sábado, 17 de agosto de 2019

EL NIÑO PÁJARO - Juan Manuel Peñate Rodríguez





¡Buenas devoralibros! Hoy toca una reseña de un libro que me ha sorprendido muy gratamente: El niño pájaro, un libro de relatos del autor sevillano Juan Manuel Peñate Rodríguez. Este escritor, también bloguero, es además uno de los administradores del blog Érase una vez y se puso en contacto conmigo para reseñar su último libro. ¡Y menuda sorpresa! Muchísimas gracias 

El niño pájaro es una antología de relatos muy diferentes entre sí, pero de gran calidad. En este libro nos encontramos historias basadas en ideas sumamente originales y especiales, pero sobre todo con gran complejidad. Esto para mí es uno de los puntos fuertes del libro y es que considero bastante difícil que un relato - dada su extensión- pueda crear una historia con introducción, nudo y desenlace, y terminar de resolverlo todo sin dejarse nada en el tintero.Soy una persona que valora muchísimo a las personas capaces de crear relatos porque lo veo súper complicado: ¿condensar una historia en pocas páginas? ¿resumir? Imposible. Pero también soy muy exigente y el autor da con la clave: cuando termino de leer sus historias, siento que están verdaderamente terminadas, no quedan hilos sueltos. Logra engancharme desde el principio y las historias se desarrollan con gran maestría hasta llegar a finales increíbles.

Los relatos, aunque de diferente extensión - siendo El niño pájaro uno de los más largos-, se caracterizan por un gran número de influencias folclóricas así como japonesas y orientales. Encontramos mucha fantasía pero también terror y ciencia ficción. 

Mis favoritos, sin duda, fueron La última lectura, El Club Paradise y por supuesto El niño pájaro. Esta última podría ser perfectamente un anime que vería sin duda. Es la más larga pero a la vez más compleja, usándose la técnica de la narración enmarcada: un grupo de niños acuden a un anciano para que les cuente una de sus famosas historias, la de un niño en el japón feudal donde conviven los yokais y los humanos por igual.  Es una historia llena de acción, drama y con personajes realmente complejos e interesantes. Me ha fascinado el universo que crea el autor, y con personajes muy cuidados. Como fan de la ficción japonesa, me ha cautivado por completo, creo que podría perfectamente crearse una novela extensa a partir de este relato porque me ha parecido increíble.

La pluma del autor es certera y concisa pero consigue enganchar desde la primera letra hasta el último punto final. No es redundante, usa un lenguaje cuidado pero sencillo. Sus personajes están dotados de gran profundidad y consigues encariñarte con al menos varios de ellos.


En definitiva, El niño pájaro es un libro de relatos muy interesantes y de gran calidad, con ideas sumamente diferentes y que te engancha desde la primera página. Una lectura que recomiendo muchísimo, sin ninguna duda tenéis que leerlo.


3 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído este libro y por el momento no tengo intención de leerlo, no soy mucho de leer relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión que lo hayas disfrutado tanto, Susana. Fantástica reseña. Me encantó conocer tus impresiones.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Me encantó esta antología, la disfruté mucho y fue mi descubrimiento de la pluma de Peñate.
    Sin duda mi relato preferido fue El niño pájaro, sería genial llevarla a la gran pantalla <3
    Estupenda reseña.
    Besetes.

    ResponderEliminar