, y el propio doctor se niega varias veces a explicar cómo creó a su criatura. Es un libro, que como ya he mencionado se centra en el ser humano y su eterno debate moral, y ni siquiera dedica unas líneas para explicar el procedimiento que hará nacer al monstruo. Las reflexiones morales de los personajes son una delicia, y aunque sólo sea por ellas merece la pena leer la historia original en vez de quedarnos con películas que tienden a dedicar al menos un tercio de ellas a cómo "nace la bestia".

Y ello lleva al último punto, es imposible mencionar a todos los personajes, por lo que he decidido centrarme solo en uno. Y no, no es el afamado Doctor, dado que el libro está narrado desde su punto de vista creo que no sería más que una pobre interpretación. Así que me he decidido por hablar del monstruo, sobre todo de sus continuas reflexiones morales, que lo acechan casi desde su nacimiento. 

Es un hombre que en apenas tiempo debe crecer y aprender, no puede disfrutar de la tierna infancia, y lo primero que observa es la cruel naturaleza humana. Rechazado por su padre desde el principio, observa como la gente le odia sin motivo, y aún así durante sus primeras etapas sigue intentando encontrar un mínimo gesto de bondad. Decide ser malvado porque el mundo ha sido malvado con él, es decir, sus acciones son consecuencia del trato que ha recibido desde el principio. Rousseau decía en su obra, "El Contrato Social",  que el hombre era bueno por naturaleza, y era la sociedad quien se encargaba de corromperlo. Creo que esta cita es la que mejor definiría a la criatura, y que incluso podría definir al propio libro en sí, pues incluso el propio doctor es víctima de ello . 

Otro de los conflictos emocionales del monstruo es la gran empatía que le caracteriza, y no solo eso, sino que se siente profundamente apenado por el sufrimiento ajeno. Este rasgo choca a menudo con el rencor que guarda a su creador debido a haberle abandonado solo en el mundo. A veces se describe como un monstruo y otras se refiere a sí mismo como una mera víctima. La criatura, aunque se sabe culta, y formada, también se considera una buena persona, y no entiende como el resto no puede verlo. Es una cuestión que a día de hoy apena a la sociedad: cómo la imagen que tenemos de nosotros mismos choca con la que la sociedad tiene de nosotros. Cómo identidad e imagen no siempre coinciden, y cómo nos solemos quedar con las primeras impresiones en lugar de profundizar y esforzarnos en conocer a los demás.

En definitiva, no me alargaré más. Solo decir que ésta ha sido si no la mejor, una de mis tres mejores lecturas de 2015. 

Totalmente recomendable. 5/5.

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Tengo que reconocer que me han entrado ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es una lectura la mar de recomendable la verdad!! Ya me contarás :)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado la reseña! Has captado totalmente el espíritu del libro...

    Hablando de la infancia de Frankenstein, aparte de que, como tú dices, está muy bien explicada, también es increíble como Mary Shelley resume tanto tiempo en unas pocas páginas, pero sin dejarse nada importante atrás. Quiero decir, yo de verdad sentí que Victor iba creciendo entre página y página.

    Y hablando del monstruo... Bueno, ya sabes mi opinión. Yo sufrí un montón con las desdichas que le ocurren y su cambio, me parece muy injusto.

    Ahora que lo pienso, voy a informarme de si por algún casual Mary Shelley escribió alguna historia más (si cuela, cuela).

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es eso! No se deja nada en el tintero, y es increíble cómo consigue que el lector empatice hasta con el propio monstruo :)

      Eliminar