¡Hola devoralibros! Hoy es un día muy especial y es que inicia el vuelo número 12 de La Vuelta al Mundo con Booktube y… ¿sabéis qué? Soy la copiloto de este vuelo. Junto al piloto, Víctor del canal Historia de la Semana estoy a cargo del último vuelo con destino a Tierra del Caos.
Se trata de un vuelo con escala en Ciudad del Mañana. ¿Qué quiere decir esto? Pues que durante tres días vamos a leer y realizar actividades con ambos destinos.
En Tierra del Caos encontraremos lecturas relacionadas con guerras o conflictos históricos o contemporáneos. También temas policíacos, bélicos, de narcotráfico… o cualquier situación caótica como desastres naturales, conflictos sociales, familiares…
Mientras que nuestra escala es un lugar reservado a los amantes de la ciencia ficción, libros basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro…Dentro de lo que englobamos lecturas apocalípticas, espaciales, robótica…
Como veis hay mucha variedad, pero… ¿cómo podéis participar?
CÓMO PARTICIPAR
Desde el día 28 hasta el 30 de julio debéis leer o releer algún libro con esta temática.
Después de ello, tendréis que compartir contenido sobre la lectura en alguna red social usando el hashtag #LaVueltaAlMundoConBooktube y etiquetando a las cuentas oficiales de Juegos & Retos Booktube. Podéis participar en instagram subiendo una foto, una reflexión o reseña en facebook, twitter o vuestros blogs, compartir citas del libro o incluso hacer un vídeo hablando de esto en youtube.
Pero hay un paso más: Una vez participéis debéis hacerlo oficial compartiendo el enlace a vuestro contenido en la página oficial del vuelo (aquí) acompañada de vuestro pasaporte en el album correspondiente al vuelo 12. Si aún no tenéis pasaporte, podéis solicitarlo vía twitter a @RetosBookTube. Hay sorteos para los que participéis.
Además vamos a estar organizando actividades en nuestras redes así que estad atentos. Y ahora vamos con la primera entrada.
Para empezar, aprovechando el tema de Tierra del Caos voy a contaros mi top 7 hechos históricos sobre literatura:
7. MEIN KAMPF
Todos conocemos el libro que escribió Adolf Hitler, Mein Kampf (Mi lucha), pero ¿sabíais que el título original iba a ser “Cuatro años de lucha contra la estupidez, las mentiras y la cobardía”?
6. DE SOLDADO A EDUCADOR
Rafael Lapesa, filólogo español y miembro de la Real Academia de la Historia, se libró de disparar en la Guerra Civil Española debido a sus problemas de vista, pues era muy miope. Se le envió, por esta razón, a alfabetizar soldados republicanos. Es curioso pensar que un defecto de vista cambiase tanto el destino ¿verdad?
5. GRACIAS A LOS REMORDIMIENTOS
Alfred Nobel, el cual se hizo rico a través de la industria del aceite en los campos de Rusia y a través de la venta de dinamita y otros explosivos, donó al momento de su muerte $9.2 millones de dólares para el premio que lleva su nombre, el Premio Nobel de la Paz. Muchos dicen que lo hizo a raíz de su sentimiento de culpabilidad, pensando que había incrementado la habilidad de la humanidad para matarse unos con otros. Hoy, los premios Nobel son otorgados también a personas destacadas en las áreas de la física, química, psicología, medicina y literatura.
4. PREDICIENDO DESGRACIAS
A lo largo de la historia ha habido auténticos profetas entre los escritores, como es el caso de M. P. Shiel, el cual escribió en 1985 un cuento de terror que resultaría una fantasía futurista. En él hablaba de un grupo de asesinos crueles que asolaban Europa, exterminando a los que impedían progresar a la humanidad y quemando luego sus cuerpos. El título del relato era aún más perturbador porque se titulaba: La S.S. (The S.S.)
3. HABLANDO DE PROFETAS
También otro profeta fue Morgan Robertson que en 1898 publicó la novela Futilitdad donde describía el hundimiento de un gran barco llamado “Titan” tras chocar contra un iceberg en su viaje inaugural de Londres a Nueva York. Suceso que ser vería cumplido catorce años después con el Titanic. Además, “predijo” con casi total precisión las medidas y características del barco, el punto exacto del choque (a 740 km. de Terranova), el número de botes salvavidas y de víctimas, la velocidad del barco y el apellido del capitán, Smith. ¿Da un poco de miedo verdad?
2. UNA PESADILLA
Y hablando de terror, nos encontramos con la pesadilla de cualquier lector y uno de los horribles actos que realizaron los nazis. ¿Sabéis de qué hablo? El 10 de mayo de 1933, los estudiantes universitarios de Alemania quemaron más de 25.000 volúmenes de libros “no alemanes”, presagiando un período de censura estatal y control de la cultura.
Entre los autores más perseguidos encontramos a grandes figuras como Albert Einstein, Karl Marx, Sigmund Freud. El que desconocía que también fue prohibido es Stefan Zweig, autor de Carta a una desconocida, un libro que descubrí el año pasado y que me fascinó por la intensidad de emociones que guardaba algo tan corto. Zweig fue, además, uno de los autores que exiliados decidieron suicidarse.
Aunque la quema de libros sea lo que más conocemos lo cierto es que sólo fue el punto álgido de algo que ya había empezado hace tiempo. Muchos autores, aunque también artistas y científicos, recibieron la prohibición de ejercer su profesión y de publicar sus textos, los cuales desaparecieron de las bibliotecas y de los colegios, y fueron destruidos físicamente.
Desde el este día y hasta julio de 1933, al menos 21 ciudades alemanas fueron asoladas por la quema de libros del nazismo: miles de ejemplares fueron sustraídos por grupos armados de las SA y las Juventudes Hitlerianas de bibliotecas privadas y públicas y arrojados al fuego. Esta práctica continuó hasta 1945, aunque afortunadamente muchos de esos libros de autores prohibidos por el régimen no ardieron, y fueron almacenados en depósitos de bibliotecas, entre otras la de Nuremberg.
1. SERENDIPIAS
Y la última serendipia de la que voy a hablaros corre a cuenta de Allan Poe, el cual en su obra Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1850) nos cuenta la historia del naufragio de un barco en el Atlántico del que sólo sobreviven cuatro personas. Desesperados por el hambre toman la decisión de matar a uno de ellos para comer. Lo echan a suertes y el elegido es el cocinero, un tal Richard Parker. En 1884, en el Atlántico, naufragó un barco. Sólo sobrevivieron cuatro pasajeros y decidieron matar a uno de ellos para alimentarse. El elegido se llamaba Richard Parker, el cocinero.
Y esto es todo devoralibros ¿conocéis alguno más? Dejadmelo en los comentarios o en twitter con el hashtag #LaVueltaAlMundodeBooktube
¿Diez negritos de Agatha Christie es una opción valedera? Podrías darme alguna recomendación sobre libros para éste vuelo.
ResponderEliminarSaludos desde mi blog mil-mundos-mil-letras.blogspot.com/?m=1
¡Hola! Yo te recomiendo cualquier libro de Ruta Sepetys, o la Ladrona de Libros. Diez Negritos también valdría :)
EliminarHolaaa
ResponderEliminarque entrada más curiosa, sin ninguna duda muy bien hilada y muy trabajada, me ha encantado disfrutar mientras te leía
Buen viaje!
un besazo ^^
¡Muchas gracias!
EliminarMe alegro de que te gustase :)