domingo, 29 de abril de 2018

CAZADOS - Meagan Spooner




¡Hola devoralibros! Hoy os traigo una reseña muy especial. Hace un mes tuve una gran sorpresa: La Galera me obsequió con un ejemplar de Cazados, antes de su lanzamiento oficial. Me hizo muchísima ilusión porque ocupaba de los primeros puestos en la wishlist de novedades que subí unos días antes y me emocioné muchísimo, como pudisteis ver por instagram con el disfraz que mi madre y yo – más mi madre, la verdad- hicimos inspirado en la portada. Así que quiero agradecer profundamente a la editorial que me cediese el ejemplar. Dicho esto, vamos con la reseña. 

Cazados nos cuenta la historia de Yeva, una joven que vive con su padre y sus dos hermanas, quienes ven toda su vida cambiar a raíz de una mala inversión de este y deben mudarse a su cabaña en el bosque. Aunque para sus hermanas es una horrible desgracia, Yeva –llamada por su padre Bella- está realmente emocionada, pues no era feliz en la ciudad, habiendo tenido que renunciar a las escapadas de caza con su padre para ocuparse de entrar en sociedad y labores vinculadas a su género. 

El problema llega cuando su padre se obsesiona con cazar a una criatura en el bosque y no la permite acompañarle. Cuando den a este por desaparecido, Yeva marchará sola para dar caza a la bestia, sea lo que sea, y cobrar venganza por su padre. Pero ni todo es tan sencillo ni nada es siempre lo que parece, de este modo descubrirá un mundo lleno de magia, que irá más allá de sus historias de infancia.


“Los animales no odian. Eso es propio únicamente de la humanidad”


Bien, nos encontramos ante un nuevo retelling de la Bella y la Bestia – que a estas alturas debe ser la historia más versionada de todas- con grandes diferencias. Nos encontramos ante una protagonista femenina fuerte e independiente, se mueve por su deseo de venganza y no es capaz de olvidarse de esta. Es autosuficiente, inteligente y se agradece muchísimo encontrarnos con esta versión de Bella. Por otro lado Bestia es un personaje con dos naturalezas: una animal y otra más humana y es realmente curioso cómo parecen ser dos personajes totalmente diferentes y a la vez el mismo. ¿Queréis más? Hay una fuerte presencia de leyendas rusas en la historia y pequeños pasajes antes de cada capítulo con los pensamientos de la bestia. Estos fragmentos me han parecido realmente fascinantes, en ellos se refleja la naturaleza animal del personaje y me intrigaban muchísimo. 

Cierto es que a partir de un momento determinado la historia tiene que seguir el camino del cuento, porque al fin y al cabo este es el que es, pero me ha gustado. De hecho hubiese querido un par de capítulos más porque el final es algo apresurado, pero por lo demás me ha encantado. 

Profundizando un poco más en los personajes, Yeva se ha sentido toda su vida fuera de lugar, extraña su juventud en el bosque donde se crió y aprendió a cazar con su padre. Es donde siente que pertenece y ha heredado las habilidades de este para rastrear y cazar. Sin embargo cuando su padre desaparece, marchará en su búsqueda y acabará encerrada con un misterioso desconocido que tiene oscuros propósitos para ella. Incapaz de escapar si no quiere que su familia sufra, tendrá que aceptar ser un peón en los planes de la bestia mientras decide cómo acabar con ella. La Bestia por otro lado, es extraño, sus puntos de vista me parecían increíbles, pero luego como personaje tenía altibajos: a veces me gustaba mucho y otras no. Pese a todo, se trata de una criatura con dos naturalezas en constante lucha – lo cual me ha encantado-, sometido a una maldición de la que no puede hablar. 

Me ha encantado también la familia de Bella, sus hermanas la quieren muchísimo y en todo momento desean lo mejor para ella. Asenka ha sido mi favorita, ama tanto a su hermana que es capaz de renunciar a todo lo que desea para que ella sea feliz y no se da por vencida cuando esta desaparece. Además especial mención a cómo se le da una vuelta completa de tuerca al personaje que sería Gastón, en serio, me he alegrado mucho cómo crea un personaje único y original, sin caer en lo de siempre.


“Entonces yo te llamaré Bella – dijo- pues eso es lo que eres”



La historia tiene un gran ritmo, no se te hace nada pesada, y engancha desde la primera línea. No tardé apenas en terminarla, unos dos días – de hecho en una tarde superé las 200 páginas-, y es que era incapaz de soltarlo. ¡Necesitaba saber qué iba a pasar! 

Se trata de una novela –autoconclusiva- que bebe mucho del cuento clásico pero mezclada con el folclore ruso, de manera que introduce criaturas y cuentos que amenizan mucho la historia y la dotan de personalidad. La edición es preciosa y está realmente cuidada, tanto por dentro como por fuera. 

Me ha parecido un retelling muy original y fresco, la prosa de la autora me ha encantado y sin duda no será lo último que lea de Meagan Spooner. Tiene grandes ideas , de hecho pronto sacará un retelling de Robin Hood, que estoy deseando leer. 

En definitiva Cazados es un libro increíble con una ambientación espectacular, que te engancha desde el principio, y que te conquistará por completo. Uno de los retellings que más se acerca al cuento clásico pero con un estilo y personalidad propias, del que he disfrutado muchísimo. 


¡Por cierto! Si queréis ver el cosplay que hicimos del disfraz de la protagonista, podéis verlo en mi cuenta de instagram ( @unadevoralibros ) o en el de La Galera Young.


1 comentario:

  1. Hola!
    No he parado de ver este libro por todas partes y solo he visto buenas críticas, así que después de leer tu reseña me han dado más ganas todavía de leerlo. Así que espero que sea de mis próximas lecturas.
    Me ha llamado mucho la atención lo que mencionas de que la Bestia parece dos personajes diferentes...
    Un besazo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar