miércoles, 5 de octubre de 2016

"OSCUROS" - Lauren Kate


FICHA TÉCNICA

Título: Oscuros
Autor: Lauren Kate
Editorial: Montena
Páginas: 416

SINOPSIS

Helstone, Inglaterra, 1854.Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo.




RESEÑA

El pasado mes de septiembre salió el trailer de la adaptación cinematográfica de “Oscuros” de Lauren Kate, libro que tengo pendiente desde hace tantos años, que ni siquiera escribía por aquel entonces lista de pendientes. Como os imaginaréis enseguida volví a sentir curiosidad y en cuanto Enara, de Palabras que no debieron ser leídas propuso una lectura conjunta, Sam de Mundos de Pluma y de Papel y yo nos apuntamos. ¡Y eso que era una lectura conjunta peliaguda porque en principio solo duraba un fin de semana y mi TBR de septiembre ya era enorme! Al contrario que en la anterior, de "Un Monstruo viene a verme" (reseña aquí), debo confesar que tardé más de lo previsto pero surgieron más imprevistos de los que pensé, y no pude acabarlo hasta dos días después.

“Oscuros”, es primera parte de la saga de Lauren Kate que lleva el mismo nombre. Nos presenta a Luce una joven que tras una desagradable experiencia acaba en el reformatorio Espada y Cruz. Aunque al principio cree que su vida va a ser un infierno, pronto encontrará amigas y dos chicos maravillosos: por un lado el guapísimo pero distante Daniel, y por otro el desvergonzado pero agradable Cam. Sin embargo, las cosas no son lo que parece y pronto se dará cuenta de que el reformatorio y sus integrantes no son lo que dicen ser, y que las sombras que le han acompañado desde su niñez, cada vez están más cerca.

Nos encontramos ante una novela de fantasía romántica enmarcada dentro de la literatura juvenil, en la que una vez más encontramos el clásico triángulo amoroso, y que pensé que me molestaría, pero la autora sabe salir de los tradicionales estereotipos y dotar a los personajes de una gran personalidad, pero sobre todo, de una vida más allá del triángulo, que es algo que normalmente suelo echar en falta. Además, todos en Espada y Cruz tienen un pasado y es apasionante ir descubriéndola poco a poco a medida que lo hace Luce.

En cuanto al mundo fantástico que ha creado la autora, me ha gustado mucho el tipo de criaturas que aparecen en el libro así como el secreto que esconde Lucinda. Sobre todo he disfrutado del tema de las vidas pasadas (spoiler: subrayar para leer).

No obstante también tiene elementos negativos: el personaje de Lucinda es algo plano y estereotipado, durante casi todo el libro parece que no tiene personalidad, que no vive más allá de su insana obsesión por Daniel, y no es hasta el final que descubres por qué, aunque me ha parecido insuficiente. He echado de menos algo más de complejidad en ella, aunque esperaré por si en próximos libros se soluciona. También la acción tarda mucho en llegar y los capítulos me han parecido demasiado largos.

Pese a todo, pienso continuar con la saga, el libro engancha fácilmente y la pluma de la autora es sencilla y ligera, por lo que la lectura se agiliza bastante, aunque esperaré a acabar otras sagas que tengo empezadas.

Le doy un 3,5, notable  :)




Por último, no quería despedirme sin enseñaros qué les ha parecido a mis compañeras de lectura, 



Como podéis ver hay opiniones muy dispares sobre la novela pero las notas finales son bastante parecidas. La mía está en el término medio jajaja Personalmente os lo recomiendo mucho si os gusta el género fantástico y el romance, ya os contaré qué me parecen el resto de libros de la saga :)

15 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía los libros antes de ver el trailer de la película, y quizás los lea para tener un opinión propia y tal, pero no me llaman la atención nada de nada por el género >.<

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :)
      ¡A mí es un género que me gusta mucho! Pero la verdad es que últimamente lo tenía algo abandonado jaja

      Un beso,

      Eliminar
  2. Ya estoy por aquí! Sin duda Oscuros ha sido una lectura en tiempo y disfrute récord. Recuerdo los momentos Crepúsculo jajaja estoy bastante de acuerdo con tu reseña, en líneas generales, y ojalá podamos leer más libros juntas :)

    Lo mejor surge sin planear.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha recordado un poco a Crepúsculo, pero comparada con Bella, Luce es un personaje con muchísima personalidad jajaja

      Me ha encantado también leer el libro contigo, tenemos que hacer otra lectura juntas!

      Un beso,

      Eliminar
  3. Ya estoy por aquí! Sin duda Oscuros ha sido una lectura en tiempo y disfrute récord. Recuerdo los momentos Crepúsculo jajaja estoy bastante de acuerdo con tu reseña, en líneas generales, y ojalá podamos leer más libros juntas :)

    Lo mejor surge sin planear.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!! Tengo muchísimas ganas de ver la película de Oscuros, ver este trailer fue como ver cobrar vida a esas páginas.
    Aunque los libros tienen sus momentos me gustó la Saga, igual si, vete preparando por la protagonista tiene sus altibajos y para mi en el 2º se me hizo casi insoportable, luego repunta y están las escenas de Daniel que compensan.
    La premisa de esta historia me resulta muy romántica, este 1º libro para mí es el mejor .
    Fue bueno leer otra opinión de esta Saga. Nos leemos. Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá a mi me guste también el resto de saga :) Aunque me da cierto miedo ahora que has dicho lo de Luce en el segundo libro jajaja

      A mi también me pareció una premisa super romántica :)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Este libro me lo leí hace como tres años y la verdad es que no recuerdo mucho de él. Fue uno de los primeros que decidí leer así por cuenta propia y la verdad es que en el momento se me hizo maravilloso y con una intriga que me fascinó. Además toca el tema de los ángeles y creo que una de las cosas sobre las que más adoro leer es sobre ángeles. Aunque por lo que recuerdo, sí tienes mucha razón sobre que Lucinda es algo plana. Ahora que la recuerdo siento que era un personaje que no marcaba tanto ya que no tenía una personalidad definida como la tiene así Katniss de LJDH, por ejemplo.
    Mi libro favorito de toda la saga fue el primero NJADSKFNKADSF:c aunque en general la saga me gustó bastante. *-*

    La reseña te ha quedado genial. c:
    ¡Saludoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Katniss dejó el listón muy alto :) Yo he leído muy poco sobre el tema de los ángeles pero los pocos libros que he leído de ese género me han encantado :)

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo leí los dos primeros de la serie y me gustaron bastante. No recuerdo por qué deje de leerlos :/
    Creo que va siendo hora de hacer una relectura :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la verdad es que los he leído bastante tarde pero bueno, así al menos no tendré que esperar "mucho" para la peli

      Un beso,

      Eliminar
  7. Ya he leído otras reseñas del mismo libro y tienes razón en que son muy variadas. Y aunque no me guste creo que veré la película y pasaré los libros pues tengo muchos que leer >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja te entiendo completamente.
      ¡A ver cuando sale la peli! :)

      Eliminar
  8. A mí me pasó como a ti, tenía el libro pendiente desde hace tiempo y lo acabo de terminar hace unos días. En sí el libro está bien, me gustó. Pero estoy de acuerdo en que la acción tarda mucho en empezar y la protagonista es muy plana. Es como que se tira mucho tiempo con la obsesión con Daniel y cuando empieza lo bueno ¡pam! termina. Así que hago como tú y le estoy dando una oportunidad al segundo, que de momento tiene mejor pinta, pero la insana obsesión sigue ahí, me dan ganas de gritarle: ¡CALLATE YA, LUCE! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ni yo lo habría descrito mejor. A ver qué tal el segundo :) ¡un besito!

      Eliminar