viernes, 9 de noviembre de 2018

HIJO DEL HIERRO - J.P. Naranjo


































¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de una novela a la que le eché el ojo en cuanto salió. Se trata de Hijo del hierro, de JP. Naranjo, a los que tuve la oportunidad de presentar el 26 de octubre en Botica de Lectores.

El libro nos sitúa en un mundo distópico, donde encontramos una situación radicalmente opuesta a la actual,un universo donde las mujeres, al percatarse de que la culpa de todos las desgracias que habían padecido era de los hombres, toman el poder y los esclavizan. La ciudad de Matter es la más estricta en cuanto a ello, en cuanto un niño nace y supervisan que no tenga ningún defecto genético - quieren que sus ciudadanos sean perfectos-, lo marcan y adoctrinan: a ellas como líderes y a ellos como sumisos. Cuando llegan a cierta edad, los agrupan en diversos gremios para contribuir a seguir manteniendo el imperio. Se trata de una sociedad jerárquica encabezada por la emperatriz Mercuria, y protegida por la hierarka, líder de las áspidas, defensoras de la ciudad. Es aquí donde se cría Dor, un joven que carece de marca, criado entre los herreros de Matter, que de un día para otro se verá obligado a escapar y empezar una revolución que unirá a todos los pueblos - hombres y mujeres- en busca de la igualdad.

Dor no es un héroe perfecto, de hecho se suele equivocar bastante y peca de soberbio pero ha visto los horrores del mundo en el que vive y decide hacer algo para remediarlo y eso ya dice mucho de él. Evolucionará muchísimo a lo largo de la novela, sobre todo gracias a su nuevo mentor, Leumas, y sus amigos Yeyo y Arthos. Mi favorito sin duda ha sido este último, quien guarda un secreto realmente interesante, es un personaje fiel y que debe superar sus prejuicios y lo que le han enseñado desde pequeño para poder unirse a la lucha. Se trata de una historia llena de personajes memorables, por destacar algún otro diría a Angus, Layra y Magnus.


“Son el legado de los antiguos: una sátira retorcida en la que las personas parecen monstruos y los monstruos de verdad nos engañan con pieles finas y cuidadas, rostros hermosos, cuerpos perfectos y un apetito desmedido por el poder y el control”



El universo que crea el autor me ha fascinado: se ubica en una Tierra donde una guerra nuclear ha cambiado por completo el clima, los animales y vegetación e incluso a los hombres. Así surgen criaturas que llenan las leyendas de este universo como los trashumantes y los dephors. Hay además diversas ciudades con sus propias lenguas, tradiciones, formas de gobierno... unos escenarios en definitiva muy complejos y creíbles.

En el libro encontramos también múltiples referencias literarias, pues lo que Dor conoce del mundo ha sido a partir de los numerosos libros que leía gracias a su padre adoptivo, Damon, y constantemente compara estos con la versión de las matterax y lo que se va encontrando. Además, durante la novela veremos personajes y criaturas basadas en libros que conocemos - una de ellas Peter Pan, en la que confieso que no caí hasta que el autor me lo comentó-.

Se trata de una novela que incluye importantes reflexiones, sobre la capacidad del poder para corromper a cualquiera que lo ostente, hombre o mujer, así como la naturaleza del ser humano: cómo no todos los hombres son malos ni todas las mujeres buenas, pero sobre todo cómo somos capaces de levantarnos y luchar por lo que creemos justo, independientemente de nuestro género, raza o procedencia. Dor prende una mecha pero todos serán los encargados de alimentarla y mantenerla encendida.


“No las llames así. Las mujeres de este mundo no merecen que las comparen con esos monstruos. Ojalá fuesen mujeres de verdad. El desgarro y la valentía de una mujer no tiene comparación alguna en este mundo, al igual que su entrega. Lo que hay tras los muros de Matter no son mujeres, jefe”



Una historia llena de acción, que no te da ni un sólo respiro, en la que además se invierten los atributos normalmente vinculados a hombres y mujeres: encontramos varones que demuestran sus sentimientos públicamente, que se preocupan de cuidar a sus hijos, mientras que las mujeres de Matter son presentadas como fuertes y frías, carentes de empatía.

Sobre todo me ha parecido una decisión muy valiente por parte del autor el sacar una historia con este argumento en los tiempos que corren porque puede ser un arma de doble filo, y es que dada la sinopsis en la que las mujeres son las villanas uno podría pensar que se trata de una novela machista. Todo lo contrario, se nos presenta una hipotética situación donde la sociedad se ha invertido, para convertirse en una novela sobre la igualdad.


En definitiva, Hijo del hierro me ha parecido una novela que destaca dentro de las distopías y que viene para quedarse, con un universo considerablemente complejo y unos giros de la trama realmente sorprendentes. Os lo recomiendo mucho.


3 comentarios:

  1. Hola.
    Conocía el libro pero no me llama mucho la atención antes. Ahora, con tu reseña, me han dado muchas ganas de leerlo.
    Me lo voy a llevar apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Esos cuatro dragoncitos me dan la vida <3

    ResponderEliminar
  3. I love reading articles like this, Thanks for sharing!!
    Regards.
    Neverpayful.com
    Dealswithin.com

    ResponderEliminar