domingo, 10 de septiembre de 2017

LA LECCIÓN DE AUGUST - R.J. Palacio






Título: Wonder. La lección de August.
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 416





Su cara lo hace distinto y el solo quiere ser uno mas. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun asi, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañia de su familia, su perra Daisy y las increibles historias de La guerra de las Galaxias.Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Alli aprendera la leccion mas importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreir a los dias grises y saber que, al final, siempre encontrara una mano amiga.





La lección de August nos cuenta la historia de Auggie, un niño de diez años que debido a la combinación de dos raras enfermedades, ha estado sometiéndose toda su vida a numerosas operaciones para poder llevar una vida normal. Sin embargo, no es hasta ahora cuando por fin podrá ir al colegio… aunque a él no le hace excesiva ilusión. Y es que August, es consciente de que su aspecto no es nada convencional, tiene una serie de malformaciones en el rostro que suelen echar a la gente para atrás y tiene miedo de a lo que pueda tener que enfrentarse en el instituto. Sin embargo, acaba aceptando acudir y ahí encontrará amigos increíbles y aprenderá a hacer frente al qué dirán, a aceptarse a sí mismo y, también, a ser valiente.

Cuando pienso en el protagonista es precisamente esa la primera palabra que me viene a la mente: valiente. Y dulce, e inocente, serían sin duda las siguientes. August ha vivido arropado toda su vida por sus padres y su hermana Via. Su mundo se reducía a ellos, su perra Daisy, su amigo Christopher -quien ahora se encuentra a kilómetros de distancia- y a la amiga de Via, Miranda – la cual desde que está en otro instituto ha desaparecido de la vida de Auggie-. En casa, siendo educado por su madre, ha acabado por sentirse cómodo y seguro, ante no tener que hacer frente a nuevas personas que le juzguen por su aspecto, el tener que salir de su zona de confort resulta aterrador para cualquiera, pero más para este chico. El problema de Auggie es que su enfermedad no afecta en absoluto a su personalidad, a su inteligencia… sin embargo su cara aleja a la gente antes de que puedan darse cuenta de cómo es en realidad.

Auggie tiene un mundo interior sumamente complejo, es consciente de su aspecto y de su enfermedad y de las limitaciones que pueden suponerle, pero no deja que supongan un freno para hacer lo que le gusta: jugar fuera, dejarse una trenza de padawan, ir a tomar un helado… aunque su época favorita es Halloween, cuando puede ser quien quiera.
 

“Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo” AUGGIE


Pero el entrar en el instituto supone un baño de agua fría, pues es entonces cuando se da cuenta realmente de que siempre va a tener que hacer frente a los prejuicios de los que le rodeen. Gente como Julian, quien ha decidido hacerle la vida imposible, sin ningún motivo. Sólo porque puede. Personas como Miles y Henry, que no hacen nada por evitarlo. O como Charlotte, quien se considera neutral pero incapaz de mirar al chico a los ojos. Sin embargo, el mundo le tiene reservada también gente dispuesta a valorarlo, y a ser sus amigos, como Summer – personaje que he adorado, por ser la primera en acercarse y ofrecerle su amistad-, o Jack Will – capaz de enfrentarse a toda su clase sólo por conservar a Auggie como amigo-. 

Se trata de una historia agridulce, que habla de una realidad desgarradora: el bullying, los prejuicios… no sólo de los niños, aquí hay padres aún más dañinos que sus propios hijos. Lo que hace hincapié en que los niños tienden a copiar lo que ven en casa, y que hay que ser un ejemplo para ellos. No sólo por ellos, ya que estamos, sino porque se supone que como adultos deberíamos ser maduros y conscientes de lo mal que debe estarlo pasando el pequeño.

Sin embargo, me quito el sombrero con los profesores y la dirección del instituto. Raras veces se ve en este tipo de libros, un apoyo tan increíble por intentar favorecer la integración de August. Quizás comenten algunos errores, pero siempre con buena intención. Me quedo especialmente con los correos a los padres y el discurso de graduación del señor Traseronian y por supuesto los preceptos del señor Browne.
 

“Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable” Dr. Wayne W. Dyer (Precepto de septiembre)


En cuanto a los puntos de vista, me han gustado todos pero me quedo con el de Via, la cual tiene un terrible secreto que la carcome por dentro. Ama a su hermano profundamente y siempre está dispuesta a luchar por protegerlo, incluso contra él mismo.

Como os decía, la historia está narrada en primera persona, pero a través de diversos puntos de vista, lo que te permite empatizar más con los personajes. El lenguaje es sencillo y cercano, propio de la edad de cada personaje y el libro se lee en un suspiro, pues engancha desde el principio. 

Uno de los puntos fuertes de la novela es que en ningún momento te dicen el aspecto exacto que tiene el rostro del chico. Como él mismo dice, tiene defectos pero probablemente lo que te imagines sea peor de lo que es. Ni siquiera la portada te da pistas, aunque él si te habla de algunas de sus peculiaridades, no te lo cuenta porque no es necesario. Lo importante es quién es August. Y eso no lo define su aspecto. Es algo que debemos grabarnos a fuego: nuestra vestimenta, género, raza, si nos gustan los chicos o las chicas, nuestro aspecto… eso no importa, sino nuestro corazón, ideas y acciones. El día que la sociedad entienda esto, viviremos en un mundo más justo. Más puro. Mejor.

En definitiva, La lección de August es una historia llena de inocencia, dulzura y esperanza. Con enseñanzas que todos deberíamos poner en práctica, y con un lenguaje cercano y una historia construida mediante diferentes puntos de vista hacen de esta novela una lectura casi obligatoria tengas la edad que tengas.


12 comentarios:

  1. Holaaa!! Lo he leído por encima porque me lo estoy leyendo justo ahora mismo y no quiero saber nada jajaja. Estoy deseando que se estrene la peli para verla.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues te va a encantar! Estoy segura :) Yo también tengo muchas ganas de ver la peli.

      Eliminar
  2. Me alegro de que te animaras a leer este libro. Yo lo leí hará unos cuatro o cinco años, y lo recuerdo con muchísimo cariño <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Paso de puntillitas porque lo estoy leyendo actualmente y ...tienes razón en lo de que es una realidad desgarradora y una historia agridulce. Me tiene con el corazón encogido! Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Está en mi lista de pendientes 💚
    He escuchado tantas reseñas positivas, de seguro dentro de poco lo leeré.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasó igual, me daba miedo porque creía que no podía ser tan genial pero no me decepcionó en absoluto :)

      Eliminar
  5. Holaaaa
    Es un libro que voy a leer el mes que viene para un club de lectura, y al leer tu reseña me han entrado unas ganas enormes de empezarlo, espero disfrutarlo por lo menos tanto como tú
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Es un libro maravilloso por su mensaje y su forma de hacer pensar y sentir, me alegra que lo hayas disfrutado
    un besazo!

    ResponderEliminar