Título: Pasajera
Autor: Alexandra Bracken
Editorial: RBA Molino
Páginas: 496
En una sola noche, Etta Spencer lo pierde todo. Arrastrada a un viaje en el tiempo, Etta deberá encontrar la forma de sobrevivir en un mundo extraño y peligroso. Nicholas Carter carga con un oscuro secreto que la aparición de Etta sacará a la luz. Nicholas deberá escoger entre su libertad o salvar la vida de la chica que viene de un futuro tan misterioso como codiciable. Perdidos en el espacio y el tiempo, Etta y Nicholas no tardarán en descubrir que solo se tienen el uno al otro. ¿Será suficiente para sobrevivir cuando la traición, las mentiras y el ansia de poder se interpongan en su camino?
Pasajera cuenta la historia de Etta, una joven violinista que durante un desastroso concierto en el que pierde a su mentora, se ve obligada a iniciar una carrera contrarreloj buscando un misterioso astrolabio que podría cambiar el mundo tal como lo conoce. La vida de su madre está en juego y sus secuestradores exigen ese artefacto por devolvérsela a salvo, por lo que aunque no tenga formación como viajera, deberá desplazarse de una época a otra siguiendo las pistas que ella le dejó. Sin embargo no estará sola, contará con la ayuda de Nicholas, un pirata que busca desesperadamente poder desvincularse por fin de los viajeros para poder comprar su propio barco y dedicarse a lo que más le gusta.
Nos encontramos ante una historia que tenía muy buenos elementos pero a la que, en mi opinión, la autora no ha sabido sacar partido. Esto no quiere decir que no me haya gustado, pero es cierto que iba con muchas expectativas que no he visto cumplidas. Empezando por la trama, aunque me pareció muy interesante y mejora conforme avanza, tarda mucho en atraparte. Lo que sumado a que el ritmo es muy lento y que nos encontramos con capítulos de más de 40 páginas hacía que fuese algo pesado de leer. Sin embargo, a partir de la mitad, se percibe un cambio bastante notable: la autora ya no se anda por las ramas, y por fin comienza la acción, que es el punto fuerte de este libro.
En cuanto a los personajes, Etta me ha gustado bastante la verdad. Aunque es cierto que a menudo necesita que la salven, siempre se esfuerza en que Nicholas se dé cuenta de que no quiere un protector sino un compañero. Es inteligente y emocional, muy independiente y no tiene pelos en la lengua. Por otro lado Nicholas ha tenido una vida muy dura, es el hijo bastardo de Augustus Ironwood, hijo del principal antagonista y durante mucho tiempo estuvo al servicio de esta familia. Su infancia mejoró bastante cuando es adoptado por el Capitán Hall y su mujer, y ha hecho del mar su hogar por lo que quiere desesperadamente tener un barco propio para capitanearlo, pero no contaba con que Etta apareciese en su vida. Fue contratado por Cyrus Ironwood para llevarlas a ella y a su nieta Sophia hasta tierra firme pero no contaba con que iba a ser un secuestro. Su necesidad de proteger a la chica del futuro le hará aceptar acompañarla a través de los distintos pasadizos del tiempo.
"La melodía de su corazón no tenía nombre. Era
rápida, ligera. Como una ola, caía cuando se quedaba sin aliento, subía
cuando respiraba. Era la lluvia que resbala por una ventana, la niebla que
extiende sus manos por encima del agua. El crujido de un gran barco. Los
secretos susurrados por el viento y la vida invisible que se mueve por debajo
de él".
|
Por otro lado tenemos a los Ironwood, una poderosa familia que domina ahora las líneas del tiempo y controla que la línea temporal que beneficia sus intereses permanezca intacta. En la cabeza de la misma está Cyrus Ironwood un hombre sin escrúpulos dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Sabe aprovecharse de las debilidades de quienes les rodean como es el caso de Nicholas, que se siente culpable de la muerte de su hermanastro Julian Ironwood, o el amor que siente Etta por su madre. También hay que destacar el personaje de Sophia, que como ya he dicho es la nieta del patriarca pero que nunca se ha sentido valorada a causa de ser mujer, y constantemente intenta probar su valía y que puede ser la mejor heredera para la familia.
Y por último Rose Spencer, madre de Etta, que nunca le ha mostrado demasiado afecto a su hija pero que como es evidente guardaba muchísimos secretos, así como Alice que es la profesora de violín de la protagonista y casi como de la familia. Su pérdida marca muchísimo a Etta y está dispuesta a hacer lo que sea para recuperarla.
Uno de los aspectos que me ha llamado la atención es que el protagonista masculino es un joven afroamericano nacido en plena época de la esclavitud, y cómo se reflexiona sobre lo difícil que lo tenían para acceder a cualquier puesto laboral, o incluso para iniciar una vida con quien aman. Cómo estaban siempre sometidos a los prejuicios de los que los rodeaban y cómo pese a ir saltando de época en época, esos vestigios de racismo siguen contaminando la sociedad. Creo que es un tema muy necesario hoy en día y que hasta ahora apenas había visto en literatura juvenil.
“Y lo que encontró en aquella oscuridad suave y
cálida no tenía principio y tampoco tenía final, porque aquel tiempo les pertenecía
a ellos y estaba dando pie a su propia eternidad”.
|
Ahora bien, aunque los protagonistas me han gustado mucho por separado – o incluso como equipo – lo cierto es que como pareja me fallan bastante. El romance me ha parecido bastante forzado, no tanto por la rápido que empieza - que también, porque nos encontramos ante un instalove en toda regla-, sino por la intensidad de los sentimientos de ambos. No hay un progreso, pasan de amigos a amarse profundamente. Uno esperaría que con casi 500 páginas, la autora se tomase su tiempo para ir desarrollando el romance poco a poco, pero en absoluto. Es como si de vez en cuando se acordase de que están enamorados y tuviese que demostrarlo, para en el siguiente capítulo volver a olvidarlo. Otro aspecto que no me ha gustado es que cuando empiezan con la búsqueda del astrolabio, todo parece ser demasiado sencillo. No encuentran apenas problemas para encontrar los siguientes pasadizos y he echado en falta algún obstáculo que salvar.
Omitiendo esto, la historia me ha gustado. No había leído aún nada sobre viajeros del tiempo y me ha parecido una premisa interesante. La prosa de la autora también es muy buena, disfrutas leyendo las descripciones, pues son muy completas aunque sin resultar pesadas. Y el final te deja con la boca abierta, no me podía creer que lo dejasen así. Así pues, pese a que tiene aspectos a mejorar creo que es un libro entretenido e interesante y probablemente lea la secuela para saber qué sucede. Sin embargo, no tengo prisa por continuarlo.
En definitiva, una historia que, aunque con personajes muy completos, destinos exóticos y una prosa increíble, lamentablemente me ha parecido mal llevada.
Holaa es una pena que la escritora no haya sabido sacarle partido a la historia porque pintaba muy pero que muy bien.
ResponderEliminarUn beso guapa, nos leemos :)
Hola Susana!
ResponderEliminarestoy de acuerdo en todo lo que dices, el ritmo es demasiado lento en sus primeros capitulos y Etta y Nicholas como pareja no llegan a convencer. De mi parte, hubo muchas cosas que me parecieron igualitas a la saga Joyas Preciosas (Rubi) de Kerstin Gier y esta sensación de que leía una historia demasiado similar a otra me ha defraudado bastante con Pasajera.
Besitos
Hola!!
ResponderEliminarLo tengo pendiente de leer, a ver si me animo pronto.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarTe he encontrado en twitter y la verdad, tenía que venir a echar ojo de tu blog: fascinante.
Sobre tu reseña, me interesó la parte del viaje en el tiempo... Nunca me he leído algo así, aunque tenga ganas de leerlo siento que podría sentirme muy similar a ti.
Gracias por la reseña, un beso❤
¡Hola, Susana!
ResponderEliminarLa verdad que lo del instalove, y que encima sea mal llevado, me tira mucho para atrás aunque la historia parece interesante... Gracias por la reseña :)
Besos
Holaaa
ResponderEliminarPues ya sabes que este me da curiosidad, y la verdad es que con tu reseña hay cosas que me echan un pelín atras, tus peros más que nada, pero creo que le voy a dar una oportunidad aun así, eso sí, sin poner expectativas muy altas
Gracias por la reseña ^^
un besazo!
Tenía muy buena pinta por la portada, no conocia la autora, es cierto que no soy muy de histórica pero el argumento me ha llamado la atención. Lo único que no me gusta es la lentitud y capítulos largos...si ya de por si me cuesta con la histórica creo que este no es mi libro..:(
ResponderEliminarHola Susana! Este libro nos llamó la atención desde el principio y lo compramos un poco a ciegas. Poco a poco hemos visto reseñas como la tuya diciendo que no termina de llevarse bien la historia, una pena. Igualmente lo leeremos con pocas expectativas dentro de un tiempo ya que lo tenemos comprado.
ResponderEliminarUn beso
Marta y Laura