viernes, 15 de marzo de 2019

DIARIO SUPRAESTERNAL - Mirian Picón



¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de un libro que me hace mucha ilusión: Diario supraesternal, el segundo poemario de Mirian Picón y del cual tuve la suerte de escribir el prólogo. Muchísimas gracias a la editorial por cederme el ejemplar, ahora sí, vamos con la reseña.

He tenido la oportunidad de leer dos veces este poemario: la primera fue el borrador para poder escribir el prólogo y me fascinó. La segunda, en esta maravillosa edición, que aunque ha variado desde sus inicios sigue conservando la esencia de Mirian. 

Diario supraesternal es donde Mirian derrama toda su alma, nos habla de sus miedos, de sus traumas, de los sentimientos que esconde ese corazón protegido con mil corazas. Está estructurado en cuatro secciones: la vida, mis pensamientos y yo donde reflexiona sobre situaciones pasadas, sobre quién es... ; Familia en el que se dirige no sólo a su familia de sangre sino también a la que se elige (he visto muchas caras conocidas ¡e incluso me ha escrito uno!); Contigo pero sin ti que va sobre su abuela y el dolor de la pérdida; mientras que A ti que viajas por mi Bósforo está dedicado a un amor de esos que dejan huella.

Sus versos son cercanos, es fácil identificarte con ellos. Uno de mis favoritos, además de Caminando, es Carta a mi ansiedad, porque como sabéis es algo que padezco y me he visto muy reflejada. El dedicado a Lucho, su perrito, que falleció este año y al que tuve la oportunidad de conocer, fue una lectura desgarradora. También "Tú" que está acompañado de mi ilustración favorita de todo el poemario. Porque sí chicos, el poemario está repleto de fotos e ilustraciones hechas por la propia Mirian.

La forma de escribir de Mirian es directa y sin filtros, un medio de vida, su propia forma de sanar. Se deja la piel en ellos y parte de su alma, su visión del mundo. Su corazón y su cabeza. Y eso sin duda se nota. También el trabajo y tiempo que le ha dedicado a todo. Especial mención, por cierto, a la portada diseñada por Laura Cyinder, que es sin duda espectacular.


En definitiva, Diario Supraesternal es un poemario repleto de sentimientos, que te aborda sin anestesia y no te deja indiferente. Como aviso en el prologo: Es tu turno. Tú la llevas. Te toca estar frente al paredón. Cuidado, Mirian (con N) tiene buena puntería.




2 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado el libro, yo lo voy a dejar pasar, los poemarios no son para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña me alegra que lo disfrutarad. Saludos

    ResponderEliminar