sábado, 13 de agosto de 2016

"EL GRAN GATSBY" - F. Scott Fitzgerald

FICHA TÉCNICA

Título: "El Gran Gatsby"
Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: Debolsillo (entre otras)
Páginas: 192

SINOPSIS


Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. 



RESEÑA



Debo confesar que esta es de las reseñas que más me ha costado empezar, pero allá vamos: "El Gran Gatsby" es un clásico que tenía muchas ganas de leer porque siempre había oído críticas maravillosas de él., de manera que cuando apareció por mi casa no me fue difícil robarlo para ser la primera que lo leyese. Se trata de una novela corta, que no llega a las 200 páginas, con buen ritmo y narrada por uno de los personajes, Nick Carraway, vecino de Gatsby. El hecho de que el narrador no sea uno de los protagonistas, me parece que enriquece la historia porque Nick es un gran observador, y está tan empeñado en descubrir quién es Gatsby como el propio lector.

La historia al principio se hace algo lenta, como los primeros acordes de una pieza de música, pero en el momento en el que estalla, te sumerges en una caída desenfrenada hasta llegar al final. Me ha gustado mucho el misterio que envuelve a la figura protagonista y el desenlace me dejó helada. 

Pese a ello, debo confesar que el libro me ha decepcionado un poco. En ocasiones Fitzgerald, altera su narración realizando saltos temporales, que me resultaban algo desordenados y molestos. Por otro lado no he logrado congeniar con ninguno de los personajes: Tom y Daisy me parecen dos personas horribles, mientras que Nick obsesionado con la figura de Jay Gatsby no destaca en la historia. Sin embargo, si obviamos esto, la novela me ha gustado: pese a su reducida extensión "El Gran Gatsby" presenta una historia muy completa, llena de misterios y sorpresas, mediante la cual el autor intenta, con gran acierto, hacer una radiografía de la sociedad americana de la época.

¿He disfrutado con la novela? Sí. ¿Me esperaba algo distinto? También. 

Puntuación: 3/5



10 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer el libro. No he leído ninguna reseña muy "negativa" y la diversidad de opiniones me llama mucho la atención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te animes! Creo que es un libro sumamente complejo y por eso hay tantas opiniones distintas sobre él. Estoy deseando leer la tuya :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy buena para leer libros clásicos, como que no sé, mi mente aún no puede ncjskdnfj pero admito que me han dado muuuuchas ganas de leerme este libro a pesar que no es del tipo que suelo leer.
    Quizás le de una oportunidad, aunque eso de que Nick está un tanto obsesionado me pone un poco nerviosa porque no me gusta leer un libro desde una perspectiva de alguien un tanto obsesivo. Mientras más indiferente y fancy para mi mejor ncjksdn.

    ¡Muchas gracias por compartir tu reseña! La tendré muy en consideración cuando comience a leerlo.

    ¡Saludos! Ten un gran día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila, no quería haceros pensar que Nick sea en absoluto obsesivo sino que su mundo (y el de la novela) se reduce a muy pocos personajes y al ser Gatsby su vecino quiere saber cuál es su historia, pero es un buen narrador así que te animo a que leas la novela.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Ahora último pregunté por opiniones en mi casa y muchos me dijeron que era un muy buen libro, así que ahora sí que sí me animé mucho más.

      Oye, otra cosita, ji. Te nominé para que hicieras unos tags http://abramoselmundo.blogspot.cl/2016/08/varios-tags.html y quizás estás pensando "¿Por qué me taguea si ni me conoce?" pero bueno, me gusta tanto tu blog y tus reseñas que ya siento que me caes bien cnkadsjf. Me encantaría conocer tus respuestas. c:

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. jajaja ¡Ay, que linda! Muchas gracias por taguearme, ahora mismo voy a verlo :)

      Eliminar
  3. Aún no lo he leído pero la verdad es que tras tu reseña va a seguir a mi actual lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya animado a leerlo. Un saludo,

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Ya me contarás que te parece :)

      Eliminar