miércoles, 12 de octubre de 2016

"HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO"- John Tiffany y Jack Thorne

FICHA TÉCNICA

Título: "Harry Potter y el Legado Maldito"
Autores: John Tiffany y Jack Thorne
Editorial: Salamandra
Páginas: 336


SINOPSIS

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.


RESEÑA

Bueno devoralibros, hoy os vengo con una de las reseñas que más me ha costado hacer: ¡el nuevo libro de Harry Potter! ¿Aún no lo habéis leído? Tranquilos, debajo de la reseña encontraréis otra libre de spoilers, solo tenéis que bajar hasta llegar a los primeros dragoncitos ;) ¡Vamos allá!



                                    
CUIDADO RESEÑA CON SPOILERS (Si no lo has leído abajo tienes una completamente libre de ellos)

“Harry Potter y El Llegado Maldito” o "Cómo los Slytherin molan más que los Gryffindor" (como lo he rebautizado) es el libro que más ganas tenía de leer este año, volver al universo de JK Rowling era como coger un traslador directamente a una infancia llena de recuerdos, ilusión y sobre todo magia

Este octavo libro nos presenta a la nueva generación de magos y brujas de Hogwarts, los hijos de nuestros héroes tienen 11 años y están a punto de empezar el colegio y conocer a sus nuevos compañeros. La historia parte del epílogo de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” aunque con una pequeña diferencia: Hugo no va a despedir a su hermana. Es una tontería pero a mí me ha dolido. En el tren Albus Potter y Rose Weasley conocen al joven Scorpius, y a partir de ahí se marcan sus caminos: los dos chicos crean una fuerte amistad mientras que Rose decide abandonar a su primo. Pero las cosas no son sencillas, y ser el hijo de Harry Potter (el segundo porque a Sirius James le va muy bien) menos parecido a su padre, puede pasarte factura. 

La novela está redactada en forma de guión, aunque la verdad es que esto no me ha molestado, y no creo que afecte en exceso a la narración: pronto te acostumbras a ello y además los autores han sabido compensarlo con muchos detalles que te permiten sentirte dentro de la historia. Hay auténticos momentos desternillantes, mucho drama y el regreso de nuevo a ese mundo de fantasía, aunque aún lleno de prejuicios. Un nuevo enemigo acecha en las sombras, y el gran Harry Potter, esta vez no podrá ser el héroe. 

Sobre los personajes tengo opiniones encontradas: a algunos como los Malfoy los veo muy bien desarrollados, son complejos y llenos de matices. Además, en el caso de Draco, los autores han sabido ser fieles a la personalidad de cuando era adolescente, es el mismo, pero más maduro, y ha sabido evolucionar hasta una mejor versión de sí mismo ahora que no está a la sombra de su padre y ha encontrado el amor. Scorpius, me conquistó casi desde la primera escena, es encantador, buena persona, un amigo estupendo, inteligente y un fiel heredero de los merodeadores. Sin embargo Albus me ha parecido infantil e inmaduro, demasiado centrado en sus problemas como para darse cuenta de que los que están a su alrededor pueden tener mayores problemas que “ser el hijo de Harry Potter”. Y Rose… me esperaba más, se ha convertido en un personaje muy secundario, aunque al menos sale más que Hugo que ni siquiera va a acompañar a la estación a su hermana y que solo aparece en una frase del libro. 




 Un momento en el que Albus me decepcionó fue que cuando cambian la línea del tiempo, Scorpius esté más preocupado de que no exista Rose que el propio Albus… un poco de empatía hombre, que es tu prima y te has criado con ella...  

En el caso del trío dorado, Harry y Ginny también me han gustado mucho, el problema viene con la siguiente pareja protagonista: Ron ha quedado reducido a un personaje de chiste fácil, con un problema de bebida, mientras que el caso de Hermione es más complicado pues creo que los autores no han sabido llegar a la altura del personaje. Por ejemplo: Cuando viajan en el tiempo, la vida de Hermione es un desastre solo por no haber salido con Ron y no me refiero a un pequeño desastre, sino por completo, pasa de ser ministro de magia a convertirse en una caricatura de Severus Snape amargada. Y luego, la bruja más brillante de su edad, se ve que no recuerda como sus amigos y ella con sólo 11 años fueron capaces de hacer frente a las pruebas de la piedra filosofal, porque para esconder el giratiempo no se lo curra mucho, si unos críos pueden superarlas imagínate los mortífagos que podían estar buscándolos… Hasta aquí 

También hay ciertos momentos del libro que me parecieron recursos fáciles más propios de un fanfic que de una novela- y ojo que no tengo ningún problema con los fanfics pero a un libro le exijo más…  quizás influye el hecho de que en tanto tiempo tuviese una idea propia de qué había pasado o bien esperaba algo más elaborado. Me refiero a: 

1. Inverosímil lo de la hija entre Voldemort y Bellatrix… ¿os imagináis a Voldy cariñosillo? Jajajaja Que mal rollo… 

2. Ir al pasado vale, ir repetidamente al pasado como si fuese algo muy sencillo, y no. 

3. Que el desencadenante fuese salvar a Cedric: me parecía algo super cerrado, Cedric fue un héroe, y la actitud del padre me pareció muy noble para con Harry. Creo que volviendo a este tema han convertido al personaje en alguien algo patético. ¿No hubiese sido más lógico intentar salvar a Sirius? ¿O a Fred? Lo vería más creíble. 

Pero no os equivoquéis, el libro me ha gustado mucho, se lee muy rápido y engancha fácilmente,  tardé día y medio nada más en terminarlo y por que al día siguiente madrugaba, que si no... Además trae de vuelta a personajes que echaba mucho de menos, la historia de amistad ente Scorpius y Albus me ha parecido conmovedora, y la dinámica entre Draco y el trío fue desternillante. Además ha sido una gran oportunidad poder observar los acontecimientos pasados desde otro punto de vista. En definitiva, prefiero verlo como un libro independiente o como una interpretación pseudooficial en lugar de cómo una secuela propiamente dicha. Aunque seguro que como obra de teatro gana bastante y estos errores me hubiesen pasado incluso desapercibidos.

Pdta Mini Spoiler (subrayar para leer): Poder ver a un Severus Snape más cercano y noble, me emocionó profundamente. 




RESEÑA SIN SPOILERS


“Harry Potter y El Llegado Maldito” o "Cómo los Slytherin molan más que los Gryffindor" (como lo he rebautizado) es el libro que más ganas tenía de leer este año, volver al universo de JK Rowling era como coger un traslador directamente a una infancia llena de recuerdosilusión y sobre todo magia

Este octavo libro nos presenta a la nueva generación de magos y brujas de Hogwarts, los hijos de nuestros héroes tienen 11 años y están a punto de empezar el colegio y conocer a sus nuevos compañeros. La historia parte del epílogo de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” aunque con una pequeña diferencia: Hugo no va a despedir a su hermana. Es una tontería pero a mí me ha dolido. En el tren Albus Potter y Rose Weasley conocen al joven Scorpius, y a partir de ahí se marcan sus caminos: los dos chicos crean una fuerte amistad mientras que Rose decide abandonar a su primo. Pero las cosas no son sencillas, y ser el hijo de Harry Potter (el segundo porque a Sirius James le va muy bien) menos parecido a su padre, puede pasarte factura. 

La novela está redactada en forma de guión, aunque la verdad es que esto no me ha molestado, y no creo que afecte en exceso a la narración: pronto te acostumbras a ello y además los autores han sabido compensarlo con muchos detalles que te permiten sentirte dentro de la historia. Hay auténticos momentos desternillantes, mucho drama y el regreso de nuevo a ese mundo de fantasía, aunque aún lleno de prejuicios. Un nuevo enemigo acecha en las sombras, y el gran Harry Potter, esta vez no podrá ser el héroe. 

Sobre los personajes tengo opiniones encontradas: a algunos como los Malfoy los veo muy bien desarrollados, son complejos y llenos de matices. Además, en el caso de Draco, los autores han sabido ser fieles a la personalidad de cuando era adolescente, es el mismo, pero más maduro, y ha sabido evolucionar hasta una mejor versión de sí mismo ahora que no está a la sombra de su padre y ha encontrado el amor. Scorpius, me conquistó casi desde la primera escena, es encantador, buena persona, un amigo estupendointeligente y un fiel heredero de los merodeadores. Sin embargo Albus me ha parecido infantil e inmaduro, demasiado centrado en sus problemas como para darse cuenta de que los que están a su alrededor pueden tener mayores problemas que “ser el hijo de Harry Potter”. Y Rose… me esperaba más, se ha convertido en un personaje muy secundario, aunque al menos sale más que Hugo que ni siquiera va a acompañar a la estación a su hermana y que solo aparece en una frase del libro. 

En el caso del trío dorado, Harry y Ginny también me han gustado mucho, el problema viene con la siguiente pareja protagonista: Ron ha quedado reducido a un personaje de chiste fácil, con un problema de bebida, mientras que el caso de Hermione es más complicado pues creo que los autores no han sabido llegar a la altura del personaje.

También hay ciertos momentos del libro que me parecieron recursos fáciles más propios de un fanfic que de una novela- y ojo que no tengo ningún problema con los fanfics pero a un libro le exijo más… quizás influye el hecho de que en tanto tiempo tuviese una idea propia de qué había pasado o bien esperaba algo más elaborado.

Pero no os equivoquéis, el libro me ha gustado mucho, se lee muy rápido y engancha fácilmente,  tardé día y medio nada más en terminarlo y por que al día siguiente madrugaba, que si no... Además trae de vuelta a personajes que echaba mucho de menos, la historia de amistad ente Scorpius y Albus me ha parecido conmovedora, y la dinámica entre Draco y el trío fue desternillante. Además ha sido una gran oportunidad poder observar los acontecimientos pasados desde otro punto de vista. En definitiva, prefiero verlo como un libro independiente o como una interpretación pseudooficial en lugar de cómo una secuela propiamente dicha.  Aunque seguro que como obra de teatro gana bastante y estos errores incluso me hubiesen pasado desapercibidos.


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No te voy a comentar mucho porque ya lo hemos comentado las dos y no quiero hacer spoilers, pero vamos, ya sabes que opino como tú jejeje.
    La reseña genial, muy chulo lo de hacerla doble con spoilers y sin.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias, intenté hacer una pero con los spoilers ocultos pero no me gustaba, así que pensé que esta opción era mejor :)

      Un besazo,

      Eliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no me llama demasiado, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, soy una más de los millones de niños que crecieron con Harry Potter, y por eso mismo no merezco perdón de Dios por no haberlo leído todavía xD
    Pero es que no consigo sacar tiempo libre!!!
    Aún así, cada vez que leo Scorpius mi corazón estalla por todo lo que estoy leyendo sobre él. Osea, ¿Cómo puede haber salido de Draco algo tan mono y buenazo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ya verás por qué, pues Draco también está super cambiado ;)

      ¡Tienes que leertelo! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Hola!! a mi también me duró dia y medio y porque tenía otras cosas que hacer que si no en un día me lo hubiera ventilado XDD

    A mi me ha gustado muchísimo, me ha hecho remememorar grandes momentos de la saga y las nuevas generaciones también tienen carisma.

    hace algunas semanas que terminé de leerlo y todavía no he hecho la reseña, así que te comprendo con lo que dices a que es difícil de hacerla XD

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja es que con esta saga me es muy difícil ser objetiva, ¡lo intento lo promento! :)

      Me alegro de que te gustase tanto, ¡un beso!

      Eliminar
  5. Hola ^^ vengo de parte de la iniciativa seamos seguidores , me paso un poco de puntillas por tu blog pero mas adelante me pasare con mas calma . Te dejo el enlace de mi blog por si quieras pasarte : http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo .

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, yo esperaba más. Concuerdo que en algunos momentos el libro más parece un fanfic, se torna incluso poco creíble. Hablamos de una saga de fantasía, si, pero es demasiado fantasioso.
    La relación Harry -Albus, también me descoloca, comprendo que pueda existir resentimiento, el ser humano es complejo. Pero me pareció exagerado.
    Scorpius, sin duda es el mejor personaje, increíble, su forma de ser que contrasta con ser un Malfoy y Draco, que ante cualquier cosa, su hijo va primero, contrasta muchísimo con Harry, de quien esperaba más, luego de todo lo que vivió. Draco que fue siempre mezquino, demostraba ser mucho más de adulto, el Harry de este libro, me parecía alguien que ha perdido el rumbo y que no sabe que quiere. Nada que ver a su versión adolescente, que por dar un ejemplo, fue capaz de renunciar a Ginny para protegerla ante sus planes inmediatos.

    En resumen. No me gustó mucho, creo que de haber sido mejor llevado o abordado por Jk, habría sido un libro tremendo! Por ahora me dejó un mal pasar u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, los Malfoy son los auténticos protagonistas de esta historia. Me quedo especialmente con la última frase de tu comentario:

      "Nada que ver a su versión adolescente, que por dar un ejemplo, fue capaz de renunciar a Ginny para protegerla ante sus planes inmediatos" --> Estoy completamente de acuerdo.

      Si es cierto que hay cosas que me han gustado mucho y que han salvado el libro, pero en esos aspectos estoy de acuerdo.

      Bueno, siempre nos quedará la película jajaja

      Eliminar