miércoles, 24 de enero de 2018

BAJO LA MISMA ESTRELLA - John Green








Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte..




Hace un año, vi la película de Bajo la misma estrella. Lo había dejado pasar bastante porque no sabía si estaba emocionalmente preparada para esta historia, y además quería leer el libro primero. Sin embargo, como nunca me animaba a comprarlo – porque había leído opiniones sobre el autor bastante duras y me daba miedo a que me decepcionase-, una tarde que la echaban en la tele aproveché para descubrir por qué a tantas personas les gustaba. La cosa es que vi la película y me encantó, por lo que rápidamente decidí que tenía que leerlo sí o sí, dejarlo ir ya no era una opción. Ha pasado mucho tiempo desde entonces pero por fin puedo daros mi opinión sobre esta historia.

Bajo la misma estrella no es una historia de amor, aunque no está falta de ella. El libro es un canto a la superación: a aceptar lo que tenemos y no abandonar nuestra vida o nuestros sueños por muy duras que sean las circunstancias. Es una historia de adolescentes que quieren vivir como cualquier chico o chica de su edad, que no quieren ser tratados de forma diferente ni convertirse en su enfermedad. Augustus Waters quiere poder salir con su novia sin que esta quiera protegerlo de las consecuencias después, Hazel Grace quiere saber cómo termina su libro favorito y que sus padres empiecen a tener una vida propia e Isaac quiere seguir su relación con su novia (y unos ojos de robot, porque claro, son ojos de robot).

Se trata de una novela dura que me ha sorprendido por el tono del que la impregna el autor: sus personajes manejan un tema tan duro como el cáncer, mediante un humor bastante negro pero sin duda muy divertido. La madurez con la que afrontan su condición, sobre todo tratándose de chicos tan jóvenes, me ha parecido sencillamente admirable.

“No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones”.


Cierto es que para mi gusto le faltan algunas descripciones, y quizás todo sucede demasiado rápido, o más bien: suceden muchas cosas en muy poco tiempo. También, todo el que me conoce sabe que detesto el instalove, y aunque esta vez no me ha molestado tanto, es de los clichés que más me disgustan. Pero también es cierto, que la historia engancha desde el principio y que uno no es capaz de soltarlo hasta que lo termina – pese a que en mi caso ya conociese el final-. Sus personajes y la trama logran llegarte casi desde el minuto uno y sufres por ellos lo indecible.

Hazel es una chica difícil, la verdad es que me cabreaba bastante porque pese a que no quería ser tratada de forma diferente, parecía haber asumido que no había nada que hacer y que como iba a morirse algún día ya no tenía por qué vivir su vida. A ver, obviamente su situación es muy complicada, pero esa hipocresía entre lo que decía y lo que hacía me ponía nerviosa. Sin embargo Gus, está tan lleno de optimismo, y está tan empeñado en ayudar a todo el mundo que siempre lograba sacarme una sonrisa. Incluso en los peores momentos. Él y por supuesto Isaac son mis personajes favoritos, ¿por qué este último? Por lo humano que es. Tiene sus momentos de debilidad, se cabrea con el mundo, pero también está ahí siempre que lo necesitan. Es un personaje secundario que se ha ganado sin duda mi corazón.

“Pero cuando los científicos del futuro vengan a mi casa con ojos de robot, y me digan si quiero probarlos, mandaré a esos científicos a tomar por culo, porque yo no quiero ver un futuro sin ti. (…) Y luego seguramente me pondré los ojos de robot, porque joder, son ojos de robot. Molarán”


La prosa del autor es cercana y sencilla. No brilla por su prosa pero sí por utilizar un lenguaje muy bien adaptado para cada tipo de personaje. Es una historia amena y también llena de giros inesperados- en serio uno de ellos fue desgarrador-. Un libro que te hace reflexionar sobre la vida y cómo la vivimos y que logra ponerte los sentimientos a flor de piel.

En definitiva, una historia que he disfrutado mucho, y que sin duda recomiendo a todo el mundo, tenga la edad que tenga. Una historia rebosante de humor pero también de dolor, de vida pero también de muerte, de amistad y familia. Y de amor, amor por otro, por uno mismo y por vivir. Vivir a todo color.


Por cierto, perdonad que la semana pasada no subiese nada al blog pero ha sido por una GRAN razón, y es que he empezado a trabajar, por lo que he tenido que adaptarme un poco a mi nueva rutina. Pero tranquilos que por ahora es un empleo desde casa y ya me he acostumbrado a mi nuevo horario así que seguiré subiendo como siempre. Un abrazo muy fuerte devoralibros, nos vemos el finde. ¡Por cierto tengo un sorteo muy chulo en mi cuenta de instagram (@unadevoralibros)! Corred a apuntaros :)


12 comentarios:

  1. Buenas,
    no me cojas manía por favor pero ODIÉ este libro con todas mis fuerzas. La historia me parecía que estaba creada para dar pena y ya. John Green me ha sorprendido con otros libros pero este no me gustó nada de nada. Buena reseña ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no mujer, cada uno tiene su opinión. Tú tranquila que no cojo manía a nadie :) A mí sin embargo el resto de libros del autor no me llaman la atención, aunque quizás algún día me anime con otro. Quién sabe :)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Bajo la misma estrella fue un libro que me gustó y con el que acabé llorando como una magdalena irremediablemente. Tiene una historia muy bonita, la verdad es que la disfruté mucho. Y es el único de John Green que he leído y que leeré, porque los demás no me llaman absolutamente nada... Ya me contarás si lees algo más de este autor!! Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Me ha pasado exactamente lo mismo y creo que tampoco leeré algo más del autor. Al menos de lo que tiene hasta ahora publicado. Nunca digas nunca JAJA

      un besazo,

      Eliminar
  3. Hola
    Me encantó la pelicula, tan romántico y a la vez tan realista, que el final te pone los pelos de punta, el día a día de esta complicada enfermedad y cómo el amor lo puede todo y más. La actuación, tanto de Shailenne Woodley como de Ansel Egort, fueron muy buena en la película.
    Pero no creo que lea el libro porque cometi el error de ver primero la peliucla y tengo una mania rara de que si veo la adaptacion primero se me quitan las ganas de leer el libro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      A mí suele pasarme lo mismo pero la verdad es que en este caso disfruté igualmente de ambos. Así que si cambias de opinión ya sabes que este te lo recomiendo mucho :)

      Eliminar
  4. Buenos días
    Vengo desde la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por Nomáscuentosdeprincesas
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo leí este libro hace mucho tiempo, y la verdad es que me gustó bastante, pero la peli decidí (y sigo con la misma opinión) que no la iba a ver. Puede que en algún momento cambie de opinión, pero de momento no.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita,

      Pues la adaptación es bastante buena para mi gusto. Te la recomiendo mucho :)

      Eliminar
  6. Holii hermosa!!!
    Me alegra que te haya gustado la novela, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y es que en mi opinión es la mejor novela del autor.
    Me gusto mucho como trato el tema del cáncer ya que es algo delicado pero creo que logra su objetivo y es que sepamos por lo que pasan estas personas y que veamos como son y no su enfermedad.

    Millones de besitos 😘😘😘

    ResponderEliminar