miércoles, 7 de agosto de 2019

¿QUIÉN DIABLOS ERES? - Raquel de la Morena



¡Hola devoralibros! Hoy os traigo una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo: ¿Quién diablos eres? de Raquel de la Morena. Novela ganadora del Premio Titania de este año, y muy merecido sin duda. Como sabéis, me encantan los libros de esta autora, hasta el punto de que El corazón de la banshee estuvo en mi top 5 de mejores lecturas del año pasado (reseña aquí) . Como comprenderéis al enterarme de que Raquel estaba escribiendo una nueva historia, en Escocia, con un romance paranormal y llena de secretos... obviamente tenía las expectativas por las nubes. Y cuando ganó el premio Titania supe que en cuanto saliera iba a estar en la cola esperando a conseguirlo jajaja ¿Queréis saber qué me pareció? ¡Entonces seguid leyendo!

¿Quién diablos eres? Es una novela estructurada en dos partes, que nos traslada a Nueva York donde la periodista Alicia de la Vega está a punto de empezar a trabajar en la redacción de la revista paranormal Duendes y Trasgos, especializada en fenómenos paranormales. Aunque al principio ella no es precisamente una creyente, pronto empezará la investigación de campo junto al fotógrafo nuevo, Jackson, y se dará cuenta de que hay cosas fuera que escapan de su comprensión. De hecho, conocerá a un fantasma llamado Duncan, del que empezará a enamorarse. Juntos, emprenderán una búsqueda para descubrir quién es el chico misterioso a través de Estados Unidos, París y Escocia.

Sin duda, es una historia llena de elementos increíbles, donde el amor tiene un gran peso pero también las aventuras y la trama sobrenatural. Me ha encantado la ambientación, y cómo la autora ha incorporado elementos tan diferentes como los vampiros, fantasmas, demonios, exorcistas... una combinación que, sin duda, engancha desde el principio. 

Los personajes son muy diversos entre sí, por lo que me voy a centrar en los cuatro protagonistas: por un lado Alicia, es una joven inteligente y algo escéptica que poco a poco va abriendo su mente a lo desconocido y evolucionando mucho a lo largo de la trama. Por otro lado tenemos a Duncan: el joven fantasma que se le aparece primero en sueños y luego en la realidad. Un joven de modales cuidados, un perfecto caballero del siglo XIX, pero que debo confesar que aunque me caía bien, no ha sido de mis favoritos. Y, ni siquiera ahora, sé por qué razón, quizás por ese aura de perfección que le envuelve. Pero no logró conquistarme ni su relación con Alicia (a diferencia de la relación entre Robert y Jane, que me fascinó, y que conoceréis a medida que avanza la trama). Por otro lado tenemos a los compañeros de aventuras de Alicia: Jackson y Alejandro. El primero es un joven fotógrafo que esconde mil secretos y que será el mentor de Alicia una vez esta se adentre en el mundo sobrenatural.  Por otro lado, Alejandro es un chamán experto en sanción, hechos y exorcismos así como en repeler entes sobrenaturales. 

Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación: tanto las calles de Nueva York como las praderas escocesas, leyendas como las del Mary King's Close, o incluso las catacumbas de París. Se nota la gran investigación que hay detrás. También he disfrutado muchísimo de las continuas referencias literarias que hay a lo largo de la historia: Jane Austen,  Conan Doyle, Walter Scott...

La historia tiene continuos giros argumentales, algunos más inesperados que otros pero sin duda la novela no te da tregua en ningún momento. Siempre hay un nuevo secreto o una nueva sorpresa que cambia todo lo que pensabas hasta entonces sobre el argumento. 

Que no os asuste la extensión, el libro aunque ocupa 700 páginas, es en realidad un compendio de dos libros. Se trata de una bilogía que la editorial ha unido en uno sólo. Y con razón: el final del primero te deja con la boca abierta y la necesidad de continuar al instante con el siguiente.

La prosa de Raquel, como siempre, es muy fluida. No pierde la atención del lector en ningún instante, y no se te hace nada pesado. El ritmo como os decía, aunque al principio tiene que introducir todos los personajes, enseguida coge rapidez y no para. 


En definitiva, ¿Quién diablos eres? es una novela que te conquistará desde el principio. Con una trama que se vuelve aún más interesante con cada página, una ambientación sublime y unos personajes llenos de carisma que te caerán bien al instante. ¡Os lo recomiendo mucho!



1 comentario:

  1. hola Su!! gracias por la reseña, nosotras felices de leerla y conocerla! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar