jueves, 29 de junio de 2017

ALMA DE COBRE - David Verdejo











 Título: Alma de Cobre
 Autor: David Verdejo
    Editorial; Inventa editores
    Páginas: 162





Ha comenzado una guerra entre familias rivales en Chicago. El agente Lee es un atormentado policía de Nueva York que deberá esta vez alejarse de la Gran Manzana, junto con su nueva compañera la agente Estévez, para investigar un caso en el que se ha visto inmerso su pupilo tras ser atacado salvajemente y que se debate en el hospital entre la vida y la muerte.

A medida que se desarrolla la investigación, Lee se ve inmerso en una lucha de poder entre las principales familias mafiosas que se reparten la ciudad de Chicago, al tiempo que se abrirán ante sus ojos historias oscuras de su pasado. Venganzas, amores prohibidos, violencia y corrupción salpican cada rincón le la ciudad del viento por el que se desarrolla la trama de esta fantástica historia que atrapa con su estilo directo y ágil.

David Verdejo demuestra con esta novela breve nuevamente su poder creativo y su tremenda imaginación dentro del género negro, con una increíble historia perfectamente ambientada en Estados Unidos y que bebe de aguas como las novelas de Puzo u obras clásicas como Romeo y Julieta de Shakespeare.




Alma de cobre fue un libro cuyo autor, David Verdejo me ofreció reseñar y aunque no suelo leer este género, el autor ya había logrado conquistarme con su primera novela: Woods Lane, así que decidí darle una oportunidad y no me equivoqué.

Alma de cobre nos traslada a una comisaría de Nueva York donde trabaja Lee, un agente algo arisco y desobediente pero muy bueno en su trabajo, que tras salirse de control acabó teniendo que entrar en un programa donde asumir más responsabilidad enseñando a nuevos reclutas. Sin embargo, su pupilo, Randy – también llamado Tintín- ha recibido una brutal paliza que lo ha llevado a un hospital de Chicago. A partir de aquí, Lee y su nueva compañera, la agente Estévez, deberán viajar a una Chicago donde las principales familias de la mafia han iniciado una guerra que no se sabe cómo va a terminar ¿qué relación tiene esto con el caso? ¿qué descubrió Randy para acabar en ese estado? ¿qué familia se quedará con toda la ciudad? Estas y muchas preguntas configuran la trama de una historia que no te da tregua en ningún instante.

Como es habitual en este autor, logra sumergirte por completo en la historia gracias al estilo casi cinematográfico que tiene: las descripciones son concisas pero muy completas, Verdejo es capaz de hacer que te pongas en el lugar de los personajes, notando en la piel el calor del verano, notando los aromas, sabores… incluso la música que escuchan estos. Me ha alegrado mucho ver cómo en esta nueva novela sigue manteniendo su esencia. 

Además ha corregido errores de su primera novela como es el final, dedicándole el tiempo necesario para poder entenderlo, sin cortarlo abruptamente, es algo que valoro muchísimo porque quiere decir que el autor no sólo escucha los consejos sino que los pone en práctica, y eso dice mucho de él como escritor. Aunque eso sí, algo abierto para mi gusto.

En cuanto a la trama, si es cierto que me ha parecido algo menos interesante que la de su novela debut, pero eso es porque ya sabéis que a mí el componente sobrenatural suele parecerme más atractivo. Pero como novela negra es un libro espectacular, es increíble cómo en 150 páginas logra plantear todas esas subtramas y resolverlo todo. Desde el principio te atrapa y no te suelta hasta que se resuelve todo, yo me lo leí en la ida y vuelta del avión y no lo soltaba hasta que aterrizaba.

Por otro lado, los personajes son bastante diferentes entre sí pero todos están muy bien construidos: Lee es un antihéroe que no busca caerte bien, pero muy valiente, y que está decidido a resolver el caso de Randy, con un horrible pasado sobre los hombros. Mientras que Estévez es una mujer con carácter que no se deja pisar y rápidamente se convirtió en uno de mis personajes favoritos. A diferencia de la capitana Bennett que está demasiado movida por sus necesidades físicas, interfiriendo a menudo en su trabajo. En cuanto a los cabezas de familia, Antano y Corsso, no tienen escrúpulos, y han logrado parecerme algo repulsivos. Por último tengo que mencionar la figura de Randy, porque a pesar de que se pasa el libro en coma, tiene un peso enorme en la trama y en los propios personajes, todo gira alrededor de él, y cuando aparece en los flashback suele robar la escena al resto de los que aparezcan. Es sin duda mi personaje favorito, tiene un gran sentido del honor y está dispuesto a ser un gran policía.

Por último, la pluma es sencilla y ligera, con un vocabulario muy comprensible, es una novela en la que no sobran páginas, a la que el autor ha dedicado el espacio que necesitaba. Tiene un ritmo ágil y constante, que logra enganchar desde el principio.

En definitiva, Alma de Cobre es una novela perfecta para los amantes del género negro, con muchos giros y con una trama que atrapa al lector enseguida. Una novela en la que el autor consigue crear una atmósfera llena de matices y con un increíble final.


12 comentarios:

  1. ¡Hola Susana!
    No he leído nada de este autor pero la historia parece super interesante. A pesar de ser super corto se nota que ha logrado su objetivo :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una característica de este autor, la capacidad para condensar una gran historia en pocas páginas sin que se pierda nada por el camino :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegro que te hayas decidido a leer otro libro del autor cuando te lo ofreció, claramente a pesar de no ser tu género favorito lo has disfrutado.
    Tengo que admitir que tampoco es un género que lea mucho pero tu reseña me encantó y hasta me dio curiosidad por leerlo :)
    Nos leemos!
    Adictos a la lectura

    PD: No comenté la entrada de gryffindor para no hacer spam pero me acabo de sumar a la actividad como una slytherin! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te lo recomiendo mucho :) ¡Ya me contarás si lo lees!

      Eliminar
  3. Hola gemela ^^
    Disfruté mucho más este que el primero, le vi más completo y menos precipitado, creo que el autor ha mejorado en eso, y eso es algo maravilloso
    Me alegra compartir las lecturas de este escritor contigo ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo sin embargo le tengo mucho más cariño a su primera novela jajaja ¡Me encanta leer estos libros contigo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que, a pesar de no ser lo que sueles leer, te haya gustado y sobre todo viniendo de un autor que ya habías leído en otro genero. Es genial ver como se desarrollan en mas ámbitos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! La verdad es que nos has intrigado con esta novela, nos encanta este género y las cosas que dices sobre las descripciones y la explicación del final nos gusta. Lo de que sea algo abierto ya no tanto jejeje No obstante, lo apuntamos para el futuro sin duda ^_^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que os animéis a leerlo, ya me contaréis :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Mil gracias por la reseña y vuestros comentarios. Eternamente agradecido me tenéis, un besazo enorme.

    ResponderEliminar