lunes, 17 de diciembre de 2018

LA MALDICIÓN DE TREFOIL HOUSE - Raquel de la Morena y Pedro Estrada




¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de un libro del que me hace muchísima ilusión hablar: La maldición de Trefoil House de Raquel de la Morena y Pedro Estrada. Hacía muchísimo tiempo que quería leer este libro desde que Noe se obsesionó con la historia ¡y con razón! Me ha gustado muchísimo, si queréis saber más entonces seguid leyendo la reseña. 

La maldición de Trefoil House es una novela espejo en la que por un lado Raquel nos narra el punto de vista de los personajes femeninos y por otro Pedro lo hace con los chicos. Tú decides cómo lo lees, en mi caso preferí leer un capítulo de cada uno salvo cuando veía que cierta escena quizás aún no había acabado. Es alucinante lo bien que se complementan los puntos de vista para narrarte su visión de cada momento sin resultar repetitivo. Me ha parecido una novela muy original. Centrándonos en la trama, en general la historia nos habla sobre una competición entre criaturas sobrenaturales y humanos, llevada a cabo por un bufete de abogados, que nos traslada a la verde Irlanda. El participante que acumule cinco victorias podrá pedir el deseo que quiera y este será cumplido. Animados por esto, Kamala, Eryx y Alec se apuntarán cada uno por motivos diferentes, enfrentándose inevitablemente entre sí. Por otro lado sus historias se entrecruzarán con la de tres ciudadanos del pueblo irlandés de Waterville : Lahbrás, Elly y Yannel, siendo esta última una de las únicas habitantes ya de Trefoil House, una casa donde una oscura maldición acecha a sus habitantes. Y cuando las vidas de estos personajes se entrecrucen, todo se complicará. 

Admito que esta va a ser una de las reseñas más complicadas que voy a hacer porque no puedo desvelar demasiado para no haceros spoilers. Pero sí voy a hablaros un poco de los personajes: Yannel, Eryx y Alec han sido sin duda mis favoritos. La primera es una chica que aunque al principio parece tímida, tiene un gran carácter y sin duda es de armas tomar. Por otro Eryx es una criatura sobrenatural realmente afectada por su pasado y que esconde muchos secretos, me ha parecido el personaje más complejo de la novela y me encantó leer sus puntos de vista. Y por otro Alec, el cual ya de por sí me llamaba la atención porque se llama igual que el protagonista de mi novela, pero es que sin duda entiendo que Noe se enamorase de él. ¿Cómo no hacerlo? Carismático, valiente, buena persona y divertido. En cuanto a los demás, confieso que Elly me ponía de los nervios, porque era algo histérica y superficial, pero hay cierto giro que hizo que empezase a caerme bien. En cuanto a Kamala y Lahbrás, su historia no terminó de atraparme. 

Uno de los puntos que quiero destacar de este libro es la increíble cantidad de criaturas que aparecen procedentes de diferentes mitologías. Estoy harta de ver los mismos seres una y otra vez, Pedro y Raquel nos traen una legión de bestias muy variopinta: desde las banshees celtas (muy diferentes a las que veremos en la otra novela de Raquel, El corazón de la banshee que tenéis reseñado aquí), pasando por criaturas como la black annis del folclore inglés, el Tikoloshe zulú, el Lusca de las Bahamas, mitad pulpo, mitad tiburón… 

También quiero hablar de las subtramas, que me engancharon desde el principio: por un lado cómo todos los caminos parecen llevar a la Taberna Four Knights pero sobre todo la maldición que afecta a todos los Manticourt y que les obliga a no abandonar Trefoil House al anochecer. Todas las noches a la misma hora, un monstruo recorre los pasillos de la mansión buscando a su presa. Por lo general, se encuentran a salvo detrás de las puertas blindadas durante los escasos minutos que dura el ataque pero si alguno de ellos no está a la hora acordada en la casa, a la mañana siguiente una banshee mencionará el nombre de la próxima víctima de la bestia. Os confieso que estaba realmente intrigada por el origen de esa maldición y qué era la criatura que se escondía allí. Quizás por eso mis puntos de vista favoritos eran los de los personajes que intentaban descubrirlo. 

La forma de escribir de ambos autores se fusiona y encaja perfectamente, en ningún momento te das cuenta de que la historia está escrita por dos personas diferentes y eso es algo de agradecer porque permite que te adentres por completo en la historia. El ritmo es ágil y el lenguaje sencillo y directo, con las descripciones justas y necesarias para que no te pierdas. Pese a que en total tiene unas seiscientas páginas (300 aproximadamente por cada parte), se lee rápidamente y casi sin darte cuenta. Especial mención a los giros que da la historia y a esos epílogos maravillosos que tiene. 


En definitiva, La maldición de Trefoil House es una historia a cuatro manos realmente original, que nos cuenta una historia llena de giros y referencias mitológicas con unos personajes con los que es fácil encariñarse. Una novela espejo que destaca sin lugar a dudas y que viene para quedarse, con una trama realmente interesante y llena de misterio y acción. Sin duda muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me alegra que disfrutaras de la lectura dejare pasar este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Vaya pintaza!! Sobre todo por la estructura y la libertad que te da el poder leerlo como quieras; sin duda, también la originalidad en los personajes me atrae mucho.
    Gracias por la reseña!
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gusta como hablas del libro pero no se, no me termina de llamar. Creo que este libro lo dejare para más adelante, ya que quiero quitarme algún pendiente de encima.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar