miércoles, 18 de octubre de 2017

REGLA Nº 14 - Mirian Picón










Título: Regla nº 14
Autor: Mirian Picón
Editorial: Letrame
Páginas: 72



Recopilación poética y de relatos, primer libro de Mirian Picón.

Comprendí que si un árbol podía ser arrancado de raíz, yo también podía enamorarte.




Hacía muchísimo tiempo que no leía nada de poesía, y eso que es un género que me encanta, pero decidí ser un poco selectiva porque ya me había llevado alguna decepción. Últimamente, lo he estado hablando con varios bloggers, y es que parece que todo el mundo dice escribirla por lo que para los que si llevamos dedicándonos toda nuestra vida a ella y que disfrutamos leyéndola era difícil distinguir buena poesía. No estoy diciendo que yo sea quien para decidir qué es bueno o malo, como siempre mis reseñas son todo lo objetivas que puedo pero soy humana. La cosa es que decidí que a partir de ahora buscaría información sobre los autores antes de elegir próximas lecturas y así llegué a Mirian quien me ofreció leer su poemario. Mirian es de aquellas autoras que siempre ha usado la escritura - y más concretamente la poesía y el relato- como canales para expresar lo que sentía. Ya había leído alguno de sus poemas y me habían encantado por lo que decidí darle una oportunidad a su primer libro... y fue un acierto seguro.

Regla nº 14 es una recopilación sobre todo muy personal, llena de sentimiento, que versa en torno a un tema: el amor. Pero no un amor idílico, sino un romance real, con su dolor, con sus inseguridades, con sus alegrías. No busca en absoluto la rima fácil, y esto es un punto muy a su favor, pues siempre he pensado que la clave de la poesía es que llegue al lector y que los aspectos formales tales como la métrica eran más bien un medio que un fin. Muchísimas veces me ha pasado que un poema construido en verso libre me ha marcado más que uno perfectamente construido. 

El libro comienza con una serie de reglas que la autora nos da una serie de reglas relacionadas con el amor, a partir de ellas se van creando el resto de piezas en relación con la última regla, la número 14:



"Todas las reglas se adaptarán a una sola. La obligación de amar sobre cualquier batalla hasta la muerte".



Los distintos poemas nos hablan de la lucha por construir los cimientos de una relación y por mantenerla. Nos narran inseguridades, aceptación y pasión. Nos cuentan que el amor no es un camino de rosas pero sin duda es uno que merece la pena recorrer, acabe como acabe. Es realista, y se nota cómo ha sido cuidado cada detalle.

En cuanto a la escritura, la forma en la que se expresa Mirian es preciosa, llena de metáforas y recursos literarios. Además es muy sencillo sentirse identificado, sobre todo si has vivido una relación llena de altibajos.

Si tengo que sacarle un fallo ese sería la longitud, no tanto del poemario en sí como de cada poema individualmente. Creo que algunos son demasiado cortos y que con un par de versos más el lector tendría mucho más claro lo que esconde cada poema, y el hecho de cortar tan pronto da sensación de ir rápido, como si cuando por fin te sumergieses en el agua te vieses obligado a sacar de nuevo la cabeza. Pero sinceramente, siendo el primer libro de la autora me parece un fallo mínimo y que se puede solucionar fácilmente.

En definitiva, Regla nº 14 es una recopilación que te deja las emociones a flor de piel, que logró hacerme conectar desde el principio y que me hubiese encantado que fuese más largo para poder seguir leyendo a Mirian. Estoy deseando que publique su nuevo proyecto. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Hola! Con este no nos animamos. Mira que lo hemos intentado con la poesía y no hay manera... Gracias por contarnos y nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!! Ya echaba de menos pasarme por aquí, me tengo que poner al día jajaja. No he podido evitar leer esta reseña ya que como bien sabes me encanta la poesía (soy una devorapoemarios, badumtss) y siempre intento sacar un huequillo para sumergirme en algún poema y desconectar. La verdad es que este poemario ha captado mi atención, y no sólo por su portada que me parece de lo más bonita. Tal y como nos hablas de él parece que si que te ha gustado un montón, y al ser cortito creo que sería una muy buena lectura para este tiempo en el que vienen exámenes y en algún momento necesitas salir de toda esa presión que se te viene encima, así que no dudo en ponerlo en mi lista de lectura. Un beso guapísima, magnífica reseña!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado la atención por lo que dices. Mira que no he leído muchos poemarios (aunque me guste) por lo que se me complica a la hora de dar mi opinión o tal vez sea que el que leí no me transmitio lo suficiente.
    Definitivamente quiero seguir leyendo.

    Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No lo conocía pero parece interesante, sobre todo porque a mi lo de que me deje emociones en el cuerpo ya sabes que me encanta
    Gracias por presentármelo en tu reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holiii preciosa!!!
    Como siempre es un placer leer tus reseñas pero en esta ocasión no me voy a apuntar el libro porque soy una negada para leer poemas, por lo que sintiéndolo mucho tengo que dejar pasar el libro.

    Besitos :):):)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    La verdad es que sigo la cuenta de Miriam en instagram y me gusta mucho como se expresa. Creo que le daré una oportunidad a este libro que parece esconder mucha realidad.

    Nos leemos, besos <3

    ResponderEliminar