domingo, 13 de agosto de 2017

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN - Mathias Malzieu









Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Debolsillo
Páginas: 176






Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir: Uno: No toques las agujas. Dos: Domina tu cólera. Tres: No te enamores nunca. La mecánica del corazón depende de ello. 






La mecánica del corazón es un libro que lleva persiguiéndome casi desde que salió. Lo veía en librerías, en las gasolineras cuando iba de viaje, en reseñas… incluso salió una película. Pero lo cierto es que nunca me animaba a comprarlo. Hace unos meses mi primo estaba deshaciéndose de algunos libros y cuando vi que esta estaba entre ellos decidí que era el momento perfecto para leerlo, lo que encontré fue sin duda algo muy diferente a lo que esperaba.

La novela nos cuenta la historia de Jack, un niño que vino al mundo el día más frío de la historia. Cuando nació, su corazón no latía bien y la doctora Madeleine le tuvo que ponerle en el pecho un reloj de cuco, esto hace que su corazón sea más frágil de lo habitual. Por ello, tiene que seguir una serie de normas:


1. No toques las agujas.
2. Domina tu cólera.
3. No te enamores nunca.



Sin embargo esto no es fácil pues, cuando cumple diez años, Jack conoce a una pequeña bailaora de flamenco por la que cae rendido. Obsesionado por completo, inicia una búsqueda para encontrarla de nuevo que le llevará desde Edimburgo hasta la ciudad de Granada, conociendo a numerosos personajes y madurando poco a poco y descubriendo los secretos de la mecánica de su corazón.

Se trata de un cuento con escenas bastante oscuras, que habla del amor, de los sueños y de lo que somos capaces de hacer para conseguir alcanzar ambos. Una historia que trata la crueldad del ser humano ante el que es diferente y los riesgos que conlleva amar con intensidad a alguien. Sin duda, los personajes son el punto fuerte del libro.

Little Jack es un niño muy tierno, dispuesto a cualquier cosa por encontrar a Miss Acacia, la pequeña bailaora que ha conquistado su corazón. Es muy inocente pero también tiene actitudes muy maduras. La forma que tiene de describirlo todo es realmente preciosa y es un auténtico soñador. Miss Acacia, sin embargo, es una muchacha egoísta y bastante superficial que no he logrado ver con los ojos de enamorado de Jack. Tiene un defecto de vista que la hace tropezar por todos lados y se niega a ponerse gafas, pero cuando baila se transforma por completo.

Madeleine, es una doctora con mala fama por ayudar a las jóvenes y a las prostitutas a dar a luz, cuando no quieren a los niños se los queda para que otros padres los adopten. Sufre una gran pena por lo que se aferra a Jack como a su propio hijo. Eso le hace ser bastante sobreprotectora con él, lo que se interpone con los deseos del niño.

Me ha parecido magistral cómo el autor ha incluido personajes que conocemos como Jack el destripador o George Méliès, que se ha convertido en uno de mis favoritos. La forma que tiene de entender el amor me ha conquistado por completo, da alas a Jack cuando más le hacen falta y además me gusta como donde Madeleine es toda protección, Méliès es un padre que anima al joven a disfrutar de todo, a arriesgarse y a luchar por lo que quiere. Son dos caras de la misma moneda, a los que les une el aprecio que tienen por Jack.


"Viajo sobre los raíles de mi propio miedo .¿De qué tengo miedo ? De ti , en fin , de mi sin ti "


El libro no terminaba de engancharme hasta más o menos la mitad, cuando se produce el encuentro, entonces coge ritmo y la historia logra atraparte por completo. El giro que se produce al final me ha parecido sublime, no me lo esperaba para nada. Es de esos que te dejan con la boca abierta.

Por otro lado, no hay duda de que la prosa está muy cuidada, es una novela llena de metáforas, con un lenguaje sencillo propio de un libro infantil pero un trasfondo algo oscuro y bastante complejo que me ha encantado. Sin embargo hay elementos que me han chirriado por completo, por ejemplo, cuando Jack habla a veces parece un adulto, incluso la intensidad de sus sentimientos: el deseo, el amor, no parecen propios de un niño o adolescente sino de alguien mayor.

En definitiva, La Mecánica del Corazón es un libro perfecto para los que aún amamos los cuentos, que te hace reflexionar sobre la vida, al que por desgracia le falla el principio. ¿Mi consejo? Dado su brevedad, no os dejéis llevar por la primera impresión y continuarlo porque de verdad que merece la pena.


9 comentarios:

  1. Este es un libro que me encanta, esa mezcla de lo inocente y lo turbio, los personajes y lo bellamente que está escrito... Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente me encanta el libro y la película, caí prendida. Está escrito de tal forma que hace que se me pongan los pelos de punta. Me alegro de que te haya gustado. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me enamoré de ese libro profundamente. Toco una ebra en mi corazón.

    ResponderEliminar
  4. Hola, precisamente estoy leyendo esta novela, así que haré caso de tu consejo. Si las primeras páginas no me gustan, seguiré leyendo, porque todavía me encantan los cuentos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! leí este libro hace tiempo y me gustaba su prosa e historia pero cuando ocurrió el giro que comentas a mi me causó justo el efecto contrario, no me gustó nada.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Este libro también lleva muchisimo tiempo en mi lista de pendientes; no sé exactamente por qué pero tiene algo que me llama mucho la atención! Tu reseña me ha encantado y sin duda me anima a seguir queriendo darle una oportunidad si logro toparme con él :)
    No me importa que sea un poco como un cuento...A veces los "adultos" necesitamos algo de fantasía e inocencia en nuestra vida!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Leí este libro como tercer libro de este autor, porque después de "El beso más pequeño" no podía quedarme sin saber más de las proezas del mismo.
    Me encantó, lo disfruté mucho, y también adoré a Méliès, sobre todo porque a la vez que lo leía lo estudiaba en la universidad y eso era realmente divertido JAJAJAJAJAA
    Sin duda para mi es una preciosa historia, y aunque no te enganchara desde el principio, me alegra que lograra hacerlo después
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que hace unos cuantos años empece un día este libro y luego lo abandone, creo que no era para nada mi momento con el, no es que no me gustara, simplemente deje de leer y me olvide de el...
    ¡Espero retomarlo algún día!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana, mi hermana leyó este libro y le gustó bastante aunque no fue perfecto. Algo como lo que te ha pasado. No sé si me animaré a leerlo teniendo tantas lecturas pendientes jeje.
    Un beso
    Marta de El rincón de Marlau

    ResponderEliminar