miércoles, 5 de julio de 2017

EL RESURGIR DEL OLIMPO - Guillermo Arranz








Título: El Resurgir del Olimpo
Autor: Guillermo Arranz
Editorial: Astigi Ediciones
Páginas: 508








Cuando los dioses caen, la única esperanza del Olimpo reside en los mortales. Hace miles de años, los Titanes se hicieron con el Olimpo. Los templos fueron destruidos, las estatuas reducidas a escombros y los árboles convertidos en cenizas. La oscuridad se cernió sobre el hogar de los dioses.
Hace miles de años, Cronos se convirtió en el nuevo Rey del Olimpo.


En la actualidad, Sergio, un adolescente de catorce años, se acaba de mudar a Tarifa, un pueblo en la costa sur de España. Estar en un lugar desconocido y sin sus amigos parecía el mayor de sus problemas, pero todo cambió cuando abrió los ojos a su verdadero origen. Y es que él... es un dios.




Este mes de junio, en Érase Un Club de Lectura decidimos leer El Resurgir del Olimpo, la novela debut de uno de nuestros miembros: Guillermo Arranz –más conocido como Guille-. Me hacía mucha ilusión leerla, porque asistí a la presentación que hizo en su pueblo y lo tengo dedicado por él, además aceptó estar en el grupo de la lectura para desvelarnos todos los días una curiosidad sobre la historia o el proceso de creación y fue genial. 

El Resurgir del Olimpo cuenta la historia de Sergio, un adolescente que vive en Tarifa y que de la noche a la mañana descubre que no es un chico cualquiera, sino que tiene unos poderes que desvelan un importante destino. Cuando bestias atacan su casa es rescatado por un grupo de adolescentes que afirman ser reencarnaciones de los dioses griegos, y que deben llevarlo a Atenas, donde todos están aprendiendo a luchar y usar sus capacidades. Sergio es el heredero de Poseidón, dios del mar, y junto a las otras reencarnaciones de dioses deberá recuperar el Olimpo, que está en manos de los titanes. 

La historia parte de la premisa de qué pasaría si se produjese otro enfrentamiento entre dioses y titanes y ganasen estos últimos. ¿Qué esperanza tendrían los dioses? Zeus decidirá poner su destino en manos de los mortales, permitiendo que él y el resto de divinidades puedan intentar luchar para volver a su hogar, reencarnándose cada vez que mueran. Sin embargo una y otra vez pierden, pues los titanes son muy numerosos y cada vez tienen más poder, ¿por qué iba a ser distinto esta vez? 

Para empezar quiero destacar la intensa y profunda investigación que se nota que ha hecho el autor sobre la mitología griega, la geografía de cada país… y cómo ha intentado mantener los rasgos característicos de cada divinidad y encajarlos en la personalidad de cada uno de los héroes. Además las escenas de acción, son muy detalladas pero también muy ágiles, hacen que sea una lectura rápida pese a su extensión. 


“La lógica sólo sirve para ocultar lo que los humanos no quieren creer”


En cuanto a los personajes, aunque hay muchos, la verdad es que al centrarse sólo en algunos no te pierdes en ningún momento. En primer lugar está Sergio, el protagonista, al que confieso que he odiado casi desde el minuto cero. Me ha parecido un niño malcriado que le echa la culpa a todo el mundo menos a sí mismo. Es muy celoso y algo egocéntrico, sólo por ser la reencarnación de uno de los dioses importantes cree que merece ser el que esté al mando y que puede hacer lo que quiera sin que nadie pueda reñirle, siendo capaz de ocultar pruebas muy importantes sólo por querer ser él quien descubra el secreto. Está empeñado en ser el líder que salve a todos, solo por orgullo. Además es capaz de protagonizar escenas de celos y pataletas de niño pequeño en los momentos menos oportunos. En cuanto a su familia, adquiere más protagonismo a partir de la mitad del libro, pues deciden acompañarle en esta aventura, pero dado como avanzaba la trama me parecían fuera de lugar, los padres no encajaban en ese ambiente y sus hermanos en muchas ocasiones –siendo mayores que el resto de personajes- parecían más críos que los dioses más jóvenes. 

Luego está Alyssa, reencarnación de Artemisa, e interés amoroso de Sergio. Un personaje que me ha gustado mucho salvo cuando está con Sergio, pasaba de ser una luchadora y cazadora nata a las lágrimas y rendirse en cuanto su novio estaba cerca. Afortunadamente evoluciona mucho y en la batalla final se convierte en una gran guerrera. 

En contraposición a Sergio, tenemos a Erik y Aleksei, reencarnaciones de Zeus y Hades respectivamente. Erik está fuertemente influenciado por la personalidad de Zeus, y también intenta tomar el liderazgo, aunque cuando toma decisiones suele sentar mal a sus compañeros por ser el nuevo. Era un personaje que aunque tenía algunas actitudes infantiles si que ha logrado gustarme. Aunque mi favorito sin dudarlo es Aleksei, empieza siendo un personaje problemático que costantemente se mete en problemas pero que madura mucho a lo largo de la historia y que experimenta una gran evolución. Es carismático, mordaz y tiene sus fallos, lo que para mi gusto lo hacía más cercano y realista que el resto. 

“No quiero perderme a mí misma. No quiero dejar de ser humana”


Otro de los personajes que más me han gustado ha sido Abish, un joven desinteresado, reencarnación de Helios, que me ha parecido más héroe que el propio Sergio por su capacidad de sacrificarse por los que quiere. Creo que se merecía más protagonismo. Por último, Elisabeth es la heredera de Atenea, una auténtica líder, valiente, inteligente y decidida que se ha convertido en otra de mis favoritos. 

En cuanto a la pluma del autor, en general es muy fluida, los diálogos se adaptan perfectamente a la edad de los personajes y el autor utiliza un lenguaje bastante sencillo aunque cargado de teoría sobre los mitos griegos. Lógicamente al ser la primera novela de Guille, hay aspectos que pulir como por ejemplo el exceso de descripciones o que tarda mucho en llegar al nudo de la trama. También quizás hubiese añadido en los pies de página qué dioses eran cada uno para recordarlo. Pero dado lo ambiciosa que era esta novela creo que son fallos que poco a poco irá corrigiendo. 

En cuanto al final y el epílogo, han sido brillantes, me hicieron llorar, reír y más de una vez querer golpear al autor, es una historia con la que fácilmente empatizas y creo que si un autor logra involucrarte tanto en la trama es que le espera una gran trayectoria. 

En definitiva, El Resurgir del Olimpo, es un libro lleno de mitología y de acción, que os recomiendo mucho. 


18 comentarios:

  1. Holaaa me recuerda mucho a Percy Jackson, me encanta ver ese tipo de películas pero, no se si me animaría con los libros.
    Muy buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo Percy Jackson no lo he leído - sí, lo sé para pegarme- pero este te lo recomiendo mucho :)

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola!
    Lo tengo en mi punto de mira desde la semana pasada, a ver cuándo puedo ponerme a leerla ;)
    Gracias por la reseña, saludos!
    The Best Read Yet blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues estaré pendiente de ver qué te parece :)

      Un beso,

      Eliminar
  3. Hola!!
    la portada es una pasada y solo sabiendo que trata sobre mitología ya me interesa.
    Me parece muy buena idea eso de que sean las reencarnaciones de los propios dioses, y que le haya dado la vuelta y no sean los olímpicos quienes gobiernen sino los titanes.
    Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, la verdad es que es muy interesante eso de que los dioses sean los que han perdido, creo que le da otro enfoque interesante a este tipo de historias :)

      Besos,

      Eliminar
  4. ¡Hola Susana!
    Parece una muy buena historia, sobre todo para mí que adoro la mitología :) Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      A mí también me fascina la mitología :) ¡Gracias por pasarte!

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Hola Sus!
    Este libro me encanto y quede enamorado de Aly
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tony!

      Mi personaje favorito fue Aleksei, creo que tuve un pequeño crush con él jajaja

      Un beso,

      Eliminar
  6. Hola Sus!
    Yo aún sigo leyendolo, de verdad soy un autentico desastre pero la verdad es que aun no conozco a muchos de los personajes porque no he llegado a la mitad, llevo como un 30% de ella, me tengo que poner seria.
    Pero en lo poco que llevo me gusta y yo me uno al tremendo odio hacia Sergio, creo que no llegará a caerme bien.
    De momento me encantan Alyssa y Aleksei y en este último puede que sea porque tengo una gran debilidad por hades porque de momento ha sido un poco idiota pero es hades*-*
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sus!

    Muchas gracias por haberlo leído y por esta reseña ;) Me ha hecho muchísima ilusión esta LC y lo he disfrutado muchísimo. Espero seguir mejorando poco a poco :3
    Me ha encantado la reseña, de verdad. ¡Todavía estoy alucinando!

    ¡Nos leemos! (Y nos vemos mañana e.e)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero me ha recordado muchísimo a Percy Jackson vaya, no creo que lo lea porque me he prohibido a mi misma añadir más libros a mi lista de aquí a septiembre vaya xD Es demasiado grande la verdad... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Juro Susana que la primera impresión que tuve al ver la portada es que este era un libro escrito por Riordan. Sería interesante leerlo para saber si está a la altura de las novelas juveniles que tratan sobre dioses griegos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Pues la verdad es que entre lo de que sea de mitología que ya sabes que lo amo, y que tu opinión siempre es aliciente para que lo lea o no...
    ¡En un futuro es bastante probable que le de una oportunidad!
    me alegra que lo disfrutaras ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Me recuerda mucho a Percy Jackson, aunque me dice que son muy diferentes, por ahora lo dejare pasar, quizás mas adelante cuando tenga tiempo le de una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Ay, nuestro Guille, que se hace famoso! Ya sabes que me dio una rabia tremenda no poder participar en la LC y veo que habría disfrutado mucho de la historia pero también que tiene que pulir algunos aspectos para que la historia se convierta en un libro de 10 :) Seguro que de vuestras reseñas aprende un montón.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Yo ya me he leido este libro y me he enamorado! Como dices tiene algunos fallitos de escritor primerizo pero que no afectan a mi opinion sobre la novela. Se ve que ha hecho un gran estudio de los dioses y me encantan los personajes de elisabeth y alyssa, que en mi opinion, son mucho mejores que en sí el trío de protagonistas. Tambien tengo mucha debilidad con hebe, hestia o abish. Espero su proximo libro!

    ResponderEliminar