Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Páginas: 66
SINOPSIS
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."
RESEÑA
La semana pasada, una gran amiga fue a su casa (en otra ciudad) a disfrutar del fin de semana con su familia, y a su vuelta me sorprendió trayéndome su libro favorito para que lo leyese. Emocionada, pero también con miedo, por defraudarla si no me gustaba, lo cogí y empecé hace unos días. No podría haber recibido un mejor regalo de cumpleaños de su parte, porque es una novela de esas que marcan.
Me resulta realmente complicado hacer una reseña de este libro, porque en sus 66 páginas es capaz de resumir la vida de una desconocida, desde su adolescencia hasta el momento de su muerte. No soy capaz de concebir cómo se puede reducir a tan pocas páginas toda una vida, ¿somos tan irrelevantes? ¿es a ello a lo que el ser humano está condenado? ¿a ser una simple página de un grueso libro? ¿una escritura al margen, con letra prieta y semi - borrada por el paso del tiempo? Tendemos a creer que somos increíbles, que dejamos huella en todo y todos, pero… ¿y si esto no fuera así? ¿y si nadie nos reconociera, si en efecto fuésemos desconocidos? Este es el profundo tema que trata el libro, cuando profundizamos más allá de lo que la protagonista nos cuenta, más allá de las palabras, más allá del rencor, o de un amor obsesivo y no correspondido… la joven desconocida sufre porque para ella su amado es todo su mundo, mientras que él no es capaz de recordarla, ¿es por su aspecto? ¿por su actitud? Considera que la culpable de ello no es más que sí misma, y eso la consume.
La novela, en forma de carta, bien podría llamarse diario de un amor obsesivo, o la mujer invisible. Pero no, se llama “Carta de una desconocida”, y el autor no podría haber definido mejor la historia con dicho título. Debo confesar que me ha encantado, lo he devorado desde la primera página hasta la última, tiene reflexiones y frases maravillosas, que te llegan directamente al corazón. Tras las dos primeras páginas ya era fan del libro.
Lo recomiendo muchísimo. Es una lectura ligera y, a la vez, con peso. Perfecta para el verano.
Un libro precioso, a mi me toco el corazón, ya que ando obsesionada con un amor platónico ...claro no estoy al level de la mujer que escribió la carta. Hablando de obsesión, me estoy obsesionando con Zweig, amo como escribe parece que conociera la fibra de cada ser, hasta por un momento me convencí de que quien escribió Carta de una Desconocida no era él, si no una mujer real, una mujer que me gustaría conocer ...ok estoy loca ;)
ResponderEliminarYo también quiero una amiga que me regale libros :/
Estoy de acuerdo, el autor consigue que parezca que lo está escribiendo esa mujer sin nombre. Espero que tu amor platónico vaya mejor, el mío por lo visto está saliendo con Taylor Swift jajajaja
EliminarMi amiga es un amor, pero sólo me lo ha prestado... eso sí lo tengo secuestrado :P
PD. Gracias por comentar, espero verte más por aquí!
Ay! Nuestro Tom está con esa, no lo puedo creer. Mi amor platónico es un caos jaajaja
ResponderEliminarCon lo que le duran los novios a Taylor no debemos preocuparnos jajajjajaja
Eliminar