martes, 12 de abril de 2016

EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS - Edgar Allan Poe



FICHA TÉCNICA

Título: El gato negro y otros cuentos
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Vicens-Vives
Páginas: 224

SINOPSIS

Uno de los rasgos característicos de Edgar Allan Poe en su tratamiento del terror consiste en la mezcla de elementos terroríficos en sí mismos con otros que producen el mismo efecto por vía indirecta.
El comportamiento humano y las fuerzas de la naturaleza se encuentran aquí para, una vez más, relatar una historia increíblemente atrapante. Muestra el carácter humano llevado hasta las máximas consecuencias y las casualidades y los pocos elementos circundantes, todo, funcionando como piezas de un rompecabezas para lograr esta increíble historia.



RESEÑA

Cuando una oye hablar de Poe lo primero que se le viene a la cabeza es su historia del cuervo. Es la más famosa, todo el mundo sabe de qué va, y sin embargo no tienen en cuenta que hay un sinfín de relatos escritos por él, que aunque conservan el ambiente oscuro y misterioso, son en mi opinión significativamente mejores. El gato negro es una de ellas, te deja perpleja tras las primeras líneas, y te mantiene en vilo hasta el desenlace. Es una historia con fuertes valores morales y en la que el eterno debate moral del protagonista marca todos los acontecimientos. Un invisible karma está presente en el enlace, y toma la forma de animal doméstico. Una vez más es un animal el que provoca los debates mentales en los que suelen sumergirse los personajes de este autor, y que aportan el factor oscuro que caracteriza a este autor.

El terror de las historias de Poe aparece en lo cotidiano, en el día a día. Se sumerge en los recónditos más oscuros de la mente humana, en sus deseos y anhelos, y por ello consigue que no puedas parar de leerlo, porque es REAL. Posible. Humano.

Sin embargo tengo una relación de amor-odio con este autor, si bien hay historias que me encantan, otras se me hacen lentas y aburridas, y no consiguen llenarme. No obstante no puedo negar que como autor es muy bueno, redacta de forma precisa, y sus tramas son realmente profundas.

Al ser una recopilación, aunque muchas historias me han gustado, con otras no he logrado conectar.


Puntuación: 3/5

2 comentarios:

  1. Poe, además de escribir relatos de terror, también cultivó otros géneros. Baste decir que es el precursor de la novela detectivesca (Los asesinatos de la rue Morgue, La carta robada...), aunque también escribió relatos humorísticos, cosa que que tiene su gracia, ya que el escritor llevaba en la frente el estigma del infortunio. Imposible perderse, y es donde su escritura es verdaderamente trascendental, los poemas que escribió y que son de lectura obligada en los colegios de EEUU, por su composición, dominio del idioma y belleza sin par: El Cuervo, Las Campanas, Anabel Lee...
    Para mí en particular, su obra me lleva acompañando desde que comencé a leer; creo recordar que rondaba un libro en casa de mis tíos, de una colección Bruguera, con el título de La caída de la casa Usher. Ese fue mi primer relato, y ya nunca me abandonó el escritor. Creo que conocer su vida también ayuda a comprender su obra, aunque esta no sea reflejo de aquella. Es en sus poemas donde vemos el tormento, sus ansias de vivir y amar, lo trágico del destino y la incomprensión humana, hechos que marcaron su vida desde joven y que, como si fuera algo inevitable, le llevaron a su trágico final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás fue ese el problema, que aunque conozco la historia de Poe, lo cierto es que la estudié hace mucho tiempo, y no me acuerde bien. O que no era el momento más indicado para leerlo. Sea lo que sea, me gusta mucho tu reflexión. ¡Gracias por comentar! Espero verte por aquí más a menudo.

      Eliminar