martes, 3 de mayo de 2016

EL RESPLANDOR - Stephen King



FICHA TÉCNICA

Título: El  Resplandor
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Páginas: 688

SINOPSIS

La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero Danny, el hijo de Jack, posse un poder psíquico llamado "el resplandor" y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder.


RESEÑA

El Resplandor siempre fue una novela que me llamó la atención pero por unas razones u otras nunca lo empecé. Al final, este año apareció en mi vida una amiga fanática de Stephen King con la que empecé a intercambiar libros… y yo tenía claro cuál iba a ser el primero que iba a pedirle. Pronto lo tuve en mis manos, y debo decir que fue una decisión maravillosa.

No hace falta decir que Stephen King es un gran autor, sus personajes son una delicia y las descripciones fascinantes. 

La historia gira en torno a dos grandes protagonistas: Los Torrance y el Overlook. Familia y hotel interactúan hasta tal punto que llega un momento de la narración en el que no sabes cuál es el uno y cuál es el otro. Los límites entre la maligna influencia del hotel y Jack poco a poco se van difuminando.

Hablando de Jack, es un personaje sumamente complejo. Por un lado se siente culpable por cómo ha sufrido su familia por su culpa, por otro lado es un personaje algo egocéntrico, que sabiéndose inteligente considera que sus decisiones son siempre mejores que las de su mujer. Cuando consigue el trabajo de vigilante cree que es su última oportunidad y se decide a demostrar a todos que ha cambiado. Sin embargo lo que parece una oportunidad de empezar una nueva vida pronto se acaba convirtiendo en una pesadilla. Jack, un hombre de naturaleza débil – aunque él lo niegue – va sucumbiendo a sus más oscuros deseos y promesas de gloria que cree que va a recibir.

Wendy es increíble. Empieza como una mujer débil, bastante sumisa que, aunque es consciente de los errores de su marido, lo ama profundamente y eso a menudo la ciega. Quiere creer que Jack ha cambiado y apuesta por esta nueva vida porque cree que es lo que necesita Jack. Sin embargo a medida que la novela va avanzando, se vuelve un personaje fuerte, dispuesta a creer a su hijo aunque parezca una locura, y a proteger a su familia con su vida.

Es curioso cómo se invierten los roles en este matrimonio, cómo Jack va rindiéndose ante el poder del hotel y de ser el pilar de la familia se convierte cuanto menos en un personaje inestable mientras que su esposa va adquiriendo confianza y tomando las decisiones. La lucha constante de Jack contra su “lado oscuro” ha sido fascinante, ver cómo poco a poco iba perdiendo contra sí mismo era descorazonador.

Por último Danny, lo primero que hay que decir es que es un niño increíble: Es sumamente perceptivo con lo que sucede a su alrededor, es valiente pero sobre todo maduro para su edad. Toma decisiones y se sacrifica siempre por el bien de sus padres. Sus reflexiones internas son una delicia, poder ver la historia desde el punto de vista de un niño añade a la narración un plus que enriquece toda la historia.

En cuanto a la trama, me encanta como el autor combina elementos de la psique humana, con otros de tipo paranormal tales como el “esplendor”, casas encantadas… y maldad en estado puro, porque no sé qué nombre darle al Overlook, un lugar con un pasado plagado de desdichadas historias, que permanecen latentes entre las paredes del hotel.

Respecto al final (y por final me refiero a las 100 últimas páginas) es perfecto. King no comete el error de resolver todo en un par de capítulos, y dejarte con la sensación de que te ha faltado algo. No. El autor ata todos los cabos sin apresurar el desenlace y se preocupa de que el lector digiera poco a poco lo que va pasando. Y aunque había visto la película debo decir que no hay color. Aunque la esencia se mantiene, las diferencias son notables. Disfrutas el libro igualmente, así que no dejéis que esto os detenga para empezarlo. 

Es un libro fascinante. Lo recomiendo encarecidamente.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí este libro hace unos meses y coincido en todo contigo!! La historia va mejorando por momentos desde que se instalan en el hotel y el final es inmejorable como tu has dicho. Además, en mi caso, no había visto la película para no hacerme spoilers y no vi venir nada de lo que pasó.
    Muy buena reseña.
    Un saludo, Caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mí me falló lo de haber visto la película antes, pero la verdad es que no me influyó en nada porque son bastante diferentes! Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar