jueves, 8 de diciembre de 2016

"OTOÑO EN LONDRES" - Andrea Izquierdo


FICHA TÉCNICA

Título: "Otoño en Londres"
Autor: Andrea Izquierdo
Editorial: Nocturna
Páginas: 523

SINOPSIS

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». 

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

RESEÑA

“Otoño en Londres” es la novela debut de Andrea Izquierdo, que nos traslada por completo a la élite de Londres, su vida universitaria y la noche londinense. Nos cuenta la historia de Lily, una joven española apasionada de los aliens, que se ve obligada a continuar sus estudios en la capital inglesa. Aunque al principio está descontenta pronto encontrará a Meredith, y sobre todo Ava, dos estudiantes de intercambio con las que pronto hará buenas migas. Pero no todo es tan bonito como parece, pronto veremos como la trama se complica, con los celos, la ambición y el ansia por ser famosos, que sacudirán la vida de este trío. Pero también habrá tiempo para el amor, porque Tom Roy, el famoso youtuber, puede ser realmente encantador.

Bien, una vez os he puesto en contexto, llega la hora de la reseña: desde el principio se nos presentan un gran número de puntos de vista de distintos personajes, y aunque al principio te haces un poco de lío – y es que hay más de 10 puntos de vista diferentes- pronto vas descubriendo quién es quién y las conexiones que tienen los unos con los otros. Creo que no hacía falta meter tantísimos narradores, pero la verdad es que de alguna manera acaba funcionando. 

La pluma de Andrea es sencilla pero ágil, a menudo mete guiños a Youtube, o a Harry Potter y eso es algo que he disfrutado enormemente, y que hacen que logres conectar pronto con algún personaje. La ambientación está muy bien conseguida, se nota la investigación que lleva esta novela, y cómo la autora fue a inspirarse a esa misma ciudad. Es cierto que abundan las descripciones, y que se hubiese echado de menos un poco más de diálogo pero a cambio podemos conocer mejor el mundo interior de cada personaje.

En cuanto a personajes, voy a hacer especial hincapié en los que yo considero los cuatro protagonistas – me ha costado mencionar solo cuatro- Lily es una chica fantasiosa pero con los pies en la tierra, por fin he visto una protagonista femenina que se comporta de forma racional cuando conoce al chico, nada de abandonar su vida por él o su personalidad, incluso cuando estamos ya en el conflicto de los últimos capítulos, no la ves menospreciándose como pasa en muchas novelas románticas sino que, aunque lógicamente está destrozada, es capaz de hacer frente a cierto antagonista del que hablaré más adelante. Por otro lado esta Ava, la mejor amiga de Lily, esta joven es algo infantil, muy insegura, y excesivamente tímida que esconde un par de secretos. Aunque creo que este es el punto fuerte del personaje, no creo que esos secretos hayan sido bien tratados (subraya desde aquí para leer el spoiler), me refiero al tema de la bisexualidad y a su bulimia, son temas demasiado complejos como para plantearlos y solucionarlos en apenas un par de capítulos (hasta aquí). 

Por otro lado, los dos youtubers, Finn y Tom Roy. El primero al principio me encantaba pero luego tiene una reacción – en mi opinión excesiva e irreal- que acabó por hacer que detestara este personaje. Todo lo contrario me pasó con Tom, al principio me pareció un personaje creído y con muchos humos, es decir ¿Alguno os creéis que sea capaz de reservar una planta entera de un restaurante? ¿o que vaya siempre con gafas y capucha porque su sola presencia ha provocado avalanchas y accidentes de fans? Sin embargo, cuando profundizamos en él, nos damos cuenta de que es un chico sencillo, abrumado por lo que está viviendo, y que busca algo de normalidad en su vida. Esa es la razón por la que las cosas fluyen tan bien con una chica que acaba de conocer (en serio me está costando hablar de los personajes sin haceros spoilers) porque hace de ancla, le aporta una dosis de humor a lo que está viviendo y le comprende.

Y luego está Oliver, lo desprecié desde la primera mención que se hace de él, me recordó a personas que he tenido la desgracia de conocer: egoísta, posesivo, elitista… pensad cualquier insulto y os aseguro que lo define. Es un villano de telenovela, con esto quiero decir, que da igual lo mucho que se compliquen sus planes, es capaz de cualquier cosa para hacer miserable a su exnovia, y para destrozar la felicidad de los que le rodean. Y nada es capaz de detenerlo.

Luego hay otros personajes relevantes, como son Rex, el chico de moda en Londres, y compañero de estudios de Lily, Martha un personaje algo patético – los que lo hayáis leído sabréis por qué lo digo-, Meredith, una chica fiestera a la que Ava conoce el primer día, y que se convertirá en amiga de las chicas; y Connor, el típico amigo buenazo que siempre está dispuesto a ayudarlas.

En cuanto a la trama, se compone de varias subtramas por cada personaje, muchas se vinculan entre sí, pero no descubrimos por qué hasta el final, mientras que otras quedan abiertas y supongo que se explorarán mejor en la secuela. Es un libro muy completo, pero aún así creo que me ha faltado algo. Es una historia entretenida, perfecta para desconectar entre lecturas más densas pero que realmente creo que no me ha aportado nada. Posiblemente sea por el boom que generó el libro nada más salir, las críticas que lo ponían por las nubes y como una de las mejores lecturas del año… generar este tipo de expectativas es muy peligroso, porque puede salir bien pero también puede hacer que un buen libro al final acabe cayendo y pegándose un buen golpe.

En cuanto al final, ese que se ha mencionado por activa y por pasiva: sí, es inesperado, y sí te deja preguntándote qué va a pasar luego. Pero es tan abrupto que prácticamente no te crees que lo hayan terminado así, de repente.

En definitiva, “Otoño en Londres” es un libro que entretiene, que trata temas de actualidad, y con el que fácilmente puedes sentirte identificado pero que no llega a profundizar ni en los personajes ni en el lector, no por culpa de la autora sino porque cuando introduces tantos personajes es difícil poder dedicarles a todos las páginas que merecen. ¿Es el libro del año? No, pero es un gran comienzo para ser el primer libro de su autora. ¿Lo recomiendo? La verdad es que , creo que es una buena lectura ligera – pese a su extensión-, y siempre se agradecen libros para desconectar.




PD. Especial mención a las ilustraciones de Elena Pancorbo, que no sólo son preciosas sino que son de gran ayuda al empezar y encontrarte con tantísimos personajes.





18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustaría mucho leerlo, a ver cuando tengo la oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, muy buena reseña pero creo que por ahora lo dejaré pasar. Eso tener muchos puntos de vista si parece que lia un poco y la historia en si no es algo que me apetezca leer pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algo de lío si que hace, espera mejor cuando estés saturada de otras lecturas :)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola!! Me parece a mí que soy la única que queda por leer Otoño en Londres y prometo que será de mis próximas lecturas👼🏻 Me atrae mucho porque parece ser que ha gustado mucho y porque la trama me gusta bastante, y deseo leer ya ese final del que TODO el mundo habla solo por entender qué está pasando 😹 Pues la verdad me alegro de que te haya gustado porque teníamos las espectativas altas y espero que Invierno también sea bueno y no nos defraude💞 ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jajaja el final es muy "¿hola, qué acaba de pasar?" Ya me contarás que te parece :)

      Eliminar
  4. ¡Hoola!

    ¡ALERTA DE SPOILERS!

    Estoy muy de acuerdo con tu reseña. La reacción de Finn es exagerado, parecía que no sabía como conseguir que se cabrease (estilo: necesito que esté enfadado para que la trama siga adelante, vamos a hacer esto). Meredith creo que ha pasado sin pena ni gloria: empezó siendo muy importante y poco a poco fue pasando a segunda plana cuando dejó de tener algo que decir, y el cómo se va me parece demasiado abrupto.
    El final sí que me gustó, excepto lo del avión. Para mí, no venía a cuento hacer eso...

    Pero bueno, en definitiva, un libro que está bien, pero con el hype que han hecho deja que desear.

    ¡Muy buena reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo de Finn y Meredith, es como que al final le acaban sobrando personajes...

      SPOILER Lo del avión es un poco de telenovela jajajaja SPOILER

      Creo que tu conclusión es la que mejor define esta lectura: Es un libro que está bien pero al que las expectativas le han hecho realmente daño...

      Eliminar
  5. Hola!!

    Tengo muchas ganas de leer este libro y, cuantas más reseñas leo, más ganas me entran. Gracias por tu reseña, es de las que abren el apetito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Muchas gracias, nunca me habían dicho eso de una reseña :) Ojalá te animes y me cuentes qué te ha parecido

      Un beso,

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo tengo un problema y es que cualquier libro que tenga como personajes a youtubers y similares ya le tengo hecha una raya de la cruz. No creo que me gustase el libro y tampoco me llama mucho la atención así que por ahora no me animo con él.
    Muy buena reseña, nos leemos!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también suelo ser bastante reticente, solo me animé porque era una youtuber que sabía que escribía desde hace tiempo y los primeros capítulos que subió me llamaron la atención... De todas maneras es un buen libro, por si algún día te quieres animar :)

      Eliminar
  7. Me gustaría leerlo para poder tener una opinión propia del libro. Además, creo que de los booktubers que han ido sacando libro, es de los mejores, así que habrá que comprobarlo ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo pendiente este libro, así que cuando lo lea te digo que opino, aunque hasta ahora yo creo que coincidimos en opiniones de casi todos los libros jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, tengo ganas de saber qué piensas :)

      Gracias por comentar guapa, ¡un beso!

      Eliminar
  9. Me llama tanto, este libro está en las librerias y me dicen "FRANSY COMPRAME" pero es que tengo que vender un riñón casi pa comprarlo. Le tengo ganas, pero ya lo leeré cuando pueda.
    Genial reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja el eterno drama del blogger literario... Bueno, cuando puedas, lo lees y me cuentas qué te parece :)

      Eliminar