lunes, 3 de octubre de 2016

CONOCIENDO A SONIA MIRÓN

¡Hola devoralibros! Hoy os vengo con una nueva entrevista, esta vez a Sonia Mirón, autora de “Un Sol Dentro de Mí”. Este libro llegó a mí a través de un sorteo organizado en su Twitter y no puedo estar más agradecida, porque definitivamente era una historia que debía leer. Desde el primer momento sentí una fuerte conexión con la novela, incluso desde antes de empezarla. De hecho diría que las dos primeras páginas del libro: tanto la dedicatoria (que ya tengo marcada con un post-it) como los dos fragmentos de canciones escogidos, me marcaron profundamente y que definen muy bien la tónica de la historia. Ya os hablé de este libro en la reseña del miércoles pasado, que podéis ver aquí. Sin más preámbulos, os dejo con lo que de verdad os interesa. Con vosotros: Sonia Mirón.



SONIA MIRÓN



Nació en Vigo (1970). Licenciada en Filología Hispánica, es profesora de Lengua y Literatura en la ESO, y tutora en la UNED. Ha colaborado como articulista de opinión en diferentes periódicos. Actualmente escribe para el diario digital Mundiario.com. También ha escrito reportajes para revistas de viajes como Turismo Rural o National Geographic. Es ganadora de un accésit en la categoría de relato corto en el premio “Leopoldo Alas” (2005) y ha publicado varios microrrelatos en antologías. También es autora de varias entrevistas y reseñas para diferentes publicaciones. Su anterior novela lleva por título Si tú quieres y ha sido muy bien acogida por sus jóvenes lectores y lectoras.







¡Hola Sonia! Quiero agradecerte que me concedas esta entrevista, estoy segura de que mis seguidores estarán de acuerdo conmigo en que hoy en día se agradece tener autores que aborden temas tan difíciles pero que son una realidad en la vida de los jóvenes – y no tan jóvenes-. He tenido la oportunidad de leer solo una de tus novelas, “Un Sol Dentro de Mí” y es un libro que me ha marcado especialmente, me he sentido muy identificada con la protagonista, y la verdad es que no pude evitar empatizar con ella: me preocupaba cuando tomaba una mala decisión, a menudo quería decirle que tuviese cuidado, y me reía a carcajadas con sus ocurrencias. Por eso quise hacerte esta entrevista, porque creo sinceramente que todo el mundo debería conocer la historia y a quien está detrás de ella, en un mundo en el que cada vez somos más insensibles, se necesitan libros como este. Vamos allá:




1. ¿Quién es Sonia Mirón? 

Una persona empática, luchadora, soñadora, autoexigente, muy perfeccionista, amante de la naturaleza, lectora voraz, adicta a las buenas series, loca por la música, preocupada por la situación político-social del mundo, sentimental, inquieta, abrumada por el paso del tiempo… 


2. Siempre me gusta haceros una pequeña pregunta creativa, ¿qué tres palabras dirías que te definen como autora? 

Perfeccionista, sencilla, comprometida. 


3. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué te animó a hacerlo? 

Bueno, en el 2014 publiqué mi primera novela titulada Si tú quieres. La escribí porque me apetecía contar una historia sobre lo que yo vivía cada día rodeada de alumnos pero mezclándolo con ficción. Necesitaba escribir sobre esos chicos y chicas que se levantan cada mañana para ir al instituto y no encuentran sentido a su vida. En realidad, escribo desde hace mucho, casi en la adolescencia, porque es una necesidad para mí, pero esa fue mi primera obra narrativa publicada. 


4. En efecto, “Un Sol Dentro de Mí” no es tu primera novela, ¿son muy diferentes entre sí? 

Si tú quieres y Un sol dentro de mí tienen paralelismos y diferencias. Básicamente las dos tienen como protagonistas a un personaje que, por circunstancias de la vida, se rompe por dentro y debe aprender a reconstruirse. También las dos novelas están escritas con un estilo sencillo y creo que son muy cinematográficas. Son como leer una película. Las diferencias son muchas, por ejemplo, las situaciones familiares de cada uno de los protagonistas o sus personalidades. 


5. ¿Qué dirías que te inspira a la hora de escribir?

Me inspiración es la realidad. Todo lo que me rodea, en mi propia vida o en el trabajo. Cualquier anécdota que me suceda o me cuenten, un rostro que me llama la atención, una noticia que leo en el periódico, una canción que escucho… 



6. Centrándonos en “Un Sol Dentro de Mí”, es una novela que me ha sorprendido gratamente, intenté ir con el menor conocimiento posible y encontré una novela dura pero esperanzadora, y que trata un tema de ardiente actualidad… ¿qué crees que puede aportar a tus lectores? 

Sí, creo que es una novela dura pero también creo que es necesaria. El dolor por el que pasa Natalia es un dolor que sufren muchos adolescentes hoy en día. Es un tema muy serio. A mí lo que me interesaba era reflejar que se puede salir de las situaciones más difíciles, mostrar que la vida siempre da segundas oportunidades y que, pase lo que pase, no hay que dejar de ser uno mismo. 


7. He disfrutado mucho las referencias en la novela a grupos musicales, actores, personajes como David Bisbal… me he reído también una barbaridad. ¿Pero qué es lo que más te costó a la hora de escribirla?

 ¡Muchas gracias! La verdad es que yo también me lo pasé pipa escribiendo algunos capítulos, ahora bien, hubo otros más complicados, más duros, que supusieron un esfuerzo para mí por ciertas razones. 


8. La música tiene un papel fundamental en la historia, no solo encaja perfectamente con cada momento sino que define bastante bien la evolución de Natalia ¿por qué decidiste incluirla? ¿Tiene también un papel importante en tu vida? 

En mi anterior novela también incluí mucha música. Las dos novelas tienen banda sonora, con canciones que marcan muchas escenas. Estaría bien poner alguna de ellas justo después de leerlas pues mi intención es que ayuden al lector o lectora a meterse más en la historia. Son canciones que escuchan los personajes en momentos cruciales de su existencia y es una manera de poder vivir sus vidas de una manera más intensa. Para mí, desde que tengo recuerdos, la música es como el aire, la necesito para respirar, aunque suene exagerado. Ahora mismo estoy respondiendo a tus preguntas y tengo música de fondo. 


9. Y ya de paso ¿cuál es tu canción favorita?

¡Ay, menuda pregunta! No te puedo responder con una sola canción, pero cualquiera de las que aparecen en mis libros forman parte de mis gustos. Soy muy omnívora musicalmente hablando. Me gusta muchos tipos de música y de todas las épocas. Intento mantenerme al día de lo que va sonando. ¡Por cierto! Aprovecho para decir que hay Playlists en Spotify de ambos libros. 



10. ¿Conoces a alguien que haya estado en la situación de Natalia? ¿Crees que el tema del bullying se está tratando en la actualidad correctamente? Eres profesora, creo que puedes aportar una mejor visión del tema. 

Claro que conozco casos, pero el más cercano soy yo misma. En mi adolescencia pasé por una situación muy amarga que tuve que superar. Sé muy bien lo que siente Natalia, la protagonista, la entiendo y por eso puedo ayudarla. Hoy en día siguen produciéndose abusos y hay que acabar con ello, todos somos responsables.


11. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pasando por esta dura situación? 

Tiene que contarlo a algún adulto de confianza. Nunca, jamás, debe callarse, ni avergonzarse, ni sufrir en silencio el maltrato físico o psicológico de nadie. Si se callan la primera vez, entrarán en un círculo vicioso del que cada vez les será más difícil salir. Es muy complicado porque quienes acosan suele escoger muy bien a sus víctimas. Opino que quienes pueden ayudar mucho son los compañeros y compañeras que ven o son testigos del bullying. Ahí está la clave, ellos, que se siente más fuertes, son los que tienen que ayudar al acosado o acosada, acompañándolos a contarlo y a pararle los pies a quien acosa. Si no lo hacen, se convierten en cómplices.


12. ¿Cómo te sientes ante la acogida que está teniendo la novela? 

Estoy feliz porque estoy comprobando que las personas que la leen se quedan con todo aquello que yo quería transmitir. 


13. ¿Y cuál es tu personaje favorito? De cualquiera de tus libros. 

¡Uf… pues a ver…! También es una pregunta difícil porque es escoger entre cualquiera de tus hijos… Pues te voy a decir dos personajes secundarios que para mí son importantísimos en cada una de las novelas: Don Andrés de Si tú quieres es un personaje muy, muy especial que también encandiló a mis lectores y lectoras y Cora en Un sol dentro de mí porque es una joven maestra de la vida. 


14. ¿Qué planes tienes próximamente? 

Normalmente siempre empiezo mis novelas en verano pero este último he descansado y me he dedicado a leer. Estoy dándole vueltas a mi próxima novela, barajando ideas… 


15. Nos interesa también Sonia como lectora: ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Con esta pregunta me pasa lo mismo que con las canciones, no te puedo dar un título solamente. Te puedo decir algunas novelas que me han gustado pero hay muchas más: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, Madame Bovary de Flaubert, Los miserables de Victor Hugo, Espejo roto de Merce Rodoreda, El gran Gatsby de Scott Fiztgerald, Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, La sonrisa etrusca de Sampedro, etc, etc, etc. También leo bastante novela juvenil y creo que hay muchas estupendas como La lección de August o Eleanor y Park. Ahora mismo estoy leyendo La carne de Rosa Montero, el último libro de mi autora favorita en lengua española. Me he leído toda su obra y la admiro profundamente. 

¡Qué cantidad de recomendaciones! He leído un par de ellos y esto de acuerdo en que son grandes novelas, pero me apunto unas cuantas jajaja. Pues eso es todo, una vez más muchas gracias Sonia. Espero que os haya gustado la entrevista devoralibros, yo me emocioné bastante y bombardee a la pobre autora con una larga lista de preguntas... ¡y eso que me dejé un par de preguntas en el tintero!

Un abrazo, nos vemos el miércoles con una nueva reseña.

8 comentarios:

  1. Hola¡¡¡
    Me ha encantado la entrevista¡ la verdad es que escribir una novela sobre el bullyng es muy complicado y mas cuando tu has vivido algo parecido como es el caso de la autora , por eso valoro mucho este tipo de novelas ¡
    un beso y felicidades por la entrevista¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, debe ser muy complicado. Gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado :)

      Un beso,

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista, es genial poder conocer a los autores de esta manera ^^
    Gracias por acercarla a nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! A mí la verdad es que me encanta poder conocer al autor detrás de cada historia :)

      Eliminar
  3. Una entrevista genial! Con tu opinión ya me había picado el gusanillo de la curiosidad pero cuando he visto que el libro incluye banda sonora lo he sabido, tengo que leerlo.

    Enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es desde luego un elemento importante :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola, una buena entrevista, me encanta conocer de esta forma a autores. Besos

    ResponderEliminar