Este mes de marzo, mi charla en Botica de Lectores, aprovechando que el día 21 será el Día Internacional de la Poesía, fue precisamente sobre este género. Por esa razón he leído estas semanas varios poemarios, que veréis próximamente reseñado. Tenía fichado El amor según las leyes de Newton desde hace meses que lo vi en la librería, por lo que solicité un ejemplar a Planeta y amablemente me lo cedieron. Por lo que antes de continuar, quiero agradecer a la editorial que me mandasen este libro, me ha encantado.
El amor según las leyes de Newton es un poemario lleno de sentimiento, en el que la autora se basa en dichas leyes de la física, para representar las distintas etapas de una relación. El libro no sólo recoge poemas sino también relatos, llenos de simbolismo y emociones, que se te meten dentro de la piel.
Quiero destacar la estructura del libro, porque pocas veces ves un poemario que esté tan bien dividido y cómo esa propia división sirve de hilo conductual. Cada parte, por llamarla de alguna manera, está introducida por la ley de Newton que va a formular y un par de frases donde la autora da su interpretación de ella. A partir de ahí agrupa todas las piezas en cada sección: poemas sobre amores a distancia, el amor a uno mismo... Son poemas independientes pero que a la vez se relacionan entre sí, pues puedes observar la evolución de ese amor a distancia del que al principio habla, pasando por las distintas fases del mismo.
“(…) Hoy no recuerdo ni tu nombre. Ni el dolor con que me mataste. Te
olvidé porque he elegido amarme”
|
Es muy sencillo sentirse identificado con los versos de Irela Perea, porque habla de forma sencilla y directa, de situaciones que todos alguna vez hemos vivido. Habla sin tapujos, a veces de forma sumamente clara, y otras mediante cuentos y metáforas, pero en todos los poemas puedes ver a la autora. El amor y las leyes de Newton es un poemario que te hace reflexionar en cada página, que te hace quizás comprender mejor algunas situaciones de tu pasado, viéndolas desde otro punto de vista. Es sencillamente un libro con el que conectas, que no te deja indiferente. Os puedo decir que tengo el libro casi con más post its que páginas,he subrayado mis versos favoritos - y aunque al principio me horrorizó pintarlo, una vez superado eso reconozco que Mirian tenía razón, fue casi necesario- y otros los fotocopiaría enteros y pegaría en mi pared. En cuanto a los relatos en prosa, confieso que me han gustado incluso más que los propios poemas, hay uno en concreto, La primavera existe aquí, que me llegó especialmente y que he releído ya varias veces. Y el final del libro, creedme, es sencillamente perfecto.
Un diez para las ilustraciones de Lady Desidia, en serio, son sencillamente preciosas. El otro día vi que la edición en tienda incluía postales con ellas y me entró una pena no tenerlas... dan ganas de enmarcarlas todas. Además representan muy bien lo que estás leyendo, y contribuyen meterte aún más en lo que lees.
Se trata de un poemario muy fresco, que nos habla del amor. Pero del amor real, no de ese ente idílico que a menudo imaginamos. Nos habla de las relaciones, de las personas, de cómo estas evolucionan y con ellas los sentimientos. Si buscáis una lectura corta pero que os remueva todas las emociones, entonces El amor y las leyes de Newton es vuestro libro.
Holaaa
ResponderEliminarMe llamaba la atención hace un tiempo, luego se me pasó, luego volvió el interés... y así constantemente
Quizás en el futuro le de una oportunidad, pero ahora mismo tengo muchos pendientes, aunque me alegra que te gustara
Un besazo!
Hola, muchas gracias por la recomendación,me llevo bien apuntado el libro.
ResponderEliminarBesos!