domingo, 20 de agosto de 2017

TE VEO - Marci Lyn Curtis








Título: Te Veo
Autor: Marci Lyn Curtis
Editorial: Puck (Urano)
Páginas: 352




A veces, la oscuridad parece impenetrable.Pero la luz de los sueños, del futuro, del amor puede volver a brillar en el momento más inesperado.Todo irá bien. Maggie ya se acostumbrará al nuevo colegio, a su nuevo estado, a su nueva vida. Eso le dicen todos. Pero la verdad es que nada va bien desde que una grave enfermedad le arrebató el sentido de la vista… No, Maggie no quiere acostumbrarse.Hasta que sufre una aparatosa caída y se levanta con un chichón y algo mucho más alucinante: la visión. Bueno, no la visión, exactamente. Más bien la capacidad de ver a Ben, un niño de diez años distinto a todas las personas que ha conocido. Y mientras Maggie intenta averiguar por qué su recién recuperada vista se limita únicamente a Ben, descubrirá algo mucho más importante: a veces, las cosas que creíamos perdidas no lo están en realidad. Solo tenemos que aprender a mirar con otros ojos…









Te Veo nos cuenta la historia de Maggie, una chica que se ha quedado ciega tras una meningitis. Aún no termina de aceptar su nueva situación y tiene problemas para adaptarse, dado que no quiere asistir a las clases de movilidad. Su vida se ha caído en pedazos, y de repente se pega un golpe en la cabeza y es capaz de ver a un niño llamado Ben. Ben es un auténtico rayo de luz, que iluminará la vida de Maggie. También ha sufrido mucho y aún así, está siempre dispuesto a enfrentar los retos que se le ponen por delante y a disfrutar. ¿Pero por qué Maggie es capaz de verlo? ¿Y por qué su hermano Mason parece odiarla?

Es un libro que me ha gustado mucho pero es cierto que el principio se me hizo bastante lento, sobre todo porque la forma de ser de Maggie me molestaba un poco pero en cuanto pilla el ritmo, la historia se lee en un suspiro. Sobre todo gracias a los personajes, que son el punto fuerte de la novela, y al misterio de por qué la chica puede ver cuando Ben se encuentra cerca.

Como os decía, Maggie tiene una actitud algo derrotista – comprensible dada la situación a la que se está enfrentando – y suele bastante infantil. Sin embargo, es un personaje que madura mucho a lo largo de la historia, enfrentándose a su nueva vida y logrando apreciar el lado bueno de las cosas, y valorando mucho más a las personas que tiene a su lado. Ben, por otro lado, es todo corazón. Es un niño muy dulce, bastante maduro para sus diez años, y que anima en todo momento a su nueva amiga a descubrir “su cosa” aquello que le apasione, que si quiere hacer algo no se rinda, sino que supere el obstáculo. Es un personaje que me ha hecho llorar y reír a carcajadas. Luego tenemos a Mason, el hermano de Ben, es cantante de un grupo y al principio cree que Maggie se está aprovechando del niño para acercarse a él – sé que suena egocéntrico pero tiene su explicación – fingiendo ceguera. Sin embargo, una vez superado esto, se creará una gran relación entre los dos.



 “Me embargaba la rara sensación de que tenía un pie delante, plantado en un nuevo mundo, y el otro detrás, anclado en el pasado. De que estaba a caballo entre dos mundos, pero sin pertenecer del todo al uno o al otro.”



Luego tenemos a los padres de Maggie a los que está costándoles enfrentar la situación de su hija, sobre todo a su madre que ya casi no pasa tiempo en casa. Y por último, quiero mencionar a Clarissa, una joven ciega de nacimiento que al principio Maggie no aguanta. Clarissa es la antítesis de Maggie, está llena de energía y de nuevos proyectos, disfruta de la vida y nunca se rinde, y acabará siendo una gran aliada para ella. Esta, junto a Ben, han sido mis personajes favoritos sin dudarlo.

Te Veo está llena de mensajes positivos, pero sobre todo te dice que no va a llover para siempre, que aunque todo parezca negro siempre hay una luz, algo positivo en el que debes centrarte. Que debes sobreponerte a todos los obstáculos que te ponga la vida por delante, no es fácil pero merece la pena. El hecho de que se use a una chica ciega que de repente ve a un niño creo que es una poderosa metáfora, que simboliza precisamente eso, que no estamos solos, que hay personas maravillosas que pueden ayudarnos a salir del pozo.

Como defectos, ya os he contado que le cuesta arrancar y quizás habría reducido un poco los monólogos internos de la protagonista, con la que es difícil identificarse al menos hasta el final. Pero por lo demás, la prosa es preciosa pero sencilla, los diálogos están perfectamente construidos y los personajes se expresan y se comportan exactamente como se esperaría de gente de su edad, con la excepción quizás de Ben, que es más maduro, pero no te choca en ningún instante.



 “Tu Cosa no es una sola Cosa, sino muchas Cosas a la vez: formar parte de un todo, dejar que los otros se lleven el mérito, demostrar que puedes hacer cosas, que eres fuerte e inteligente.”


Es una novela llena de esperanza, que he devorado en muy poco tiempo y que realmente considero necesaria. Sobre todo si conoces a alguien que está pasando un mal momento. Ya lo he dicho alguna vez, que los libros de este sello están llenos de sub mensajes y consiguen ponerte una sonrisa en la cara. Este no es la excepción. Estoy muy agradecida a la editorial por cederme un ejemplar y permitirme conocer la historia de Maggie – y sobre todo a Ben-. 

En definitiva, Te Veo es una historia que habla de madurar, de ser capaz de sonreír ante cualquier circunstancia. Una historia que te mantiene en vilo intentando descubrir las razones de que la protagonista pueda ver al niño, pero también una montaña rusa que te hace sentir mil y una emociones.


11 comentarios:

  1. Hola..
    Me dejaste con ganas de leerlo😱
    Y eso ha sido muy cruel jajaja lo quiero en físico y bueno la verdad es que tiene muy buena pinta😱. Ya quiero saber por qué puede ver al niño😱.
    Espero poder ponerme con él pronto❤
    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No inventes, me fascinó la reseña; ya había visto la portada del libro en varios blogs pero es la primera reseña que leo... ¡debo buscarlo sin duda alguna!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Me apunto este título, porque mi abuelo se quedó ciego por el azúcar y tuvo una gran bajada de ánimos y me gustaría haberle entendido en aquel momento y creo que con esto podría entender por lo que pasó, aunque ahora ya no pueda hacer nada.
    Me parece que el personaje principal es ideal que vaya madurando y que no se quede estancada.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me parece que este libro trata temas muy interesantes, no lo conocía mucho, pero tu reseña me ha gustado, me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Estaba esperando tu reseña porque me causaba curiosidad este libro pero necesitaba la opinión de alguien que se parezca a mi a la hora de decidirme, y después de tu reseña lo apunto en la lista de pendientes ^^
    Espero disfrutarlo mucho
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, creo que la historia puede gustarme mucho, así que estoy deseando leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Espero que llegue pronto a México para poder leerlo porque suena muy interesante y Puck siempre trae buenas historias, así que me lo apunto :D

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡ya te sigo! Te invito a visitarme :D

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Creo que este libro me encantará y he tenido la suerte de ganarlo en un concurso
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, te acabo de seguir, te invito a que visites y sigas mi blog. http://beyacosta20.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  10. Holaa!
    Desde que vi tu foto con este libro me llamo mucho la atención, y tengo claro que si algún día llego a comprármelo, probaré si su cabeza es mucho más grande que la mía.

    Me gusta eso de que contenga muchos mensajes positivos, e anima aun más a leerlo.

    Un beso desde Tesorera de libros.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me llama la atencion bastante pero ahora mismo tengo tansisimos pendientes que uff... jajajaja. Tengo que, si o si, deshacerme de lecturas atrasadas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar