jueves, 20 de abril de 2017

EL ESPEJO - Mercedes Olivet





Título: El Espejo
Autor: Mercedes Olivet
Editorial: Edebé

Páginas: 328









Anna acaba de cumplir 13 años. Ella y su madre pasan las vacaciones en la casa de campo de su difunta abuela. Un día, Anna encuentra un enorme paquete que lleva su nombre. En el paquete hay un espejo, pero la imagen que le devuelve no es la suya, sino la de una niña de otra época llamada Nina. Ambas pueden verse y hablar. En sus encuentros secretos irán conociéndose cada vez más hasta descubrir algunos misterios del pasado nunca desvelados.






Desde que leí la sinopsis de este libro, llevo obsesionada con él. No sólo porque los espejos siempre me han parecido un elemento fascinante y enigmático, sino también por el hecho de que contaba la historia de dos niñas de distintas épocas que pueden comunicarse. Así que, aprovechando que acababa de empezar a colaborar con la editorial, solicité un ejemplar, y Edebé fue tan amable de cederme uno para reseña. Por eso, antes que nada quiero darle las gracias a la editorial por el libro.

Ahora sí, vamos con la historia: Anna es una niña de 13 años que perdió a su abuela Elena hace poco, después de que su madre y ella se peleasen a raíz del divorcio de los padres de Anna. En consecuencia su madre, Lucía, ha caído en una profunda depresión de la que intenta salir, por lo que Anna debe afrontar la difícil situación en casa con los típicos problemas de la adolescencia y la tristeza por no poder ver de nuevo a su abuela. Sin embargo, un día Vera, la mejor amiga de su madre, tiene una gran idea: que madre e hija se vayan a pasar las vacaciones a El Encinar, la casa de la abuela en Bieril, y esto marcará el comienzo de todo. Cuando lleguen, Anna encontrará un espejo que le permitirá comunicarse con Nina, una niña del pasado, con la que entablará una gran amistad y gracias a ella podrá conocer mejor la infancia de su abuela, y además se reencontrará en el pueblo con Martín, su vecino, del que se enamorará mientras arreglan un local para jóvenes junto al Padre Julián y otros niños. Pero no todo será un camino de rosas, pues resulta que la chica más popular de la clase - y algo cruel- también veraneará en el pueblo, y le intentará hacer la vida imposible a Anna.

El Espejo es un libro que habla de la importancia de la familia, y de la superación del duelo, pero sobre todo habla sobre la magia de la infancia, la inocencia del primer amor, los temores e inquietudes propios de la edad, y de la amistad, y del perdón. Creo que la amistad entre Nina y Anna es de las más dulces que he visto, y han logrado calarme mucho, por lo que sufría cuando lo hacían ellas, lograban sacarme más de una carcajada y su historia logró engancharme casi desde el principio. 


¿Se puede perdonar a alguien cuyas mentiras desbarataron las vidas de dos personas?


Anna es una joven, obsesionada con los diccionarios y con llegar a ser algún día una gran escritora, que siempre ha querido ser amiga de Cinta, la chica más popular de la clase, pero al ser amiga de Andrea y ambas llevarse tan mal, esto es imposible. Además, está bastante acomplejada con su cuerpo al ser la única de su clase que aún no ha desarrollado, por lo que aprovechando que se va a alejar de la ciudad, decide seguir uno de los trucos de belleza de Cinta, y cortarse el pelo para lavarlo con claras de huevo, pero nunca esperó con encontrársela en Bieril. Desde el primer momento, Cinta demuestra ser una chica mezquina y controladora que ha decidido burlarse de Anna, aunque afortunadamente no conseguirá salirse con la suya.

Por otro lado Nina, es muy inocente, no sólo por la época en la que se ha criado sino porque su madre apenas le cuenta nada para conservar intacta mientras pueda la inocencia de su hija. Es una niña con la que rápidamente congenié, porque siempre lograba hacerme reír, ya fuese por aquellas veces que se encontraba algo perdida o bien cuando perdía por completo los nervios. Creo que ha sido mi personaje favorito del libro.

Luego están Martín y Fabián, los chicos que les gustan a ambas protagonistas, los cuales son realmente parecidos. Martín, por ejemplo, es sumamente dulce y simpático, estará siempre dispuesto a ayudar a Anna y está muy involucrado con la reforma del local para jóvenes, su entusiasmo es contagioso y la verdad es que fue un personaje al que cogí bastante cariño.

En cuanto a la madre de Anna, Lucía, creo que experimenta una gran evolución durante la historia: al principio está desconsolada por la muerte de su madre, y se culpa constantemente de que la última conversación que tuviesen fuese una discusión. Sin embargo, la estancia en El Encinar, sanará poco a poco su alma, y encontrará la calma que tanto necesita. Es un personaje amable, que adora a su hija y que siente pasión por su trabajo ilustrando cuentos.

Como veis, el tema de la escritura es también un tema recurrente en la novela, algo que me ha gustado mucho, como devoralibros que soy. En general, creo que los personajes están muy bien perfilados, todos tienen algún secreto que se va descubriendo poco a poco y están llenos de matices.


El perdón no es un sentimiento, es una decisión


En cuanto a la pluma, Mercedes Olivet, utiliza un vocabulario sencillo apto para lectores de todas las edades, y utiliza siempre a Anna como narradora, lo que permite que desde el inicio nos involucremos más con la historia.

Es un libro que me ha gustado bastante y que sin duda os recomiendo, tanto a los lectores más jóvenes - de entre 12 y 16 años - como para los más adultos, para recordar las aventuras de la infancia. Aunque confieso que esperaba algo más de la historia, quizás mayor cantidad de magia o que la trama se complicase más.

Pero en general, El Espejo me ha gustado mucho, es un libro realmente dulce, con personajes entrañables y una historia realmente interesante que te deja con una sonrisa.


6 comentarios:

  1. Sí que intriga la sinopsis! Me parecen fascinantes las historias en las que los personajes de distintas épocas pueden comunicarse. Me encanta que Ana quiera ser escritora!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Susana!
    Que trama más hermosa, me encantó. No conocía el libro así que muchas gracias por traerlo.
    Me gusta cuando los personajes están bien perfilados, hace que puedas entenderlos mucho mejor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holi^^

    Parece que este libro contiene una historia muy bonita, la verdad no lo conocía y ahora me ha llamado muchísimo la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis pinta super bien y me alegro de que te haya gustado. Quizas le de una oportunidad cuando haya bajado mis pendientes.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Oye pues está genial el libro, me ha enganchado mucho. ¡A ver si lo pillo y me lo leo!
    Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola gemela!
    Pues me encanta que los personajes tengan su solidez y su lógica y que guarden secretos que crean esa aura de misterio que a mi tanto me mueve a seguir leyendo en los libros, así que me le apunto y puede que le de una oporunidad
    ¡muchas gracias por la entrada!

    ResponderEliminar