miércoles, 21 de junio de 2017

BIS - David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto



Título: Bis
Autor: David Fernández Sifres y Jorge  Gómez Soto
Editorial: SM
Páginas: 120




¿Qué siniestro secretos puede esconder una fiesta? Dos chicos, dos chicas, una fiesta, música, luces, salas y más salas... Y también secretos, miradas ocultas, confusión... y esa cuenta atrás que no sabes adónde te lleva.





Hola devoralibros, hoy os traigo nueva reseña, esta vez de una de las novedades de SM: Bis, escrito por Jorge Gómez Soto y David Fernandez Sifres. Si estuvisteis atentos a mis redes sociales, probablemente visteis que durante la Blogger Lit Con subí fotos de una fiesta a la que fuimos invitados algunos blogueros, una quedada bastante misteriosa porque al igual que en la sinopsis accedimos mediante contraseña y siguiendo una serie de reglas. Allí tuvo lugar la espectacular presentación de la novela, donde nos lo pasamos genial, conocimos a los autores y nos obsequiaron con un ejemplar (Muchas gracias a SM por todo). Desde que entré por la puerta de la discoteca, me di cuenta de que este libro era bastante diferente a lo que estaba acostumbrada, y tenía razón. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

Bis nos cuenta la historia de Víctor y Martín: dos amigos que, tras conocer a dos chicas rusas a través de un chat, aceptan acudir a una fiesta secreta con ellas. Sin embargo cuando llegan descubren que Dth Party tiene sus reglas: 1. los participantes deben acceder solos (y con dos minutos de diferencia entre sí), 2. Si abandonas la fiesta no puedes volver a entrar, 3. Diviértete. Parece sencillo ¿no? ¿Qué podría salir mal?

A partir del momento en el que entran, Víctor y Martín (junto a sus respectivas acompañantes) intentan buscarse en medio de la fiesta, pero a causa de la música y la gente no lo consiguen, por lo que la novela estará narrada a través de dos puntos de vista: los de los chicos. 



“¿Es posible darse cuenta de que un beso es el último beso? ¿De que una noche es la última noche? Seguro que Marta lo notará. Tú lo notarías”.



Aunque no suelo ser fan de los múltiples narradores, la verdad es que esta historia lo necesitaba y estos dos amigos se complementan muy bien por lo que es fácil sentir empatía con alguno de ellos: por un lado Víctor es más lanzado y el típico gracioso, es quien decidió quedar con las chicas y quien no cuestiona las condiciones de la fiesta, sólo quiere disfrutar mientras que Martín es más racional, desde el principio está obsesionado con encontrar a su amigo y a Karol, aunque Alice intente convencerle de olvidarse de ello y pasarlo bien. Está algo malhumorado porque cree que Víctor le ha dejado abandonado y además está preocupado por una ruptura con su futura exnovia, por lo que le cuesta un poco aprovechar la fiesta. En cuanto a las chicas, son despreocupadas y quienes descubrieron la fiesta, por lo que no les sienta demasiado bien el hecho de que sus dos parejas estén más pendientes de encontrarse que de ellas.

Todos los elementos, desde las contraseñas para entrar, las extrañas reglas, una cuenta atrás que puede verse tanto en las salas como en sus propios móviles, las cámaras y la fuerte seguridad… son señales para que desconfíes desde el principio. Todo grita peligro, incluso las propias letras de las canciones que suenan, y al menos en mi caso me tenían en un estado de tensión constante del que, incluso ahora que han pasado unas horas desde que lo leí, no logras deshacerte hasta que terminas el libro.

Y ahora hablemos de la playlist, porque sí, Bis tiene una lista de canciones que te recomiendan escuchar mientras lees la historia y que coinciden con las que están sonando durante la fiesta y que consiguen que te sumerjas por completo en el libro. Y voy a corregir a los autores, no es opcional, tenéis que escucharlas. Os lo dice alguien que no suele poder leer con música pero es que la experiencia se incrementa de manera increíble, en seguida logras contagiarte de esa atmósfera inquietante y paranoica que rodea a nuestros protagonistas.


“A veces no está claro quién es el depredador y quién la presa. Imaginas a un tiburón atravesando con sus dientes a un atún inerte que esconde en su vientre un anzuelo enorme. A veces no es posible saberlo; el auténtico depredador se esconde muchos metros más arriba, al otro lado del hilo que sujeta al pez muerto”.


Y es que este es el punto fuerte de la novela: el clima que es capaz de crear y cómo logra atraparte desde la primera página, subiendo el nivel poco a poco sin que te des cuenta. Cómo logra meterse en tu mente y jugar con todas tus emociones.

En cuanto a la prosa, la novela está escrita a dos manos, el lenguaje es sencillo, y acorde a la edad de los protagonistas, además el ritmo es muy ágil y no da tregua al lector

Respecto al final, es bastante abierto y he echado de menos un par de capítulos más sobre el qué pasa después, cuando llegas al clímax se corta de repente y te deja con ganas de saber más. Lo que sucede es que toda la historia te está preparando para ese momento épico y, aunque sí que te deja de piedra creo que deberían haberlo extendido un poco.

Sin embargo, por lo general el libro me ha gustado mucho. Me ha parecido una novela original y muy fresca, con un importante submensaje y que te atrapará por completo. ¡Tenéis que leerlo!


5 comentarios:

  1. Hola!
    Ya vi otra reseña de este libro y la "presentación" del libro me parece muy original y atractiva. Pero las reglas de la fiesta a mí ya me tendrían la mosca tras la oreja, que quieres que te diga jaja
    He visto que seguramente tenga segunda parte? porque tenía pensado esperar a ver qué tal ese pero si dices que leyendo con la playlist puesta incrementa la experiencia... me estás poniendo los dientes largo jeje No se, de momento lo tengo en mente, tiene pinta de leerse rápido y la atmósfera angustiante suele gustarme así que no descarto colarlo entre otras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapi! Pues es una de mis lecturas actuales (Laura). De momento voy por la mitad y siento que no avanza gran cosa :( ¡Espero que el final me deje tan buen sabor de boca como a ti! Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda reseña que leo del libro y me sigue causando mucha curiosidad. Suena bastante genial lo de la presentación y pésimo el que apresuren el final o lo den de golpe. Aún pensaré si animarme o no, y tampoco soy de leer y escuchar música pero suena muy interesante =D

    ResponderEliminar
  4. Hola gemelaa
    Pues espero leerlo pronto, yo creo que en cuanto acabe con el que estoy ahora ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado y sobre todo que este libro de algunas manera para mi ya siempre va a estar vinculado contigo
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ay, de este libro lo único que conocía era lo que tu habías contado antes de esta reseña, y después de leerla la verdad es que me quedo con las ganas de ver mas cositas sobre ella. Se viene a mi lista de pendientes :D

    ResponderEliminar