¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de La llave de los misterios de Jesús Relinque. El autor me ofreció hace unos meses leer esta novela y presentarla en Sevilla, sin embargo debido al trabajo me fue imposible poder encargarme de la presentación aunque me dijeron que había ido genial. Por fin os puedo traer mi opinión sobre el libro, mil gracias al autor por cederme un ejemplar y por su paciencia. Como sabéis han sido meses algo caóticos para mí, empezando en dos nuevos empleos, dando charlas en bibliotecas y en la librería… y he tenido que adaptarme a mi nueva rutina. Pero bueno, como veis estos meses estoy trayéndoos muchas reseñas seguidas y poniéndome al día con el canal y el blog. ¡Que ya sabéis que me encanta!
A ver, creo que es necesario avisar de que el público al que está destinado este libro es claramente menor que yo, por lo que he decidido analizarlo teniendo en cuenta el rango de edad de los lectores. Ahora sí, vamos con la reseña.
La llave de los misterios nos presenta una historia llena de giros inesperados y leyendas sobre la ciudad de Cádiz que me han parecido fascinantes. Nos cuenta la historia de Juan, un niño que un día encuentra un misterioso libro en la biblioteca sobre los enclaves de poder escondidos por su ciudad, junto con su grupo de amigos – llamado los pringaos- decidirán ir descubriéndolos y superando las pruebas que se presenten mientras que conocen mejor el lugar donde viven.
La historia tiene el encanto de clásicos ochenteros como Stranger Things o los protagonistas de IT, una pandilla de jóvenes aventureros dispuestos a enfrentar todos los peligros que haya. También hay reminiscencias al pasado como los salones recreativos, las meriendas típicas… todo ello un guiño a décadas anteriores.
Los personajes son un grupo de niños que son los marginados de la clase pero que cada uno logra ganarte el corazón. Juan es un chico listo y fanático de los videojuegos que actúa como el cabecilla del grupo, por otro lado tenemos a Emilio que es su mejor amigo y un fanático de los phoskitos, lo cual le generó su apodo en la clase, y aunque es algo torpe es probablemente el más entrañable del grupo. Luego tenemos a Marta, la única chica del grupo, inteligente y valiente siempre está dispuesta a ser la primera en cruzar el umbral. Por último David y Cecilio dos personajes que pasan algo de puntillas pero a los que coges cariño, sobre todo a Cecilio que está hecho todo un boy scout.
El ritmo de la historia es bueno, se lee con bastante fluidez y hay mucha acción con lo cual en ningún momento puedes aburrirte. También el lenguaje e sencillo y directo, algo bastante conveniente para los lectores más jóvenes.
Se agradecen historias con este carácter didáctico pero que en ningún momento resultan tediosas, una forma de aunar educación y diversión. Tiene ciertos paralelismos con videojuegos, es decir, se trata de una historia muy visual y hasta casi cinematográfica.
Cierto es que probablemente este libro se disfrute más si eres de Cádiz, porque las continuas referencias a determinadas calles o lugares típicos o incluso personajes, me hacían sentirme algo perdida, como que no lograba llegarme del todo. Sin embargo se trata de una historia entretenida, y el autor logra hacerte sentir parte de la historia de esta ciudad, explicándote todo al detalle y poniéndote al tanto de las historias y leyendas mediante los relatos que aparecen en el libro que encuentra Juan. De manera que empatizas aún más con él porque vas descubriendo todo a la vez que él.
En definitiva, La llave de los misterios es una novela sencilla pero a la vez compleja, que con una historia de aventuras, profundiza en los secretos y leyendas de la ciudad de Cádiz. Un libro ideal para los más pequeños y que me ha gustado mucho. Sin duda lo recomiendo.
Hola gracias por la recomendación me alegra que te gustara pero no la veo para mi tal vez las personas de Cádiz como mencionas podrían disfrutarla mas por las referencia que mencionas que hace el libro. Saludos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y me alegro de que lo hayas traído. Es un libro que me voy a llevar apuntado, ya que es el tipo de libros que suelo leer y me gustan.
Gracias por la reseña.
Nos leemos.