miércoles, 3 de abril de 2019

ORGULLO Y PREJUICIO: LA NOVELA GRÁFICA - Jane Austen, Ian Edginton y Robert Deas

































¡Hola devoralibros! Hoy os traigo una reseña muy especial y es que se trata de un clásico que sabéis que me encanta: la obra maestra de Jane Austen adaptada a novela gráfica. Cuando vi que iba a salir no pude evitar contener un grito de emoción, y es que no me lo esperaba, lo vi en el perfil de El rincón de Marlau y me enamoré al instante. Muchísimas gracias a Penguin Random House no sólo por el ejemplar sino también por traernos esta auténtica maravilla.

Todos conocemos Orgullo y Prejuicio en mayor o menor medida: la historia de cómo la llegada del Señor Bingley, sus hermanas y su amigo el Señor Darcy, unos nobles llegados de Londres revolucionarán la vida de las hermanas Bennet y toda la población de Hertfordshire. Los invitados, que aportarán diversión y cotilleo para el vecindario los próximos meses, se instalarán en Netherfield y los ojos del afable caballero se posarán en la hermana mayor de los Bennet: Jane. Sin embargo donde todo él es calidez y amabilidad, su amigo rápidamente adquirirá mala fama por sus maneras hoscas y su orgullo desmedido. Pronto chocará con la también orgullosa e inteligente Lizzy Bennet, quien es bastante diferente de las jóvenes de su entorno. Lizzy no está desesperada por casarse y tiene un sentido del humor bastante afilado. Sin embargo pronto sus caminos se volverán a cruzar y se darán cuenta de que ninguno de los dos era como el otro pensaba y que muchas veces los prejuicios y el orgullo impiden ver más allá de nuestras narices.

Los personajes son complejos, llenos de matices, e imperfectos como suele ser habitual en las obras de Jane Austen. Creo que la novela gráfica ha logrado captar estas personalidades tan diferentes y representarlas, algo bastante complicado.

Se trata de una adaptación menos extensa que la original pero que narra los principales momentos, sin que sientas que te falta nada. Si acaso te motiva más para profundizar en ello o releer la novela - y creedme en mi caso va a ser muy pronto-. Los dibujos están muy bien hechos, llenos de color y realismo. Parece una tontería pero detalles como desenfocar algunos puntos o plasmar las cartas me han parecido sumamente acertados.

Es una edición muy cuidada, rica en detalles, que refleja momentos icónicos que recordamos incluso de las películas como esa escena de baile en la que desaparece todo alrededor, o la declaración del libro que a todos nos conmovió - la segunda, no la desastrosa-. Ian Edginton y Robert Deas han hecho un gran trabajo adaptando esta historia que generaciones de lectores han llevado en sus corazones desde que la autora la escribió hace más de cien años.


En definitiva, creo esta novela gráfica ha logrado captar perfectamente la esencia de este clásico que me encanta y eso que al ser una de mis novelas favoritas temí salir decepcionada porque suelo ser bastante crítica en cuanto a ella. Un formato maravilloso para aquellos que quieran redescubrir el clásico o incluso para aquellos que quieran empezar a leerlos pero teman que sean demasiado densos. Sin duda no podéis dejarlo escapar.


4 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendacion suena bien la novela grafica sobre todo porque no me he leido el libro y tengo curiodidad por esta historia me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El libro en si, no lo he leído y tampoco le tengo ganas, pero este al ser novela gráfica, tal vez me anime.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa
    Yo también soy parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Espero que tu también te pases por mi blog y que además compartamos comentarios, me encanta tu blog
    un salud💕

    ResponderEliminar
  4. Holii!!
    Sabes que llevo mucho tiempo queriendo leer a Jane Austen pero en cierta manera me da un pcoo de miedo, y creo que esta novela gráfica puede ser la solución, ya que como dices que refleja muy bien la esencia de la novela, creo que me puede servir para terminarme de animar. Aunque no descarto empezar directamente por la novela.
    Muchos besitos 😘😘😘

    ResponderEliminar