jueves, 26 de julio de 2018

CUENTOS PARA NIÑOS QUE SUEÑAN CON CAMBIAR EL MUNDO - G.L. Marvel






¡Hola devoralibros! Hoy os vengo a hablar de un libro diferente, se trata de Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo, editado por Duomo Ediciones y del que solicité un ejemplar con motivo de mi charla sobre Tendencias en literatura y Nuevas Tecnologías, en la que quería hablar del peso que están adquiriendo los libros infantiles para dar a conocer grandes figuras de la historia, y su labor formativa cada vez más destacada. Antes de comenzar la reseña, comentaros como anécdota, que solicité el libro creyendo que contenía biografías tanto de hombres como mujeres a causa del confuso masculino genérico. Pero no, se trata sólo de biografías masculinas, muy en la línea de los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que como me explicó la editorial surge a petición de las librerías de una propuesta masculina. Personalmente, me gustaría encontrar por fin una que englobe ambos géneros sin diferenciar, para que mis sobrinos (los tres chicos) sepan que pueden ser tanto como Einstein o Marie Curie y que eso está bien. La editorial afirmó estar de acuerdo y que de hecho entraba en sus planes sacar algo en esa línea, así que quiero agradecer lo cercanos y comprensivos que son. Ahora sí, vamos con la reseña.

Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo, incluye 50 pequeñas biografías de una carilla y acompañadas por unas ilustraciones sencillamente preciosas, de hombres que destacaron en diversos ámbitos: tanto ciencias como humanidades, religión, solidaridad... ejemplos REALES que los niños puedan seguir. Me hizo ilusión ver incluida la figura de Lili Elbe, como un ejemplo para explicar a los niños que no siempre el género con el que nacemos - o voy más allá, lo que nos dicen que debemos ser- es lo que somos. Debemos luchar por lo que creemos.

Los personajes son tanto contemporáneos como grandes figuras históricas, y sus biografías suelen incluir alguna moraleja o anécdota para que los niños saquen sus propias conclusiones.

Por lo general aunque el lenguaje utilizado es ameno y cercano se caracteriza por no tener filtro, te habla abiertamente de la sexualidad de algunas de las figuras, de cómo murieron o incluso la hipocresía de nuestro país, al estar entre los primeros puestos de la industria armamentística. Además, entre las biografías se incluyen separadores de diversos colores con frases de las figuras que veremos. El contenido es muy completo - teniendo en cuenta el público al que va dirigido- y confieso que había muchos datos que no conocía o incluso figuras de las que no había nunca oído hablar. Me parece una lectura muy recomendable para pequeños y mayores.

También me ha encantado el detalle de incorporar al final del volumen una especie de cuadernillo, donde los niños puedan incluir sus sueños, cómo pueden cumplirlo... para que la labor instructora no quede ahí sino que los niños sigan soñando y saquen conclusión de lo que han leído. También se incluyen preguntas de comprensión lectora para afianzar lo leído. Me ha gustado mucho y me hubiese encantado tenerlo de pequeña. 

En definitiva, Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo es un libro infantil que recomiendo tengas la edad que tengas. Que te enseña sobre estas figuras algunas más conocidas que otras sin resultar aburrido sino con un lenguaje y anécdotas que amenizan la lectura por completo. Me ha gustado mucho, y esto deseando leer más libros de este tipo.



Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar. ¡Nos vemos el finde devoralibros!


2 comentarios:

  1. Hola, ya había visto este libro y suena bonito y recomendable =) A pesar de las comparaciones y críticas que ha recibido en cuanto a su similitud con "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"
    Si tuviera la oportunidad de leerlo lo haría con gusto =)
    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no conocía para nada este libro... ¡Pero me ha llamado la atención! Me lo apunto, a ver si lo leo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar