lunes, 20 de julio de 2020

CADA SEIS MESES - Clara Duarte






¡Hola devoralibros! Hoy os vengo con una nueva reseña, se trata del libro Cada seis meses de Clara Duarte. Es la misma autora de Luna 174, que fue una de mis mejores lecturas del año pasado y sin duda en cuanto vi que salía esta nueva historia no pude resistirme. Además tuve la oportunidad de presentarla en streaming junto a Clara en la librería Botica de lectores, así que mil gracias a ella y la editorial por contar conmigo.


Cada seis meses parte de una premisa muy interesante y original: ¿qué pasaría si te enamoraras de una chica que sólo existe cada seis meses? Es lo que le sucede a Hana, que un verano conoce a Ro, con quien empieza una relación. Todo parece ser casi perfecto hasta que un 31 de agosto se acuesta al lado de Ro y al día siguiente esta ha desaparecido. Y no solo eso, nadie es capaz de recordarla. Ante esto, como os imaginaréis, Hana pasa un infierno, planteándose desde haber tenido un delirio hasta un sinfín de locas teorías. Pero entonces vuelve a llegar marzo y Ro regresa, como si no hubiera pasado nada, y con ella los recuerdos de todos sobre su existencia. ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué Hana parece ser la única que la recuerda? Y sobre todo, ¿es posible mantener una relación con alguien sabiendo que desaparecerá medio año, y con ello la vida juntas?

Es una historia fresca y diferente, nos habla del amor pero también introduce importantes reflexiones sobre la existencia y sobre nuestra presencia en el mundo. Como sin saberlo, podemos afectar a mínimos detalles que cambian la vida por completo de quienes nos rodean. Así, la vida sin Ro, es muy diferente y hace que incluso otros personajes no se hayan conocido o incluso que no existan. Hana y Ro me han parecido dos personajes fuertes, divertidos e increíbles, he amado su historia desde el principio hasta el final, me he reído a carcajada limpia con ellas - y con Paco el pug- y sus amigos y por supuesto he sufrido y llorado muchísimo. Clara crea historias y personajes que se te meten en la piel y logra atrapar al lector por completo.

Se trata de una historia con gran representatividad del colectivo LGBT, no sólo por la pareja protagonista sino también encontramos bisexualidad, transexualidad... creo que es algo muy necesario visibilizar a estos colectivos en literatura, y Clara hace un excelente trabajo. Cada seis meses es una novela que no se puede encasillar en un sólo género pues encontramos amor, adolescentes, situaciones de abuso, drogas... es una historia de amistad, de superación, de encontrarse a uno mismo. Es una novela sobre un grupo de amigos intentando sobrevivir en el mundo, es una historia sobre Madrid, es una historia de amor. Pero no sólo de amor romántico, sino también sobre la familia, el amor que profesamos a nuestros amigos, pero también el que tenemos hacia nosotros mismos. Otros de mis personajes favoritos han sido Leo y su valentía y bondad - un amigo increíble- y Alex y su ternura. De verdad, me encariñé muchísimo con este último personaje y sólo quería cuidarlo y mimarlo. Tiene la dulzura e inocencia de un niño y logró conquistarme desde su primera aparición. Es una historia de superación y con una de las historias de amor más bonitas que he visto, un amor tan puro (del que no puedo hacer spoiler) que te hace querer dar la vida por otra persona. Nos encontramos ante un libro profundo y lleno de matices, que me ha encantado tener la oportunidad de leer.

Por otro lado, la prosa de Clara Duarte es cercana y sencilla, te atrapa desde la primera línea y en ningún momento el ritmo se hace lento o tedioso. Creo que la autora ha venido para quedarse, y yo particularmente voy a leer cada libro que saque pues se ha convertido en una de mis autoras nacionales favoritas.

En definitiva, Cada seis meses es un sopo de aire fresco dentro del panorama literario, con una historia diferente, valiosa e increíble que considero muy necesaria de leer. Una combinación perfecta de elementos que te hacen vivir una montaña rusa emocional y que sin duda te conquistará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario