miércoles, 24 de octubre de 2018

LA LADRONA DE LIBROS - Markus Zusak




¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de La ladrona de libros, la lectura de septiembre en Érase un club de lectura. Hacía mucho que quería leer el libro y me había obligado a que no podía ver la peli sin antes leerlo ¡y por fin tuve oportunidad! Fue un libro que me encantó y me tuvo enganchada casi desde el principio, con unos elementos realmente originales que componen una obra que sin duda destaca en su género.

Lo primero que me sorprendió fue el narrador, se trataba de nada más y nada menos que de la muerte, que nos cuenta cómo se cruzó con la ladrona de libros y cómo fue la vida de esta. Se trata de un narrador compasivo, bastante humanizado y algo desorganizado: continuamente da saltos o revela detalles sobre el futuro de algunos personajes con lo cual hace spoilers a menudo, usando la técnica del flash-forward. Pero también aporta información esencial y ricas reflexiones.

También me encantó cuando nos presentan a los personajes, porque por primera vez leo sobre cómo vivieron los alemanes el periodo nazi, tanto aquellos que estaban apuntados incluso a las juventudes hitlerianas como los que se rebelaron en mayor o menor medida.  He leído muchas novelas desde el punto de vista de judíos e incluso alguna desde el de un nazi - como Lágrimas en el mar- pero esta nueva perspectiva me ha gustado mucho.


UN PENSAMIENTO AGRADABLE: Ella era una ladrona de libros. Él asaltaba el cielo.


Se habla de la dura vida de los niños que entraban en las juventudes hitlerianas a su pesar, del racionamiento de alimentos, la penuria, el peligro de los bombardeos... Aporta mucha información relevante que me encantó poder conocer. Una novela donde existen personajes que ni son buenos ni malos sino que subsisten como pueden. 

Sus personajes logran conseguir que te encariñes con ellos desde el principio, pero sobre todo de Liesel, más conocida como La ladrona de libros, que tiene que acostumbrarse a su nueva casa de acogida. Liesel descubre el placer de la lectura y va rescatando los libros que puede, es una lectora ávida de conocimiento que encuentra una luz en un tiempo oscuro. Sus padres, también son geniales, Rosa es una mujer dura y mal hablada pero que en el fondo adora a su hija; mientras que Hans, su nuevo padre la entiende y mima todo lo que puede. Se trata de un ex-pintor que se dedica a tocar el acordeón y que de la noche a la mañana verá su vida cambiada por una antigua promesa que traerá a Max a su puerta. Max es un judío que huye de su hogar para poder esconderse de los alemanes y que habitará en el sótano de la familia. Entre la niña y él se desarrollará una gran amistad, pues ambos ven que tienen más en común de lo que parece, entre letras tendrán su particular refugio. También se ganó mi corazón Rudy, el mejor amigo de Liesel, que está obsesionado desde pequeño con Jesse Owens y que irá desarrollando sentimientos por su amiga. Es valiente y tiene un gran corazón, sin duda se convirtió en uno de mis personajes favoritos de la novela.

Sus personajes son complejos y tienen un pasado, sueños, experiencias; por eso el lector tiene que vivir con ellos el paso de los años para ver en perspectiva por qué actúan de esa forma. Quiero destacar un personaje que pasa desapercibido pero esencial en la vida de Liesel, la mujer del alcalde. No hablaré más de ella porque no quiero desvelaros nada pero sin duda es una buena mujer que lo ha perdido todo pero aún así intenta ayudar a la niña en lo que puede.

La prosa a veces es poética y otras sencilla y directa, engancha en todo momento. Quiero destacar también su gran edición: está llena de dibujos de libros y cómics que escriben sus protagonistas, reflexiones e incluso un guión de lo que irá el capítulo que vas a comenzar.


En definitiva, La ladrona de libros es sin duda una novela que te marca profundamente, que te hace sufrir pero también te cautiva, que destaca un rayo de luz en la atroz realidad de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.  Os lo recomiendo muchísimo, va directa a mi lista de mejores lecturas de este año.




1 comentario:

  1. Sin duda uno de mis libros favoritos. La relación entre Max y Liesel es de las más puras que he visto nunca en la literatura. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar