domingo, 19 de noviembre de 2017

ESCRITO EN EL AGUA - Paula Hawkins




Título: Escrito en el agua
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Páginas: 560



Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado? 

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.




Escrito en el agua nos traslada a un pueblecito conocido por la Poza de las Ahogadas, un lugar donde se dice que se probaba a las mujeres acusadas de brujería: si flotaban es que en efecto eran brujas - y se las mataba- mientras que si morían ahogadas es que eran inocentes. Esto envuelve al lugar de una atmósfera de misticismo, con unas leyendas y un oscuro pasado siempre presentes en la mente de sus habitantes. Sobre todo porque pasada la época de la caza de brujas, siguieron apareciendo nuevos cadáveres a esa altura del río. Sobre este tema, empieza a escribir Nel Abbot, recibiendo grandes críticas por parte de todo el pueblo, por no querer dejar en paz a los muertes y profundizar en los secretos del pueblo. De repente un día, Nel aparece muerta y su hermana Jules, quien le había retirado la palabra, debe acudir a reconocer el cadáver y ocuparse de su sobrina Lena. Cuando llegue, descubrirá que la investigación en torno a la muerte de su hermana no es tan sencilla, y que todo el mundo parece tener teorías distintas. Es cierto que a Nel siempre le fascinó el agua ¿pero por qué iba a querer suicidarse? ¿Y qué relación tiene con las otras mujeres que se ahogaron en la zona?

Se trata de una novela coral, narrada por un sinfín de personajes, que van poco a poco revelando las piezas necesarias para completar todo el puzzle. El libro, está dividido en cuatro partes e intercala la narración en primera persona, situada en el presente, con fragmentos del libro que estaba escribiendo Nel. Interpretaciones de ella sobre la historia que rodeó a cada una de las muertes, que me han parecido muy enigmáticos y realmente fascinantes. Quería leer más y más, para poder ir descubriendo la relación con la trama principal.



“Hay personas que se sienten atraídas por el agua, que conservan un sentido vestigial y primigenio del lugar por el que fluye. Creo que yo soy una de ellas. Las ocasiones en las que me siento más viva son aquellas en las que estoy cerca del agua, aquellas en las que estoy cerca de esta agua. Este es el lugar en el que aprendí a nadar, en el que aprendí a habitar la naturaleza y mi cuerpo de la forma más dichosa y placentera”.


En cuanto a los personajes hay muchísimos pero me voy a centrar en Jules, Lena, Nickie y Sean. Aunque podría mencionar muchísimos más. Jules es al fin y al cabo la protagonista, o al menos el personaje que más suele salir, ha llegado de lejos y ahora tiene que enfrentarse a los demonios de los que huyó cuando se marchó del pueblo. No se hablaba con Nel debido a eventos del pasado y estuvo ignorando sus llamadas incluso las realizadas previas a su muerte, por eso entre otras cosas deberá testificar. Ahora llega al hogar de su infancia para encontrar que su sobrina, es una copia de su hermana, que ha asumido que su madre se suicidó y que parece odiarla por haber aparecido ahora. Jules es... extraña, tiende a hablar mucho sola, saca conclusiones precipitadas y está fuertemente marcada por el pasado. Es bastante rencorosa también, y algo inmadura. El personaje no me cayó bien, la forma en la que se enfrentaba a lo que había sucedido, y como sólo parecía enfocarse en sí misma y no en su sobrina ahora huérfana me parecía algo despreciable. Sin embargo es un personaje que evoluciona mucho y al final acabé tomándole cariño. Lena, por otro lado, es todo lo contrario a su tía: una chica de armas tomar, algo egocéntrica y acostumbrada a ser el centro de atención. Poco antes de la muerte de su madre sufrió la pérdida de su mejor amiga y ahora parece llevar una coraza a todas partes, lo que en ocasiones parecía que era ajena al dolor y que no se inmutaba ante lo que pasaba a su alrededor. Es luchadora y valiente, y sin duda mi personaje favorito. 

Luego está la vieja Nickie que es una anciana que asegura poder contactar con los espíritus, y que está muy vinculada a la Poza de las Ahogadas. A menudo habla con su hermana fallecida y normalmente ronda por el pueblo intentando que la escuchen, aunque la gente la toma por loca. Me pareció un personaje muy entrañable al que rápidamente se le coge cariño, y me dolía cómo era tratada. Por último, voy a mencionar a Sean, el policía encargado del caso, porque gracias a él podemos ir estando al tanto de los descubrimientos de la investigación y cómo se va hilando todo.

Como os decía, es muy complicado hablar de los personajes sin spoilers porque conociendo sus distintos puntos de vista, vas descubriendo por qué actuaron de tal o cual manera, y su papel en la historia. Si puedo deciros que todos los personajes, incluso los que no he mencionado, son importantes a su manera y te van dejando pistas incluso sin que tú te des cuenta.



“Cuando tenía diecisiete años, salvé a mi hermana de morir ahogada, pero mucho antes de eso yo ya estaba obsesionada con la poza de Beckford. A mis padres les gustaba contar historias, sobre todo a mi madre, y fue en boca de esta que oí por primera vez la trágica historia de Libby, el estremecedor asesinato que tuvo lugar en la casita de campo de los Ward o el terrible relato del chico que vio saltar al vacío a su madre.


En cuanto a la narración, es trepidante, te sumerge en una atmósfera de tensión donde todo el mundo parece ser sospechoso y deseando descubrir más tanto sobre el lugar como sobre la muerte de Nel y el pasado de Jules. Es cierto que al principio el tener tantos narradores se hace algo lioso, pero luego vas identificándolos a todos y una vez acabada la historia no serías capaz de eliminar a ninguno. El hecho de que se use la primera persona, nos ayuda a tener más conocimiento de las emociones y debates internos de cada uno y la suma de todas las voces permite tener esa visión global que normalmente falta cuando usamos un personaje narrador. La prosa de la escritora es sencilla, sin caer en redundancias ni descripciones excesivas. Le interesan más los personajes y las subtramas, que las descripciones y eso es algo que se agradece en un libro de misterio.

Y luego están los giros, en serio, cuando crees que todo es de una forma, va la autora y te sorprende con algo nuevo y hace añicos tus teorías. Yo sospechaba de todo el mundo, me encontraba en un estado de tensión constante que no me permitía soltar el libro. Sobre todo a partir de la tercera parte, donde las cartas empiezan a ponerse boca arriba y los secretos a salir a la luz.

En definitiva, Escrito en el agua es un libro que me ha sorprendido gratamente. Con una ambientación increíble y unos giros de trama maestros, es una novela que recomiendo mucho. Si buscáis un thriller u obra de misterio, capaz de tenerte en vilo, esta es vuestra historia. Gracias a Planeta Internacional por el envío del ejemplar.


8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Pues esta novela tiene todos los ingredientes para gustarnos y de hecho está en nuestras estanterías esperando su momento. Nos has dejado más tranquilas, pues oímos críticas no muy buenas de "La chica del tren" y teníamos miedo con este. ¡Esperamos poder leerlo pronto! ¡Muy buena reseña! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pasaba lo mismo! Como La Chica del tren parecía que o lo amabas o lo odiabas, no estaba segura de qué esperar pero me ha gustado mucho :)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    A mi la primera historia que leí de la autora me gusto mucho y me tuvo super enganchada a sus paginas hasta que la terminé y la verdad es que desde que salio esta tengo muchas ganas de poder echarle el guante.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara. No he leído a la autora, pero mi madre leyó La chica del tren, y no le gustó, y me fió de mi madre porque solemos tener gustos similares. Quizás me anime con este de la autora :)

    ResponderEliminar
  4. Holii hermosa!!
    Es un libro que tenia muchas ganas de leer y ahora tras leer tu reseña me han entrado aun mas ganas de hacerlo, por lo que espero poder leerlo pronto.

    Millones de besitos

    ResponderEliminar