miércoles, 26 de febrero de 2020

CUANDO RECUPERE LA ESPERANZA - María Gómez Zuñiga





































¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de una novela corta de la editorial Literup. Estoy intentando descubrir nueva editoriales y su catálogo lo tenía pendiente desde hace mucho. Así, les solicité un ejemplar de Cuando recupere la esperanza, de María Gómez Zuñiga, una historia que sin duda me ha dejado con ganas de seguir leyendo más libros de la editorial.

Cuando recupere la esperanza está protagonizada por Carlota -Lota para los amigos-, quien fue diagnosticada de cáncer años atrás y aunque logró que desapareciera por completo, perdió un valioso don por el camino. Y es que Carlota fue de niña agraciada por un hada, llamada Espiral, que le otorgó un valioso don: el de volar y desplazar objetos. En el hada encontró una gran amiga y apoyo pero acabó perdiendo el contacto con ella a raíz de la pérdida de su don. Sin embargo, entre su novio Lucas y su madre, Isabel, logran convencerla para que vuelva a llamar a su pequeña amiga y esta le dará una gran noticia: puede haber una forma de recuperar su don. Así, emprenderá una búsqueda que la permitirá conocer a personas con habilidades tan especiales como la suya y viajar por toda España. Sin embargo su búsqueda no será fácil.

Tengo que reconocer que me ha gustado mucho la historia, hay claras referencias a historias como Peter Pan - lo cual es siempre genial - pero la autora crea una historia muy original y diferente. Lota, su protagonista, no siempre me ha caído bien pero es cierto que he comprendido el por qué de sus acciones. Mi favorita sin duda ha sido Isabel, su madre, la cual es un ejemplo de fortaleza y de generosidad. Ha apoyado a Lota durante todo el proceso y aunque ahora padece una enfermedad, sigue ofreciendo una sonrisa e intentando ayudar a todo el que sufre.

Me encanta el formato, las novelettes - novelas cortas-, son uno de mis géneros favoritos, y creo que es algo realmente difícil de escribir: condensar una obra completa en tan pequeña extensión y que todo cuadre es increíble. Y es que en Cuando recupere la esperanza, pasan tantísimas cosas, y el ritmo en ningún momento decae. La historia está llena de sentimientos e intensidad y demuestra claramente la lucha de los pacientes de cáncer y de sus familias y amigos. Sobre todo como, pese a curarse, aún les queda una lucha mayor: volver a recuperar sus vidas y quienes eran. Algo poco visto en literatura y que considero que merece más visibilidad. Quiero aplaudir a la autora por crear esta maravillosa historia.

La ambientación está muy bien lograda, y es que la historia nos llevará a distintos puntos de España como Madrid, Mérida y el norte de España. Además las subtramas son increíbles: el misterio que persiguen Lota, Lucas y Espiral, el amor, la importancia de mantener siempre la esperanza... sin duda, la historia engancha desde el principio hasta el final. Y hablando de eso, el final te conmueve por completo y te deja un sabor agridulce. ¡Me sorprendió muchísimo que la autora se decidiera por ese giro!


En definitiva, una historia muy entretenida, con importantes mensajes y que he disfrutado mucho. Me habría encantado que fuera algo más larga para profundizar mejor en los personajes y la trama, pero sin duda se trata de una novela redonda, llena de magia, aventuras y sentimientos y que sin duda recomiendo muchísimo.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    LiterUp es una editorial que conozco desde hace poco, pero ya me ha dado tiempo de leer dos de sus novelas cortas. ¡Y me encanta todo su catálogo! Espero poder leer en algún momento esta joya que nos has presentado.
    Me ha gustado en especial el apunte sobre las menciones a Peter Pan. ¡Espero encontrarlas todas cuando lo lea!
    Muchas gracias por la reseña. Te mando un abrazo enorme, ¡y, por supuesto, felices lecturas!

    ResponderEliminar