miércoles, 24 de agosto de 2016

"PETER PAN DE ROJO ESCARLATA" - Geraldine McCaughrean



FICHA TÉCNICA

Título: "Peter Pan de Rojo Escarlata" 
Autor: Geraldine McCaughrean
Editorial: Alfaguara
Páginas: 329

SINOPSIS

Peter Pan de rojo escarlata arranca en el punto en que Barrie dejó su obra: "Puede que cualquier día de éstos veáis a los gemelos, a Nibs y a Curly yendo a la oficina con una bolsa en la mano y un paraguas. Michael es maquinista. Slightly se casó con una dama con título y se convirtió en lord. ¿Veis a ese juez con peluca que sale por esa puerta de hierro? Hubo un tiempo en que era Tootles. Y el hombre de la barba al que nunca se le ocurre ninguna historia que contar a sus hijos... era John. Wendy se casó de blanco, con una banda rosa en la cintura. Los años siguieron pasando y tuvo una hija". Pero la vida de los antiguos Niños Perdidos da un giro y comienzan a suceder cosas realmente extrañas a su alrededor. A todos les asaltan sueños en los que nadan junto a sirenas y recorren un bosque vagamente familiar, para luego despertar aturdidos, con la cara cubierta de pinturas de guerra o las ropas empapadas. Como si realmente hubieran estado otra vez allí. Algo pasa, el País de Nunca Jamás llama a su puerta... Tal vez Peter Pan esté en peligro.


RESEÑA

“Peter Pan de Rojo Escarlata” es la secuela oficial de la novela de JM Barrie. En 1929, el autor cedió todos sus derechos de autor sobre “Peter Pan” al Hospital Great Ormond Street, de manera que cada vez que se ponía en escena la obra o compraba un ejemplar de “Peter Pan y Wendy”, ganaba dinero el hospital en lugar de Barrie, lo cual fue un valioso e incalculable regalo. En 2004 el Hospital decidió autorizar por primera vez una segunda parte de la historia y convocó un concurso para encontrar entre autores de todo el mundo, a alguien que presentase una secuela a la altura de la de Barrie.

La historia ganadora fue la que hoy os reseño. “Peter Pan de Rojo Escarlata” nos presenta a unos niños perdidos y a Wendy ya creciditos, casados y con hijos, que de repente vuelven a soñar con el País de Nunca Jamás. Temiendo que las cosas vayan mal en ese maravilloso lugar, pronto deciden volver para ayudar a su amigo Peter, pero todo el mundo sabe que los adultos no tienen cabida en Nunca Jamás, por lo que deberán volver a ser los niños que eran. Y por supuesto conseguir un poco de polvo de hadas.

Debo confesar que esta secuela me ha encantado, sigue teniendo la magia que impregnó Barrie en su historia, manteniendo ese toque oscuro y moralejas escondidas en cada página. Algo que me aterraba era que al tener ambas los mismos personajes, la autora no supiese ser fiel a la personalidad de cada niño, criatura y/o pirata. Sin embargo esto no sucedió, la autora logró adaptarlos perfectamente a los adultos que ya son, así como a las nuevas circunstancias a las que se enfrentaban, y en ningún momento pierde el norte en este sentido. Los nuevos personajes son también excepcionales. A quién quizás no he visto tan bien adaptado ha sido a Peter, pero los cambios han sido realmente pequeños, de manera que no interfiere en absoluto con la historia. Quién si me decepcionó un poco fue la figura de Ravello, pero no puedo hablar más de este personaje sin haceros spoiler, si lo leéis estaré encantada de discutir con vosotros la historia y mi conflicto con el maestro circense.

En mi opinión, la novela es más oscura que su predecesora, con un trasfondo igualmente complejo, pero esta vez no son niños jugando a ser adultos, sino adultos queriendo ser niños, por lo que es en cierto modo comprensible. Otro pequeño defecto es que cierta parte de la trama, me resultó algo predecible, pero no hay que olvidar que es un libro catalogado como literatura infantil, y una ya tiene sus añitos… además de que recientemente había releído “Peter Pan”. Salvo estos pequeños detalles, es una historia fantástica.

He oído alguna vez eso de que “segundas partes nunca fueron buenas”, pues chicos, no es aplicable esta vez, porque me leí la historia en día y medio… y porque me obligué a acostarme a una "hora “decente”, que si no os aseguro que lo termino en ese mismo día.


Dadle una oportunidad, ¡muy recomendable!





PD. Para los que no lo sepáis, la historia de Peter Pan y Nunca Jamás consta de tres novelas oficiales, estas dos que os menciono y una precuela escrita por el mismo Barrie llamada “Peter Pan en los Jardines de Kensington”. Yo me enteré de la existencia de esta última hace relativamente poco pero ya está en mi lista de pendientes.

12 comentarios:

  1. Holaaa!
    Dicen que cada días aprendes algo nuevo y yo salgo de aquí con muchas cosas aprendidas. No sabía la existencia de este libro ni del otro que comentas, ni que Barrie había cedido los derechos a un hospital pero me parece un gesto magnífico y muy generoso. Con respecto al libro la verdad es que tengo curiosidad por ver que ha sido de todos los personajes y por ver ese cambio que dices de pasar de ser niños jugando a ser adultos a ser adultos jugando a ser niños. Y lo de predecible es normal por lo que dices, ya tenemos una edad y somos expertas lectoras jajajj
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña! Yo te recomiendo mucho el libro, además es una lectura bastante ligera. Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me he quedado alucinada con este libro, no tenia ni idea de la bonita historia que esconde detrás de su publicación.

    ¡Una reseña genial Sus!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también me sorprendió mucho Isa! Un abrazo y gracias :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    No conocía la existencia de estos libros... O sea de Peter Pan si pero no sabía que hubiera precuelas y demás.
    Puede que los lea, seguramente jajajaja.

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí lo lees no dudes en decírmelo, estaré encantada de comentarlo juntas :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, muy buena reseña, yo solo he leído el primero, pero espero leer este pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad nunca había oído hablar de este libro, solo me leí el primero y sin duda alguna pronto me leeré este. Muy buena reseña. Un beso y nos estamos leyendo!! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía esta obra, pero me voy a hacer con ella en seguida!
    Buena reseña y muy buen blog! Lo sigo a partir de ahora! También me gustaría invitarte al mio, espero que te gustes mis microrrelatos!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/
    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias! Ojalá te animes a leerlo :)
    Ahora mismo me paso

    ResponderEliminar