jueves, 9 de marzo de 2017

SIN PRUEBAS NO OS CREERÉ - Lucía Herguedas Verdía


FICHA TÉCNICA

Título: Sin Pruebas No Os Creeré
Autor: Lucía Herguedas Verdía
Editorial: -
Páginas: 480


SINOPSIS

Todo era normal hasta que un día Eva conoció a un chico tímido de ojos ambarinos y extraño acento. Entonces la acción llegó a su vida, la magia y la fantasía rompieron todos sus esquemas de la realidad.

El fenómeno de la reencarnación destruye las fronteras entre pasado y presente; una maldición comienza como castigo por el deseo de venganza. La Tribu del Lago no teme a la muerte y desea acabar con esa maldición que no permite que sus espíritus se fundan con la Madre Naturaleza. Los pieles rojas deben adaptarse a la evolución de la historia, la tecnología y las culturas en su búsqueda durante los siglos de la mujer que puede salvarlos.

Esta es una aventura mágica llena de acción donde el presente deja paso a capítulos del pasado de la Tribu del Lago y sus principales guerreros; escenas fantásticas mezclan acción y magia en localizaciones reales del mundo actual. Verás magia, acción, amor, fantasía, y sobre todo personajes muy especiales con particularidades que los hacen únicos... Algunos incluso tienen poderes sobrenaturales.



RESEÑA

Sin Pruebas No Os Creeré es la primera parte de una bilogía que nos cuenta la historia de un poblado de pieles rojas afincados en un lago y que veneran a una máscara mágica que se dice que está poseída por espíritus que otorgan dones a quienes se lo merecen. Sin embargo – aunque los miembros de la Tribu del Lago normalmente son pacíficos- llega el día en el que tienen que hacer frente a las ansias de riqueza del hombre blanco, quien al no poder echarlos de su hogar y conseguir el oro que parecen guardar sus terrenos, decide acabar con la tribu. Sin embargo, no todo sale bien para el Gran Enemigo, y es que aunque logra hacer una masacre, también acaba herido. Como castigo, Xiana – una de las mejores guerreras- le ruega al hechicero Nidawi que no permita que el espíritu de su enemigo descanse en la madre tierra, y que vague por la eternidad… pero algo sale mal y toda la tribu comparte la maldición. Cada vez que mueren, vuelven a nacer, con su mismo aspecto y con todos los recuerdos de sus vidas anteriores, alejados de sus hermanos y de su hogar.

A partir de esto, Lucía nos pone al día con lo que ha sido de los pieles rojas durante estos años, y cómo deciden encontrar a Xiana para que ponga fin a la maldición. Pero no es tan fácil, podría estar en cualquier parte del mundo y ¿por qué no les ha buscado?

Como veis, la historia parte de una premisa realmente interesante, y el misterio que rodea a la desaparición de Xiana y la búsqueda de ella te enganchan desde el primer momento. Los capítulos, aunque normalmente se narran en presente – con múltiples puntos de vista- se alternan con flash backs del pasado para que puedas ir descubriendo más detalles de la sociedad de ese momento, del pasado de los propios personajes y por supuesto de la maldición. Todo ello hace que no quede ningún cabo suelto y que no pierdas el interés en ningún momento.


“Platón llegó a la conclusión de que somos infelices porque sabemos que hemos olvidado algo, y pasamos toda nuestra vida intentando recordarlo sin éxito”


Una de las cosas que más me ha gustado es cómo la tribu sabe aceptar la maldición a la que están sometidos y cómo crean una compleja estructura jerárquica dividiéndose en distintos grupos para contribuir de distintas maneras al bienestar del grupo: desde intelectuales, y guerreros hasta curanderos, espías… todos tienen su labor. Y muchas vidas por delante para ir aprendiendo cómo mejorar en su labor.

También he disfrutado enormemente la variedad de personajes que se presentan en el libro, aunque todos pertenecientes a la misma tribu, lo cierto es que son bien distintos entre sí y tienen formas muy diferentes de hacer frente a la nueva situación, hay quienes se derrumban, otros le hacen frente con valentía, algunos incluso deciden huir. Sin embargo, es envidiable el sentimiento de unidad que comparten y cómo son capaces de aceptar la muerte como algo natural, dando la vida si es necesario para cumplir su misión.

Principalmente me han gustado Xiana, una joven hispánica que es comprada a su familia y llevada al Nuevo Mundo, pero que logra escapar y hacerse un hueco entre los pieles rojas, convirtiéndose en alguien muy querida y valiosa para la tribu, sobre todo para la familia del jefe – Sakima Ojos de Águila y su hija Heta-. Su valentía, su capacidad para sobreponerse a la situación en la que se encontraba y su sentido de la justicia me han fascinado por completo. Otro personaje que me ha gustado mucho es Lobo, un joven que Xiana encuentra criado entre lobos y al que acaba enseñando a volver a ser humano. Por último Wapasha me ha conquistado por completo, sobre todo su historia de niño, y cómo intenta proteger a todo el mundo.

En contraposición, confieso que Eva – una joven gallega que adquirirá gran protagonismo- no me ha terminado de gustar, al menos hasta casi el final, quizás porque la veía algo forzada o puede que no podía evitar compararla con otros personajes femeninos como Heta, y no me terminaba de encajar. Afortunadamente, como os he dicho, esto va mejorando conforme avanza la trama. Y por supuesto he odiado al Gran Enemigo con todas mis fuerzas, sus ansias explotadoras, su egoísmo e hipocresía, cómo pese a los años sigue guardando rencor a la tribu… y cómo da igual las vidas que viva, nunca aprende ni siente remordimientos. Mención especial a Kimana, un personaje que a veces me cabreaba y otras me hacía sentir mucha compasión por ella.



“¡Los indios no son unos salvajes! Ellos me salvaron de la muerte cuando ni los blancos quisieron socorrerme”


En cuanto a la narración, Lucía cuenta la historia de forma muy fluida, alternando puntos de vista, escenarios y tiempos, y manteniéndote en vilo en todo momento. Además abundan las descripciones, y aunque es cierto que alguna me sobró- la mayoría son esenciales para poder comprender lo que rodea a nuestros personajes. Mi parte favorita han sido las leyendas de la tribu, y la batalla final. En serio, es de esas que te dejan con la boca abierta, y cuando está más interesante el libro termina y te quedas con la boca abierta sin saber qué hacer hasta que tengas el segundo libro en tus manos – que por cierto ya está publicado-.

Sin Pruebas No Os Creeré es una historia basada en las masacres que tuvieron lugar en el Nuevo Mundo contra las tribus autóctonas, y que creo que deja importantes mensajes y reflexiones aplicables incluso hoy en día. La riqueza de puntos de vista nos permite obtener una visión global de lo que sucede y de cómo cada bando interpreta las cosas de una u otra manera.

En definitiva, un libro lleno de magia, acción y personajes complejos. Una novela diferente y única, cuya lectura he disfrutado mucho. Muchísimas gracias a Lucía por el ejemplar.


8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tus comentarios, me ha encantado todo lo que has dicho, no tengo ninguna pena ni nada que criticar. Espero que te animes con la segunda parte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tan fantástica historia :)
      ¡La segunda parte la voy a leer sí o sí!

      Un beso,

      Eliminar
  2. Hola! Al principio la reseña no me ha llamado mucho la atención, pero según iba leyendo me iba enganchando más, jejej. Es un libro curioso, pero me ha gustado (al menos con lo que has dicho), así que supongo que, algún día, me lo leeré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que la reseña te haya conseguido convencer :) ¡ya me contarás qué te parece!

      Un besazo,

      Eliminar
  3. Holii, me ha encantado la reseña, es sin duda un libro con el que disfrutaría mucho leyendo, por lo que espero poder leerlo en un futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      ¡Muchas gracias! Creo que podría gustarte mucho, ya me contarás qué te parece :)

      Un beso,

      Eliminar
  4. Por todo lo que cuentas has conseguido engancharme, quiero conocer la historia desde mi punto de vista así que me lo apunto para futuras lecturas
    ¡Un abrazo enorme geme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña! si te animas a leerla avísame y la comentamos :)

      ¡un beso geme!

      Eliminar