lunes, 4 de mayo de 2020

LA SOMBRA DEL VIENTO - Carlos Ruiz Zafón



¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña del que se ha convertido en uno de mis libros favoritos sin la menor duda. Ya me lo veía venir, y es que Carlos Ruiz Zafón es de mis autores nacionales preferidos y todo el mundo habla maravillas de La sombra del viento. El problema, es que no me animaba a leerlo porque temía que mis expectativas fueran demasiado altas, comentarios como "te cambia la vida" o "su mejor obra" eran a mi parecer quizás exageraciones. ¿Cuál fue mi sorpresa al ver que no sólo cumplía con todas mis expectativas sino que encima las superaba con creces? De verdad es una novela increíble, y no podía no hacer reseña de la misma. Antes de empezar, quería darle las gracias a mi chico por regalarme su libro favorito, porque acertó por completo y ahora también se ha convertido en uno de los míos. Ahora sí, ¡vamos con la reseña!

La sombra del viento nos traslada a Barcelona, donde un joven Daniel Sempere, compungido por no ser capaz de recordar a su madre fallecida, es llevado por su padre a un maravilloso lugar llamado El cementerio de los libros olvidados. Un refugio para proteger historias que ya están casi extintas, un oasis o paraíso para cualquier amante de la lectura. Allí, le dejan escoger el libro que desee, y Daniel se decantará por una obra de un tal Julián Carax: La sombra del viento (y esta es la primera de muchas sorpresas, el hecho de que aparezca el libro que estamos leyendo). La tradición dicta que la primera vez que uno acude a este lugar, debe elegir un libro, llevárselo y protegerlo. Y así lo hace Daniel, el problema es que la historia de Carax le marca especialmente e iniciará una cruzada para descubrir qué fue del resto de libros del autor y por qué la tragedia parece ir ligada a su nombre. Este libro, parece portar una maldición y enfrentará a Daniel con un gran villano  dispuesto a cualquier cosa por hacer desaparecer hasta el último de los ejemplares de las novelas de Carax. Un misterioso desconocido que se hace llamar Laín Coubert, como el villano de la novela.

A medida que avanza la historia, veremos como  Daniel pasa de niño a adulto, le acompañaremos a lo largo de su vida, desde el primer amor hasta su gran batalla, todo acompañado de unas sombras que parecen perseguirlo, y el misterio siempre presente de Carax, que como las mejores historias, se cuece a fuego lento para dejarnos con boca abierta con un increíble desenlace.

Es una novela que tuve que dosificarme, porque tiene muchos matices y una profundidad increíbles, que quería percibir en su totalidad. No quería pasar por alto ningún detalle y, a la vez, no quería terminarlo porque estaba disfrutando mucho de su lectura.

La intrahistoria, los secretos que esconden, esos giros impresionantes de trama y sobre todo, esa ambientación llena de misterio en una Barcelona secreta y escondida, hacen que esta historia sea simplemente mágica.

Zafón, tiene mucho de Carax y es que La sombra del viento ha causado en mí la misma sensación, el mismo magnetismo que el autor atribuye a las novelas de su propio personaje. Es una historia vibrante, llena de giros increíbles, con tramas que se desenredan y se vuelven a enredar, de formas sorprendentes. Que conectan personajes y tiempos, formando un círculo perfecto. Es una novela con un estilo muy pulido, que sin duda constituye la obra maestra del autor.

Sus personajes son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados a leer. En concreto voy a hablar de Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres, Julián Carax y Javier Fumero. Daniel es el protagonista sin duda, le acompañamos durante su infancia y adolescencia y es fácil empatizar con él.  La obsesión de Daniel por La sombra del viento es contagiosa, y como lectora no pude evitar querer leer esas novelas de Carax que se mencionan.  Es inocente y perseverante, de gran corazón y me ha gustado mucho como personaje. Por otro lado Fermín, es un mendigo que ayuda una noche a Daniel, y del que este se apiadará.  Le ayudará y cuando consigue que Fermín tenga una buena vida, este se autoconsiderará el mentor de Daniel, sobre todo en temas amorosos. Es un hombre al que acechan las sombras del pasado y aún así, es siempre capaz de sacar una sonrisa a todo el que le rodea. Es valiente y carismático y uno de mis personajes favoritos sin duda.  Julián, es un misterio absoluto, muchos rumores corren acerca de él pero sí que hay dos cosas claras: que tuvo un pasado duro y que una misteriosa maldición parece acompañar a sus libros, haciendo desaparecer hasta el último vestigio de que existió. Por último, Javier Fumero es una persona despreciable, un mercenario ascendido a policía que disfruta torturando a los presos. No quiero ahondar demasiado en los personajes porque prefiero que los conozcais vosotros, es parte de la magia de esta historia.

Es un libro impresionante, que te deja sin palabras, que al terminarlo te hace reflexionar profundamente sobre la historia, y sólo cuando cierras sus páginas te das cuenta de la historia tan increíble que acabas de leer. Todo está bien hilado y resuelto y el final, está perfectamente desarrollado y resulto. 


En definitiva,  La sombra del viento es una novela que no deja indiferente a nadie. Una historia que no entiende ni de lugares ni de épocas, una historia que se repite pero que a la vez cambia. Triste pero a la vez feliz y esperanzadora, es tan compleja y profunda que me sorprendió muchísimo. Se ha convertido sin duda en uno de mis libros favoritos, y ya tengo reservado su secuela: El juego del ángel, porque aunque el final de La sombra del viento es cerrado, necesito conocer más sobre esta historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario