martes, 21 de junio de 2016

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES - José María Mendiola


FICHA TÉCNICA

Título: El cementerio de los ingleses
Autor: José María Mendiola
Editorial: Edebé
Páginas: 104

SINOPSIS

Nadie lleva flores al Cementerio de los Ingleses, en la ladera del monte Urgull, en San Sebastián. Pero una tarde de verano, se pudo ver a una muchacha llorando ante un sepulcro. Tras ella se abría el misterio de una leyenda familiar y de un crimen cometido casi ciento cincuenta años atrás.




RESEÑA

Hacía mucho que no leía una novela de misterio, y cuando me recomendaron esta, no pude evitar empezarla pese a que ya estaba leyendo otro libro. “El cementerio de los ingleses” es una novela ligera, perfecta para el verano y que se vuelve completamente adictiva. Su estilo me ha recordado mucho a las historias de Carlos Ruiz Zafón, quién ya sabéis que uno de mis autores españoles favoritos, pero con una narración menos densa y compleja que las obras de este, lo que hace de “El cementerio de los ingleses” una lectura perfecta para ir empezando en este género o bien si tienes entre 12 y 15 años.

Aunque la trama es realmente interesante, lo cierto es que al tener menos de 100 páginas, he sentido que el autor no ha podido profundizar lo suficiente en nada, y eso me ha decepcionado porque la historia creo que daba para mucho más. Por otro lado, creo que el desenlace se resuelve de forma rápida y apresurada, dedicándole apenas 10 páginas (con suerte), y es algo que he echado de menos. Dicen que las comparaciones son odiosas, y supongo que es culpa mía el compararlo con un autor del género como Ruiz Zafón, pero reconozco que no he podido evitarlo. 

Sin embargo, si es cierto que la novela de José María Mendiola destaca en otros muchos aspectos: para empezar el estilo narrativo, mucho más depurado que el de otros autores, que no se pierde en descripciones excesivamente largas ni barrocas, y que permiten que el lector no se pierda en detalles innecesarios. Luego está que desde el principio la novela tiene un buen ritmo, algo que echo de menos en las novelas de Carlos Ruiz Zafón, el cual peca de empezar con capítulos demasiado lentos para mi gusto. El hecho de que el misterio, con tintes sobrenaturales, se presente ya en los primeros capítulos consigue intrigarte durante todo el libro, y a ello se le suma que los hechos tengan lugar en nuestro país, encontrándonos con un pasado histórico que conocemos bastante bien, y unos paisajes tremendamente familiares. La novela supera a muchas de las historias de misterio que he leído, y la recomiendo.

En definitiva, la novela brilla dentro del género pero creo que no era para mí, o al menos no la he leído en el momento adecuado. Le doy un 3 porque aunque la he disfrutado, no me ha marcado especialmente.


2 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero la verdad es que por la sinopsis y lo que cuentas de ella tiene muy buena pinta, una lastima que quizás no fuera un poquito mas larga y mas desarrollada. De todas formas me la apunto ya que parece rapidita de leer.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como lectura para el verano es genial! Ya me contarás :)

      Un beso guapa!

      Eliminar