miércoles, 26 de octubre de 2016

CONOCIENDO A LAIA SOLER

¡Hola devoralibros! ¿Qué tal todo?  Hoy os vengo con una entrevista a la increíble Laia Soler. Como sabéis me fascinó "Nosotros después de las doce", así que tenía mil preguntas para su autora, y como es tan maja me concedió una entrevista. Espero que os guste, con vosotros, Laia Soler.


LAIA SOLER

Nacida durante la primavera de 1991 en Lleida. Descubrió la magia de las letras cuando tenía ocho años y desde entonces no se he separado de ellas. Ha estudiado Periodismo y ha sido bloguera literaria durante casi cinco años. Además, actualmente es también redactora de la revista on-line Off the Record, especializada en literatura juvenil.

Los días que nos separan, su primera novela publicada, resultó la ganadora del primer Premio Literario laCaixa/Platoforma Neo.




¡Hola Laia! Mil gracias por concederme esta entrevista, fue un placer conocerte en la Andalucía Reader Con y poder saber más cositas de ti. De verdad que me hace mucha ilusión que puedas estar presente en mi blog, y estoy segura de que a mis devoralibros les va a encantar. ¡Si te parece vamos con las preguntas!


1) Nosotros después de las 12 nos cuenta la historia de Aurora una chica con nombre de princesa que odia su nombre porque piensa que los cuentos no son lo que parecen y nos han contado. ¿Quién hay detrás de tu nombre? ¿Cómo definirías a la auténtica Laia?

¡Empezamos fuerte! Pues detrás de mi nombre hay una chica bajita, que llora por todo, muy payasa, con la cabeza en las nubes y a veces un poco obsesiva (para lo bueno y para lo malo). ¿La auténtica Laia? Humana, con todo lo bueno y todo lo malo.


2) ¿Eres de las que cree en la magia?

Quiero creer, aunque el mundo lo pone difícil.


3) Compaginas tu labor de escritora con un trabajo en una editorial… ¿Es complicado? ¿Chocan a veces estos roles?

No, es algo muy natural. Mi pasión son los libros y me encanta poder dedicarme a ellos como creadora y como profesional del sector. 


4) Sé que pedirle a un autor que elija uno de sus libros es demasiado cruel pero... ¿Cuál es el que primero se te viene a la cabeza? ¿A cuál dirías que le guardas un cariño especial?

¡Niñas, yo os quiero a todas! Aunque Los días que nos separan siempre será especial porque fue la primera en ver la luz, yo me quedo con Heima es hogar en islandés. Hay muchísimo de mí en esa historia.


5) En la Andalucía Reader Con hablaste de lo complicado que lo tienen las autoras en el género fantástico... ¿Qué medidas propondrías para cambiarlo? O ¿qué consejos le darías a las autoras que quieran dedicarse a escribir este género?

La verdad es que yo no me considero autora de fantasía. Mis historias son realistas con toques de magia. Por eso no me siento muy autorizada a hablar de eso, porque no lo veo mi género… Aunque como consejo, el “persigue lo que tú quieras hacer y hazte valer” siempre funciona.


6) Hace unas semanas unas amigas blogueras y yo terminamos tu libro "Nosotros después de las doce", tengo que confesar que nos tuviste en vilo toda la historia y cada una teníamos una teoría aún más loca. Y no somos las únicas a las que has enamorado, pues las críticas por lo que he visto son muy buenas. ¿Te lo esperabas?

Sí y no. Tanto Los días que nos separan como Heima es hogar en islandés tuvieron muy buena acogida, así que en parte esperaba (deseaba) que pasara lo mismo, porque seguí en una línea literaria muy similar. Sin embargo, siempre quedan las dudas: ¿y si esta no me ha salido bien? ¿Y si he perdido la voz? ¿Y si la odian? Por suerte no fue así.


7) ¿A qué personaje de tus novelas crees que te pareces más? ¿Has tenido algún crush con alguno de ellos?

Tengo un poco de todos (o ellos tienen un poco de mí)… Quizás diría que John, pero lo digo con la boca pequeña.

¡Y no, nada de crushes, son mis hijos! (Aunque Víctor Altarriba siempre tendrá un lugar especial en mi corazón siempre y cuando lleve bombín).


8) Nos interesa también Laia como lectora: ¿Cuál es tu libro favorito y qué género prefieres leer?

No tengo libro favorito, la verdad. En cuanto a género, me va a épocas, pero si tengo que elegir, me quedo con narrativa contemporánea.


9) Las participantes de la lectura conjunta #EraseLCdoce me han pedido que te haga la siguiente pregunta:

“En la novela está muy presente el tema de la importancia de los recuerdos y el poder olvidar lo que nos hace daño, ¿Qué te inspiró a la hora de hablar de ello? ¿crees en el poder del olvido?”

Todos tenemos algo en nuestro pasado que aún nos duele recordar. Creo que no hubo nada en concreto que me impulsara a hablar de ello, fue más bien un cúmulo de experiencias. A todos nos pasan cosas malas y tenemos que aprender a superarlo. Quería hablar de las diferentes formas de hacerlo.

Se dice que el tiempo lo cura todo, y es verdad. ¿Por qué? Porque tiempo, en muchas ocasiones, es igual a olvido. Así que sí, el olvido es poderoso y necesario, pero solo hasta cierto punto. No podemos ni debemos olvidar del todo. No hay que bloquear recuerdos y fingir que algo no ha sucedido, porque entonces nos perdemos un poco a nosotros mismos y tampoco nos ayudamos a superar de verdad el dolor del pasado.


10) Por último, ¿qué proyectos tienes próximamente?

Estoy trabajando en un proyecto que empecé para mi Máster en Creación Literaria. Está siendo todo un reto para mí y voy a paso de tortuga, así que no sacaré nada nuevo en un tiempo.


Y eso ha sido todo, estoy segura de que me he dejado mil preguntas en el tintero, pero no podía acribillar a la pobre Laia. Espero que os haya gustado, yo ya he apuntado sus otros dos libros en mi lista de pendientes. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Una autora que me encanta, gracias por la entrevista y por darnos la oportunidad de conocerla un poco más
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me declaro fan de ella :)
      ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  2. Hola, una buena entrevista. Me encanta esta autora y me ha gustado poder saber algo más de ella. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado :)

      Un beso,

      Eliminar
  3. Hola, Devoradora:

    Muy buena entrevista, la he disfrutado mucho. De Laia de momento solo he leído "Los días que nos separan", pero no la pude disfrutar del todo porque me recordaba horrores a otra historia que había leído cuando era más pequeña. Eso sí, la de Heima me llama la atención.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Creo que esta entrada la has publicado dos veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído "Nosotros después de las doce" y me ha encantado.

      Por cierto gracias por avisarme, para una entrada que programo va blogger y me hace la gracia jajajjaa

      Un besazo,

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, leer a Laia para mí ha sido uno de esos grandes descubrimientos que recordaré por siempre del 2016. Ya es una de mis autoras favoritas y apostaré siempre por sus novelas.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado también, ¡gran descubrimiento del año!

      Un beso,

      Eliminar
  5. Holii, ha sido genial la entrevista, me han encantado las preguntas que le has hecho sobre todo la numero 9 :)

    Me ha gustado muchísimo que respondiera con tanta sinceridad, se ve que es una magnifica persona y me encantaría poder conocerla en un futuro.

    Muchos besitos :):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hombre tenía que poner la pregunta de mis chicas #EraseLCDoce ;)

      En persona es aún más simpática y divertida, creeme

      Un beso,

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista, Laia es super cuqui y un amor. Genial la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no la has podido definir mejor jajaja ¡gracias por comentar!

      Un besazo,

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y me han dado muchas ganas de leer los libros de Laia sobre todo después de saber que el que tu leíste te gusto tanto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate! Estoy segura de que te gustará :)

      Un besazo,

      Eliminar
  8. Holaa!
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Todavía no he leído nada de la autora pero si que tengo sus libros en la lista de pendientes esperando a que les haga un hueco. El próximo año alguno cae seguro.
    Y como veo que va a estar un tiempo sin publicar centrada en el master será el tiempo que yo aproveche para ponerme al día con sus libros.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no hay mal que por bien no venga :P

      ¡Gracias por pasarte guapísima!

      Eliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Me había guardado esta entrada tuya para leerla cuando tuviese un hueco y ha llegado el momento jaja
    La verdad es que Laia parece una chica muy maja y auténtica y me han gustado mucho las preguntas que le has hecho. Tengo un montón de ganas de que venga a Valencia alguna vez y así poder conocerla *-*
    Genial entrada, un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Es encantadora, ojalá algún día puedas conocerla :)

      ¡Gracias por comentar!

      Un besazo :)

      Eliminar