miércoles, 15 de junio de 2016

VEINTITRES

Los que me seguís por redes sociales (si aún no lo hacéis sólo tenéis que pulsar en los botones azules de la derecha) sabréis que este viernes 17 es mi cumpleaños. Tenía claro que tenía que hacer algo especial esta semana para, de alguna forma, celebrarlo con vosotros, porque aunque suene cursi, este blog es una de los proyectos en los que más ilusión he puesto, y quiero agradeceros profundamente a todos los que me apoyáis: tanto los que me conocéis en persona como los que lo hacen a través de una pantalla.

He tenido otros blogs antes, sobre todo uno de escritura donde publicaba algunas de mis muchas piezas, tanto poemas, como reflexiones, cuentos... pero o bien acababa abandonándolos o por el miedo a que la gente me juzgase no les daba difusión. Pocas personas saben que escribo, pocas personas sabían mi pasión por los libros, pocas personas sabían que escribía en blogs. No es que lo ocultase, sino que nunca sacaba el tema. Sin embargo este año han pasado ciertos acontecimientos en mi vida que me han hecho replantearme las cosas, y decidí que iba a dedicar mi tiempo a lo que me gustaba y que iba a contarselo a todos: mi ilusión cuando escribí la primera reseña - y eso que aún no había hecho público el blog-, la alegría que me entraba con cada nuevo seguidor, lo emocionada que me pusieron los primeros comentarios (y eso que sois algo tímidos)... cada una de las anécdotas que me ha ido regalando este blog pero sobre todo esta pequeña familia lectora.

Así que como primera de las sorpresas, he decidido compartir con vosotros, para celebrar mis 23 primaveras, los 23 libros que de alguna forma u otra marcaron mi vida. Algunos se repiten, otros no os los esperaréis, muchos los habréis leído y sin embargo habrá algunos que no y. con suerte, os llamará la atención y lo agregaréis a pendientes. Debo deciros que esta lista no sigue un orden determinado, sino que han sido añadidos de forma aleatoria. Y bueno, vamos con ella, que esto ya se está haciendo demasiado largo.

1.  SAGA HARRY POTTER - JK. Rowling



No puedo quedarme con un solo libro, lo siento. Es la saga de mi infancia, la que me inculcó el amor por la lectura (y eso que ya era una lectora empedernida), la que me enganchó por completo, la generación con la que crecí, los personajes que amé y odié, los valores que aprendí y las sabias lecciones que descubrí. Algún día dedicaré una reseña- o una serie de reseñas- solo a ella, porque no creo ser capaz de expresar en un párrafo lo mucho que significa para mí. Me dió un refugio cuando el mundo que hasta entonces conocía, mi pequeño cosmos personal, se volvía extraño y cruel. También me insufló valor, solidaridad, respeto, responsabilidad, y un mundo lleno de posibilidades. Me permitió soñar. Aún lo hace.  



2. UN RETAZO DE AZUL


Se lo robé a mi madre de su estantería un verano en el que estaba absolutamente aburrida. Me conquistó su portada que, aunque antigua, parecía que el personaje en ella te miraba fijamente , retándote a empezarlo. Me fascinó. La trama te engancha desde el principio, la narración es ligera, y el final increíble. Dadle una oportunidad, no os defraudará (y no busquéis la película porque se carga desde el principio una de las principales líneas argumentales).

3. SAGA ANIMORPHS - K.A. Applegate


Esta saga fue culpable de que desarrollara dos grandes vicios como lectora: el primero el amor por la ciencia ficción, el segundo el visitar día sí y día también las diversas ferias del libro, puestos en pla playa, mercadillos en establecimientos comerciales... y es que cuando encontré el primer libro fue en uno de estos, recuerdo que era una recopilación de los tres primeros libros y rebajadísima asi que mi madre (de la que heredé el amor por las palabras) no se hizo mucho de rogar para comprármela. No me di cuenta hasta que me hice más mayor de por qué estaba a ese ridículo precio siendo unos libros tan apasionantes: era (casi) imposible encontrarlos, sobre todo los últimos tomos pues había dejado de publicarse en España.  No me he rendido, aún sigo buscándolos en las librerías pero con suerte habré logrado leer 12 de los 54 tomos (contando solo la saga principal). De todas maneras os animo a leerla, cada libro podría considerarse autoconclusivo porque te cuentan una aventura distinta por novela, y no tienen desperdicio.

4. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO - Stephen Chbosky


No paro de mencionarla, lo sé, pero jamás pensé que un libro podría volver a marcarme tanto. Dicen que nunca es tarde para aprender, y yo os lo confirmo: tras esta novela cambiará el modo en el que veis el mundo.  Reseña aquí.


5. ORGULLO Y PREJUICIO - Jane Austen



De  mis mejores lecturas de 2016. Estoy enamorada de su trama, sus personajes, su romance, sus frases y reflexiones, la ambientación de época, la rebeldía de Lizzy, del señor Darcy... Jane Austen tiene un estilo de narrativa con el que logra que te sumerjas en la historia desde el principio. No miento cuando digo que después de la primera hoja ya sabía que el libro iba a gustarme... ¡pero no esperaba que tanto! He hecho múltiples menciones a la novela y una reseña que podéis encontrar aquí.




6. LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS – Marc Levy


Este pequeño libro me lo acabé en una sola tarde y fue el culpable de que me aislase durante ese día de toda mi gran familia y no pisase la piscina.

7. YO ANTES DE TI – Jojo Moyes


De esos libros que cambian por completo tu visión acerca de las cosas. He llorado, he reído, he odiado y amado cada momento de la historia. Creo que es una de esas novelas que todo el mundo debería leer porque te implica emocionalmente desde la primera línea.Os hablé de él aquí.


8. FRANKENSTEIN – Mary Shelley


Creo que fue la primera reseña del blog, y le guardo especial cariño. Es de esos libros que un familiar se empeña en prestarte para que lo leas aunque tú no lo hayas pedido… y menudo acierto. Fue un descubrimiento, los personajes te enseñan valiosas lecciones, puedes ver cómo un mismo hecho varía según el personaje que te lo cuenta, y cómo el pasado, nuestros recuerdos, nuestra familia, nuestros sentimientos… influyen siempre en nuestras decisiones. Por muy buena que llegue a ser una película basada en esta novela, jamás logrará abarcar todo lo que implica esta historia. Historia que está escrita para que cada lector haga sus propias interpretaciones, y que Mary Shelley se encargó de dotar de una complejidad que hace imposible de trasladar a la pantalla.

9. LA ISLA DE TÖKLAND - Joan Manuel Gisbert


Libro que me tocó en un sorteo (o a mi hermano, no lo recuerdo) y que estuvo dando tumbos por la casa hasta que me lo mandaron leer en el colegio. Al principio no me llamaba la atención, pero que acabó conquistandome por completo, es de esas historias que te atrapan y no te sueltan, pero sobre todo de esas historias que cuando las acabas te quedas descolocado sin saber qué hacer luego.


10. SAGA LA NOVENA NOCHE - Lesley Livingston


Saga poco conocida. De hecho no la he visto en ningún blog ni canal de booktube. Esta trilogía fue la que me introdujo en la novela de romance fantástico. Unía dos de mis grandes pasiones: el teatro y la magia. Y no solo eso, sino que se basaba en la obra de "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, una de mis obras de este autor preferidas. Si os gustan este tipo de noveles os la recomiendo encarecidamente, además podréis ver cómo sagas posteriores (sobre todo Cazadores de Sombras) tienen multitud de elementos procedentes de esta. 



11. PETER PAN – J.M Barrie


“Todos los niños crecen excepto uno…” ¿tengo que decir más? Pues que me lo leí ya no tan niña y sin embargo me cautivó, ¡y eso que ya sabía la historia! Barrie es de mis autores favoritos, y este libro trata temas muy adultos con la inocencia de un niño. Tiene frases increíbles y lecciones por doquier.

12. EL SOBRINO DEL MAGO (Las Crónicas de Narnia) - C.S. Lewis


Vi la película de Las Crónicas de Narnia en el cine y corriendo busqué la saga, pero pronto me di cuenta de que correspondía al segundo libro así que ni corta ni perezosa decidí hacerme primero con este. Un acierto, creo que es el mejor de todos aunque debo confesar que me faltan los tres últimos libros, porque en el fondo sentí que iban empeorando conforme avanzaban y que no encajo demasiado con el autor. Algún día os diré qué fue lo que me hizo chocar con el gran C.S. Lewis.

13. LOS JUEGOS DEL HAMBRE – Suzanne Collins


Una vez más no puedo elegir un solo libro, además esta vez ni siquiera recuerdo cómo llegó a mis manos, pero sé que es de esas sagas que me han cambiado. Es un libro que, dentro de una historia de fantasía/distopía, trata temas muy reales: la corrupción, la vanidad, el desinterés por el sufrimiento ajeno, la necesidad de luchar por lo que creemos y, al mismo tiempo, la imposibilidad de salvar a todos lo que queremos.


14. EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE 
– Carlos Ruiz Zafón



El primer libro de este autor que tuve que leer (de nuevo lectura escolar). Empezamos odiándonos mutuamente, se me hacía lento y aburrido, pero de repente la trama da un giro y no fui zapaz de soltarlo hasta llegar al final.





15. VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA - Pablo Neruda


Me gusta escribir poesía, pero leerla no tanto. Sin embargo este pequeño libro me encantó cuando llegó a mis manos. 

16. CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS – Ava Dellaira


Dulce, descorazonador, brillante, oscuro, ligero, con temas de peso… son atributos que se le pueden aplicar a esta novela perfectamente. Te produce sentimientos contradictorios pero creo firmemente que todo el mundo debería leerla. Junto a Las Ventajas de Ser un Marginado la pondría de lectura obligatoria en los institutos.

17. EL RESPLANDOR –Stephen King.


¡Tenéis que leerlo! Nos os defraudará.

18. FINIS MUNDI – Laura Gallego García


Única lectura que he hecho de esta autora (por ahora). Es otra lectura escolar que no me defraudó, tiene subidas y bajadas como cualquier historia pero logra conquistarte desde el primer momento. Para los amantes de la novela histórica y del misterio, este es su libro.

19. CREPÚSCULO - Stephanie Meyer


Sí. No me juzguéis, soy ahora consciente de que no es un libro bueno, que abusa de tópicos y estira una historia hasta límites insospechados. Además juega con personajes complejos rodeados de otros bastante planos, esto no sería del todo malo si no fuese porque se aplica a los dos protagonistas. Sin embargo tengo que mencionarlo porque fue la saga que me hizo adentrarme en el romance vampírico y que me tuvo fangirleando durante años.

20. EL CORREDOR DEL LABERINTO - James Dashner


Una de las mejores distopías que he leído, aunque es cierto que algunos libros son peores que otros. La empecé después de ver la película, por insistencia de una compañera y tenía toda la razón. No hay punto de comparación.

21. ÁNGEL MECÁNICO - Cassandra Clare


Fue la primera vez que una saga secundaria por llamarla de alguna forma me gustó más que la principal. Me encanta la ambientación victoriana, el triángulo atípico, el universo mágico y sus complejos e increíbles personajes. Debo confesar que el último libro me dececpionó bastante porque me esperaba cierto destino de cierto personaje y cuando pasó ese suceso – que difícil hablar sin spoilers- acabé por desencantarme y terminarlo más bien deprisa. Pero el resto – los dos primeros libros y la mitad del tercero – me parecieron excelentes y dado que soy de las pocas a las que no le gustó Princesa Mecánica, os sugiero leerla.

22. EL PROYECTO LOTTIE - Jacqueline Wilson


Venía en una colección de las que las editoriales mandan a los colegios para leer en el curso. Me fascinó cómo se contaban dos historias completamente distintas y cómo se enlazaban entre sí. Creo que lo leí a los diez, y a día de hoy lo guardo con especial cariño porque es una lectura maravillosa.

23. EL RETRATO DE DORIAN GRAY – Oscar Wilde


El primer clásico que leí, lo encontré en un mercadillo de navidad y no pude evitar traérmelo junto a “Drácula”. Sin embargo fue Oscar Wilde quien consiguió que su libro me marcase. La historia la conocemos todos, pero la oportunidad que supone saber en qué piensan los personajes es algo que no puede conseguir ninguna adaptación cinematográfica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario