jueves, 28 de julio de 2016

DELIRIOS - A.G. Howard


FICHA TÉCNICA

Título: Delirios
Autora: A.G. Howard
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 384

SINOPSIS

El País de las Maravillas era sólo el principio. Alyssa Gardner descendió por la madriguera del conejo y se enfrentó al zamarrajo. Salvó la vida de Jeb, el chico al que ama, y escapó de las maquinaciones del inquietante y atractivo Morfeo y de la furia de la vengativa Reina Roja. Ahora sólo tiene que graduarse para poder asistir a la prestigiosa escuela de arte de Londres con la que siempre ha soñado. Pero Morfeo irrumpe de nuevo en su vida y confirma sus pesadillas más terribles: el País de las Maravillas está en peligro, Roja ha vuelto y sólo Alyssa, la legítima reina, puede hacerle frente. 

Alyssa se resiste, temiendo que se trate de un nuevo engaño de Morfeo, pero cuando las criaturas de las profundidades aparecen en su mundo y amenazan a sus seres queridos, no le queda otra opción que enfrentarse a su destino.



RESEÑA

Como todos sabéis me encantan los retellings de Alicia en el país de las maravillas y  me enganché al mágico y oscuro universo que A.G. Howard nos presenta en su saga "Susurros". Por ello, no es de extrañar que por mi cumpleaños uno de los regalos fuese la secuela, "Delirios", en cuya portada aparece el misterioso Morfeo. Como anécdota, deciros que antes de leer la saga, pensé al ver las portadas que Morfeo era el sombrerero... y no.

"Delirios" nos presenta de nuevo a Alyssa que se encuentra cursando su último año de instituto y planeando su futuro junto a Jeb, pero que pronto vuelve a sentir la llamada de las profundidades. Y es que aunque nosotros queramos dejar algo atrás, fingir que nunca ha sucedido, el pasado siempre vuelve. Y este pasado que Alyssa intenta dejar atrás tiene nombre, sombrero y alas. Eso es, Morfeo acude a ella para que ayude a salvar el País de las Maravillas de la malvada Reina Roja y, para que de paso acepte su naturaleza - y si es posible se enamore de él, que no se va a rendir así como así-.

No quiero haceros muchos spoilers así que voy a centrarme sobre todo en los personajes: por un lado Alyssa en esta novela es un personaje que a veces amas y a veces odias, porque en un momento actúa como la reina de las profundidades y, al momento siguiente se la pasa llorando por las esquinas por su amado Jeb, el cual sigue sin destacar en la historia y, en mi opinión, cada vez es más patético. De hecho hay cierto momento entre ambos bajo un árbol que menos mal que Morfeo interrumpe porque llega a continuar y dejo la lectura hasta el día siguiente. 

Chessie aparece por primera vez y es tan adorable y encantador como perspicaz, cabezota e inteligente, Se acaba convirtiendo en un personaje clave en la trama así como un aliado imprescindible para Alyssa y Morfeo. Respecto a este último, en este libro logramos profundizar en los sentimientos y el pasado del personaje así como conocer las motivaciones del mismo. Además protagoniza escenas bastante nobles y emotivas, sin abandonar su particular sentido del humor. Te guste o no Morfeo, la verdad es que en esta novela destaca sobre el resto de personajes, pues tiene más matices y experimenta una gran evolución. 

Mención especial a la madre (y el padre) de nuestra rubia protagonista, que cobran un papel muy relevante y que esconden más secretos que su propia hija. Destacar también que toda la trama tiene lugar en este mundo, con lo cual aunque está lleno de magia, no es lo mismo, una echa de menos el  país de las maravillas.

También quiero destacar cómo me conmovió cierto secreto que le cuenta la Reina Blanca a Alyssa, y que conlleva que empieces a entender el por qué de las mentiras de Morfeo. Además este se pone las pilas y la acusa de medirlo con diferente rasero a Jeb y a él... algo que llevo diciendo desde el principio de la saga. 

Es una historia que aunque tiene momentos muy cómicos, como los personajes del país de las maravillas en el mundo humano (pobrecillos, no podía parar de reír, cada cual se adaptaba peor), mantiene esa oscuridad que caracteriza a la saga, de hecho hay ciertas escenas con un payaso con las que personalmente pasé algo de miedo... también hay que tener en cuenta que como fanática del cine de terror tiendo a sugestionarme bastante.

Como defecto sí debo decir que te pasas toda la novela esperando que de un momento a otro se desencadene la épica batalla, mas sin embargo solo se le dedican un par de capítulos, emocionantes e intensos, pero cortos. Sé que era necesario para dejar le cliffhanger final pero se ha echado de menos algo más de desarrollo. Eso sí, me quito el sombrero con el epílogo: épico y que te deja deseando hincarle el diente a la tercera parte.

Resultado: una secuela que si bien no es tan buena como la primera, mantiene bastante bien el nivel, y deja el listón muy alto para la tercera.

Por cierto, existe un pequeño libro de historias entre "Susurros" y "Delirios", que aunque no te aporta nada nuevo sí que recomiendo leerlo. Es bastante corto, así que os animo a que lo busquéis y lo leáis antes o después de este, pues no influye en este caso mucho el orden. Su nombre es "The Moth in the Mirror", aunque no sé si está disponible en España, creo que sólo puede adquirirse por Internet.

Puntuación: 4/5 (Medio punto menos que "Susurros")




No hay comentarios:

Publicar un comentario