¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de Un encantamiento de cuervos, de Margaret Rogerson, del que Nocturna me envió un ejemplar. ¡Muchísimas gracias a la editorial por confiar en mí! Ahora vamos con la reseña.
Un encantamiento de cuervos nos traslada a Extravagancia un pueblo donde los humanos están acostumbrados a las visitas de los elfos y se esfuerzan por contentarlos para conseguir favores. Allí encontramos a Isobel, una retratista que desde muy joven cuenta con los mejores clientes élficos debido a su maravilloso talento, pero que es consciente del carácter perverso de ellos y por tanto anda con cuidado siempre que está cerca. Para ello cuida mucho de que sus deseos estén bien formulados y no haya margen de error que puedan volverse en su contra. Sólo realiza esos encargos para proteger a su familia, sin embargo un día uno de sus mejores clientes le dará una noticia que no se espera: el príncipe del Otoño quiere encargarle un retrato. ¿El problema? La fama del esquivo príncipe, que no visita Extravagancia desde hace años, le precede y ella deberá enfrentar el reto con miedo a cometer un error. A cambio de este retrato Grajo – el príncipe élfico- le concede el deseo de avisar con cuervos si se encuentra en peligro. Lo que no se esperará es que él la secuestre debido a un error que cometerá en su obra. A partir de aquí ambos se verán inmersos en una gran aventura que les permitirá conocerse mejor y que involucra a demasiadas personas.
Una de las cosas que más me ha gustado es el concepto de magia que le atribuye a los elfos la autora, y cómo los humanos ocultan su nombre desde que nacen para no ser maldecidos. No hay mayor poder que el de un nombre al fin y al cabo. También la contraposición del arte frente a la magia, si los humanos no pueden realizar hechizos entonces los elfos no pueden crear cosas y cómo una cosa tan sencilla como cocinar puede ser considerado arte. Ahí se aborda un tema interesante: ya no sólo son los humanos los que envidian a los seres feericos sino estos la capacidad de creación de los mortales. Me pareció una idea realmente curiosa e innovadora. Los elfos creados por Margaret Rogerson son seres frívolos y superficiales, que esconden su verdadero aspecto para parecer criaturas hermosas y elegantes pero que en el fondo son criaturas egoístas y crueles. Rompe con la imagen bella y sabia de estos seres que tan a menudo vemos en fantasía.
“Un cuervo para un peligro incierto. Seis para uno inminente. Doce
para la muerte, si no se evita. El encantamiento queda sellado”
|
En cuanto a los personajes, tenemos a Isobel, una joven que vive con sus hermanas y su tía en Extravagancia –donde siempre es verano debido a un encantamiento- y que se dedica a pintar retratos a los elfos. Es ya famosa entre las cortes y todos quieren que sea ella quien los pinte, a cambio Isobel suele pedir hechizos de protección para su familia. Es una chica bastante resolutiva e independiente, y me ha gustado mucho su capacidad de inventiva y cómo mantiene sólidos sus principios: ella no desea beber del famoso pozo verde que la convertirá en elfa sino seguir viviendo una vida mortal dedicándose a lo que le apasiona. Por otro lado tenemos a Grajo, el príncipe de la corte del Otoño, un joven tozudo y luchador pero que también tiene grandes dosis de inocencia en lo que respecta al mundo humano. Esconde muchos secretos y ha sido mi personaje favorito.
Luego me gustaría destacar a Tábano, el principal cliente de Isobel y que esconde mil secretos. Fue sin duda uno de mis personajes favoritos, es la antítesis de Grajo y un contrapunto realmente interesante. Por otro lado Alondra, su sobrina, con el aspecto de una niña pero muchos años de experiencia. Se trata de un personaje con dos caras: una dulce que sólo busca divertirse y hacer amigos y otra oscura y egoísta como la del resto de elfos.
La novela tiene múltiples giros inesperados que me han sorprendido gratamente. Se trata de una novela que te engancha desde el principio, que se lee sumamente rápida y con un universo que me ha fascinado. La prosa de la autora es cercana y directa, sin artificios ni descripciones densas, algo que se agradece y la gran cantidad de criaturas que crea para la novela me parecieron fascinantes.
“(…) nos encerraron por completo en una fortaleza propia de un cuento
de hadas, una de esas en las que una princesa maldita dormía prisionera. Yo
estaba fascinada por la visión de aquellas despiadadas espinas y me pregunté
si las historias habrían sido diferentes si las hubieran contado las propias
princesas”
|
Como puntos negativos, he sentido que la trama era demasiado acelerada. Quiero decir que pasaban demasiadas cosas en un breve lapso de tiempo, y no me parecía creíble. Lo que nos lleva al segundo punto y es un instalove en toda regla. Técnicamente se supone que los protagonistas pasan unos meses juntos, en lo que Isobel pinta el retrato, pero eso no se ve reflejado en el libro. Podrían haber dedicado un par de páginas más para abordarlo.
Sin embargo la novela se lee prácticamente sola, la historia me ha encantado y he podido ignorar ese amor a primera vista porque los personajes me han gustado muchísimo. Encontramos a una mujer capaz de renunciar al amor a cambio de proteger a su familia y que no es capaz de renunciar a sus sueños por nadie. Algo que me ha parecido realmente importante y diferente dentro del género. Necesitaba una lectura ligera pero de esas que te enganchan desde la primera página y repleta de magia y es algo que me ha encantado. Tiene claros referentes como Sueño de una noche de verano de Shakespeare y si me apuráis incluso diría Dentro del laberinto o al menos yo a Grajo me lo imaginaba como Jareth.
En definitiva, Un encantamiento de cuervos nos plantea una historia de elfos y criaturas extraordinarias con una trama repleta de intrigas en las distintas cortes y una historia de amor realmente entrañable que me ha gustado bastante. Una lectura, eso sí, ligera pero que es realmente interesante y adictiva.
Hola gracias por la recomendación me gusto la reseña pero dejare pasar esta historia no logro convencerme. Saludos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarHabía visto el libro por las redes y me llamó mucho por la portada, es muy bonita, pero hasta ahora no había leído muchas reseñas de este libro.
Definitivamente, voy a leerlo pronto, es de esos libros que me gustan.
Nos leemos.