miércoles, 8 de febrero de 2017

GEORGE - Alex Gino

FICHA TÉCNICA

Título: George
Autor: Alex Gino
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 192


SINOPSIS

Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña.

George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.

Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.

Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que esellaen realidad.


RESEÑA

Siempre había oído críticas maravillosas de este libro, y la verdad es que tenía mucha curiosidad por él. Por esa razón, cuando uno de los retos de Los Juegos de Booktube fue leer un libro con un premio literario, no tenía ninguna duda de cuál iba a ser. George, no sólo ha tenido gran aceptación de la crítica, sino que ha sido galardonado en los California Book Awards, en los Stonewall Book Awards, además de los Lambda Book Awards, entre otros.

Se trata de una historia realmente tierna que hace tomar conciencia de la importancia del respeto, pero sobre todo de aceptarse a uno mismo. George es un chico que nunca se ha sentido cómodo con su propio cuerpo, ¿podéis imaginar si quiera lo horrible que es eso? Sobre todo para alguien de su edad. Por eso cuando está sólo, se permite llamarse por el nombre con el que el realmente se siente cómodo - Melissa-, se peina como una chica y lee revistas femeninas. A veces incluso imagina que las jóvenes de las portadas son sus amigas. Y lo peor, es que George cree que va a tener que vivir siempre escondido. Pero entonces un día todo cambia: su colegio va a representar La Telaraña de Carlota, y  ella quiere interpretar el papel de la araña, para ello creará un plan realmente completo para poder demostrarle al mundo quién es realmente. Y no estará solo, su mejor amiga - Kelly- le apoyará en esta aventura.

Esta novela me ha llegado realmente al corazón, primero por estar narrada por el propio George/Melissa, conocer sus sentimientos, su desesperación, sus miedos... me ha parecido increíble. Luego porque te permite ver las distintas reacciones que puede generar una situación de este tipo en diferentes ámbitos sociales: la familia, la escuela... y todo alrededor de ese objetivo inocente que se han planteado los dos amigos: que Melissa interprete a Carlota. He disfrutado mucho de lo realista que es la historia, George encuentra numerosas reacciones incluso dentro de su propia familia: por un lado, su madre se culpa a sí misma y no sabe cómo reaccionar, mientras que su hermano, habitualmente superficial y molesto, parece apoyarle. En cuanto al profesorado... habrá opiniones de todo tipo. Sin embargo confieso que quien más me ha sorprendido ha sido Kelly, esa naturalidad con la que acepta que su amigo es una chica, y ese apoyo incondicional me han parecido realmente conmovedores. Lógicamente, al principio le choca, pero es su amiga. Creo que esto es una característica envidiable de los niños, y que vamos perdiendo conforme crecemos: la naturalidad, la facilidad para aceptar lo que es diferente. 

En esta historia veo una de las amistades más puras que he visto en la literatura, y creo que es un libro maravilloso tanto para niños como para mayores. Quizás si enseñamos a los más pequeños - y a los adultos - a aceptar lo diferente, acabemos haciendo frente al cada vez más abundante bullying que acecha en las escuelas. También creo que es un libro muy recomendable para el profesorado, y para las personas que tengan que tratar con niños, para que puedan ponerse un poco en el lugar de ellos y saber cómo actuar ante una situación similar.

En definitiva, una historia muy dulce y conmovedora, que recomiendo muchísimo. Aunque es cierto, que se me ha quedado algo corta, creo que necesitaba profundizar algo más en la trama y en el final. 


18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    El único libro que he leído de este tema es "El arte de ser normal" y me gustó bastante. Cuando vi que publicaban "George" y leí la sinopsis, me llamó la atención, y es un libro que quería (y quiero) leer.
    Me ha gustado mucho tu reseña, y por lo que veo, la lectura te ha conmovido bastante.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo no he leído el de "El arte de ser normal", pero he oído opiniones maravillosas de él y estoy deseando darle una oportunidad :)

      Gracias por tu comentario, la verdad es que he disfrutado mucho de este libro :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! He visto este libro en varias partes y no me había convencido del todo para leerlo, pero creo que con tu reseña y el énfasis que le pones, lo agregaré a mi wishlist para ver que tal :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro de que mi reseña te haya ayudado a decidirte :) ¡Ya me contarás qué tal!

      Un beso,

      Eliminar
  3. ¡Hola! no conocía este libro pero lo tendré muy en cuenta. Hoy en día hacen falta más lecturas de estas y sobre todo para padres y niños. ¡Gracias por la reseña! ¡Besis!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Yo leí este libro el año pasado y fue toda una sorpresa *-*
    Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, tengo mucha curiosidad por leer este libro, muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me leí, cuando salio, El arte de ser normal y me gusto muchísimo. Lo que más me gustó fue lo que comentas de George, me parece que es una muy buena forma de conocer mucho más como se sienten estas personas y sentí que había leído algo que merecía mucho la pena, así que, después de leer tu reseña, desde luego quiero leer George.

    Muchas gracias. Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!

      Pues yo El arte de ser normal no lo he leído, pero me han dicho que es fantástico. Ojalá leas George, creo que te gustará :)

      Un beso,

      Eliminar
  7. Hola, ya hace un tiempo que quiero leer este libro y ahora tengo más ganas. Me gusta que la historia de amistad sea así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Yo te lo recomiendo muchísimo. Cuando lo leas avisa y comentamos :)

      Un beso,

      Sus

      Eliminar
  8. Me encanta el libro, la temática es algo muy a la orden del día y me gustaría mucho leer esta obra y eso que antes de tu reseña no la conocía O.O
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola geme!

      Creo que te gustaría mucho el libro :) ¡anímate a leerlo!

      Un beso,

      Sus

      Eliminar
  9. Buenas
    Necesito leer este libro, porque la temática me fascina y la portada es preciosa. Ojalá estos libros ayuden para erradicar el bullyng
    Un abrazo

    ResponderEliminar